ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del activo corriente y su impacto en los estados financieros de las microempresas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Tarea  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: Kiara Armijos

Fecha: 09/05/2021

Carrera: Contabilidad y auditoria

Tema: Caracterización del activo corriente y su impacto en los estados financieros de las microempresas

Objetivo: Caracterizar el activo corriente a partir de su reconocimiento y medición que influyen en la información financiera de las microempresas.

Introducción

Los activos corrientes se refieren a activos destinados al beneficio de la empresa o activos que necesitan ser adquiridos por la empresa. Es muy importante entender esto porque juegan un papel fundamental en la empresa porque la empresa puede trabajar u operar con ellos, y comprar bienes, obtener activos fijos y pagar sus deudas, etc.

Con base en las microempresas, es importante comprender estas características del activo corriente, porque estas empresas tienen límites de facturación y rentabilidad, y se ubican dentro de las pequeñas y medianas empresas, por lo que no tienen un impacto significativo en el mercado y tienen poca actividad. . Este es el capital de toda la economía, por eso es importante entender el activo circulante en la toma de decisiones de nuestra microempresa, porque este tipo de entidad requiere muy poco capital para construir, y otras entidades no están incluidas en el mercado. , porque serán empresas que crecerán con el tiempo.

Analizar e interpretar  las características de los activos corrientes ya que para una toma de decisiones eficientes, es preciso un análisis financiero, el cual se lo realiza con todos los datos requeridos.


Desarrollo o argumentos

Los activos corrientes generan un gran impacto en las microempresas, tenemos que tener en cuenta, que a los activos corrientes son también llamados activo circulante o líquido, y estos son los que pueden hacerse líquido, ósea convertirse en dinero en menos de doce meses.

En la parte contable, cuando analicemos el balance de la empresa, sabremos distinguir entre activo, pasivo y patrimonio neto. En la parte de activo, encontraremos en qué activos circulantes se hacen efectivos a corto plazo, y activos no corrientes.

Son Para los activos no corrientes que tienen una vigencia superior a un año, es importante entender cómo distinguir entre los dos para poder controlarlos adecuadamente y utilizarlos en nuestra empresa para evitar pérdidas. Del mismo modo, es importante comprender la clasificación de los activos líquidos, que se basa en el tiempo y la naturaleza de los activos líquidos. Teniendo en cuenta estos factores, los principales factores que componen estos factores son:

  • Caja
  • Banco
  • Caja chica
  • Inversiones a corto plazo
  • Cuentas y documentos por cobrar
  • Documentos en cobranza
  • Documentos vencidos
  • Documentos en ejecución
  • Deudores varios
  • Inventarios de mercaderías
  • Deudas pagadas por adelantado
  • Anticipo de sueldos a los empleados

Todas estas cuentas de activos líquidos están bajo una estructura que se puede clasificar correctamente. Por esta razón, existen subgrupos de activo circulante. Estos subgrupos son activos disponibles y registran todas las cuentas de activo circulante que representan efectivo o su equivalente, tales como cuentas de caja, caja chica, bancos e incluso inversiones con las siguientes condiciones: corto plazo Activos de cuentas por cobrar, que registra una lista de cuentas de activos corrientes que representan las deudas que los clientes tienen con la empresa. Esta parte del balance general almacena todos los cambios en las cuentas por cobrar desde el principio hasta el final del plan de pago.

Los activos realizables son un grupo de activos que determinan el saldo del inventario de productos básicos, es decir, se determina la cantidad disponible de productos para la venta. Si se trata de una empresa industrial dedicada a la fabricación de productos, todo su proceso productivo debe registrarse en el activo circulante, como materias primas y productos semiacabados, hasta obtener el producto terminado listo para la venta. Además de los activos diferidos, es decir, los pagos realizados por la empresa por adelantado. En este caso, si la empresa decide reembolsar deudas, como alquiler, seguros o sueldos de los empleados, antes de su vencimiento, se puede reconocer como activo corriente. porque forma parte de la función ejecutiva de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (91 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com