¿Cómo distinguir a un cliente de acuerdo con sus sentidos?
Enviado por ams2905 • 21 de Mayo de 2019 • Trabajo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
¿Cómo distinguir a un cliente de acuerdo con sus sentidos?
Introducción:
Cuando tenemos el objetivo de enamorar y fidelizar al cliente a través de sus sentidos, recurrimos al marketing sensorial, creando experiencias, oliendo, viendo, saboreando, sintiendo y escuchando, de esta forma el cliente se emociona con nuestro producto o servicio. El consumidor no es únicamente influido por el precio o la calidad, también está impulsado por la percepción de olores, sabores, ambiente colores, sonidos y texturas, que son papel importante durante la compra.
El cuerpo humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele. El marketing sensorial se asocia con lo promocional, logra el posicionamiento en la mente del consumidor, creando y logrando emociones en el momento que el comprador recibe información mediante algún sentido, la marca se mantiene más tiempo en su top de la mente volviendo una y otra vez, haciendo que reviva sensaciones.
Desarrollo:
Visuales:
Estos se enfocan en los colores, diseños, formas, tamaños, etc… Se toma en cuenta que su objetivo es el contenido visual cual permanece en su memoria un prolongado tiempo, el máximo posible, naciendo la memoria fotográfica. Por ello la mayoría de las marcas piensa en todo momento el crear piezas que impacten o lo hagan persuadir, tarea que no es nada fácil, ya que el 90% de información que recibe el cerebro es visual. Pero es un hecho que el color es la herramienta detonante a la hora de persuadir, ya que es decisor en el proceso de compra.
El ejemplo es cuando pensamos en la marca Coca - Cola, viene a la mente el color rojo.
Auditivos:
El sonido siempre ha sido una estimulación, forma de persuadir y generar emociones, además de reforzar la imagen de la marca. El cerebro descifra más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos, si en un anuncio se quiere transmitir alegría, el cerebro captara la situación si escucha risas, esto provoca que se asocie lo que quieres transmitir.
La música influye en el estado de animo del comprador, esto lo incita a comprar más o también menos, si no es medida y con coherencia. Se debe buscar la similitud entre imagen de la marca, lo que se quiere transmitir y encontrar la música adecuada para tener el clima perfecto.
Táctil:
Los que prefieren el contacto directo, usuario - producto, es de gran importancia y significado en el mundo del comercio, ya que las experiencias nacen y giran en torno a la posibilidad de utilizar los productos.
Ejemplo claro, el entrar a una tienda de aparatos electrónicos, como los celulares, pero esto no lo hacen todas las marcas, y menos si son productos de alta gama.
Olfativas:
Utilizan los aromas para identificar al producto, o marca, esto estimula la compra impulsiva en puntos de venta.
Se crean olores personificados que transmitan comodidad y gusto a un sitio, así cuando una persona percibe los olores, recordara los productos o las marcas. El sentido del olfato es responsable de crean una imagen de lo que estas a punto de consumir, ya que los olores al llegar a la corteza cerebral determinaran si les gusta o disgusta el producto.
Gusto:
Es la mezcla de todos los sentidos, incluyen características de todos los demás, el tener activos todos los sentidos ayuda a la creación de la imagen de la marca o producto. Las personas recuerdan el 15% de lo que prueban, ya que el nivel de retención es el más alto, esta es la razón por la que el sentido es uno de los fundamentales del sector de ventas.
Un ejemplo, son las personas en los supermercados, tomando muestras gratuitas de algunos alimentos.
- Visuales
Las personas que están procesando visualmente usan palabras como: ver, visualizar, buscar, imagen, ilustrar, observar, percibir, notar, visión, perspectiva.
Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representación visual:
- Prestan mucha atención a cómo otras personas los miran, y cómo luce su hogar y ellos mismos.
- Necesitan espacio para ver sus imágenes internas – otra persona podría interrumpir su pensamiento al meterse en su “zona de visualización”.
- También pueden tener dificultades para concentrarse cuando hay mucha actividad visual.
- Hablan rápido, respiran más fuerte y a menudo desarrollan tensión en la parte superior del cuerpo.
- Ellos usan la información visual para planificar, recordar y tomar decisiones.
- Necesidad ver la imagen de lo que otra persona está diciendo.
- Son mejores para recordar caras que nombres.
- Para entender lo que otra persona está diciendo, prefieren ver las gesticulaciones faciales en lugar de sólo escuchar, como cuando se habla por teléfono.
- Tienden a mover los ojos hacia arriba o directamente en frente.
- Auditivas
Cuando una persona está procesando con su sistema auditivo, utiliza palabras tales como: oye, escucha, pregunta, ruidoso, suena, sordo, silencioso, voz, eco, volumen, zumbido, fuerte, etc.
...