CASO 5 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESA TURÍSTICA
Enviado por sofbronze • 22 de Noviembre de 2022 • Práctica o problema • 2.752 Palabras (12 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1]
CASO 5
Dirección estratégica de empresas turísticas
María José Palma Osorto
Sofía Varela Dorado
Turismo Grupo 8A
Curso 2020/2021
Índice
1. Identifique a través del reloj estratégico el posicionamiento de las principales aerolíneas y su evolución a lo largo del tiempo. Realice una comparativa con la clasificación tradicional de Porter.
3
2. Analice cuáles son las principales fuentes utilizadas por las compañías aéreas para tratar de generar una ventaja competitiva.
5
3. Busque 2 ejemplos de empresas turísticas que sigan estrategias competitivas opuestas según la clasificación tradicional de Porter
6
Bibliografía 7
1. Identifique a través del reloj estratégico el posicionamiento de las principales aerolíneas y su evolución a lo largo del tiempo. Realice una comparativa con la clasificación tradicional de Porter.
Opción 1 o sin filigranas
Implican bajos precios y bajo valor añadido percibido. Estas empresas, no tratan de mantener la calidad media de los productos, sino que la reducen conscientemente buscando a aquellos clientes especialmente sensibles a las reducciones de precios, sin importarles la calidad de los productos o servicios percibidos.
Esto es lo que hace EasyJet, ya que sus precios son muy reducidos debido a la eliminación de las actividades que no generan valor para los clientes, dispone de menos personal y no ofrece asientos Business de tal manera que todo es de clase turista.
Opción 2 o de precios bajos
Tratan de mantener precios bajos, pero manteniendo un cierto nivel de calidad de los productos. Dentro de esta estrategia nos encontraríamos Ryanair. En 2019 se posicionó como la aerolínea más barata de España. Tiene precios bajos en el servicio principal, pero ofrece la posibilidad de mejorar los servicios pagando tasas de servicios complementarios. Para limitar costes compra los aviones a un solo fabricante. Anteriormente, ahorraba tanto en costes que llevaban el combustible justo, esto, entre otras cosas, hizo que se fuese deteriorando su reputación e incluso Amadeus le denegó un acuerdo. aunque, sí que da la opción de viajar en Business.
Opción 3 o híbridas
Siguen una estrategia híbrida entre la diferenciación y los precios bajos, con una buena relación calidad-precio. Se trata de proporcionar a los clientes productos con alto o medio valor añadido percibido pero que los precios sigan siendo bajos o medios.
Air Europa se encontraría dentro de esta estrategia, ya que tiene unos servicios regulares y de buena calidad a precios reducidos, aunque últimamente ha intentado crecer y aumentar su tamaño para llegar a más rutas, pero esto puede que haga peligrar su estructura en costes y su valor percibido llevándola a ser una empresa de la opción 8.
Otra compañía que sigue esta estrategia es Norwegian, ya que ofrece a los clientes un importante valor añadido debido a que los aviones son bastante modernos y a que la estructura de costes es muy ajustada, y por ello también los precios son buenos, es decir, normales o bajos.
Opción 4 o de diferenciación amplia
Busca crear un alto valor añadido percibido por parte del cliente, manteniendo unos precios similares o algo más altos. Las compañías British Airways, Lufhtansa, Finnair y Air France cumplen con los requisitos de este sector ya que no tiene los precios más altos del mercado, pero tampoco los más bajos. a su vez ofrecen un servicio medio en el cual se ofrece lo justo y necesario, pero sin lujos.
Opción 5 o de diferenciación segmentada
El valor añadido percibido es alto con precios altos. Al poner los precios tan altos, el segmento al que va enfocado es muy específico. Se suelen ofrecer productos de lujo.
La compañía Emirates Airlines cumple con todo esto, pues ellos ofrecen un servicio de una calidad inigualable. Se trata de una compañía de puro lujo: asientos de piel, servicio de atención al cliente increíble... Los precios de esta compañía son bastante altos.
Otra compañía que cumple con este segmento es la de Qatar Airways la cual, igual que Emirates, ofrece un servicio de calidad total y puro lujo. Ofrecen un servicio exclusivo con uno de los precios más altos del mercado.
Opción 6 y opción 7.
Implican estrategias de precios altos, pero con un valor percibido del cliente normal o bajo. Estas empresas se mantendrían desde una situación de monopolio. Iberia es un claro ejemplo, pues sus precios no es que sean especialmente bajos y la sensación de calidad que podemos obtener es de media a baja ya que cubre las necesidades básicas del cliente, pero sin lujos. Se trata de una clásica compañía española que lleva muchos años en el mercado operando vuelos tanto nacionales como internacionales
...