Caso la Polar ¿Hubo actuar ético y moral?
Enviado por Daniela Paz • 14 de Agosto de 2021 • Trabajo • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 459 Visitas
Caso la Polar
¿Hubo actuar ético y moral?
[pic 1]
Integrantes: Gerald Lorca T.
Daniela Morales B.
Katherine Seemann C.
Fecha de Entrega: 02 de Julio 2021
Asignatura: Ética Profesional.
Docente a Cargo: Juan Pablo Faúndez Allier
ÍNDICE
Caso La Polar perspectiva ética 3
I. Deliberación de los hechos 4
II. Deliberación sobre los valores 5
Lista de problemas éticos 5
Elección del problema ético a analizar 5
Identificación de los valores / o valores o disvalores en conflicto 5
III. Deliberación sobre los deberes 6
Identificación de cursos extremos de acción 6
Identificación de cursos intermedios de acción 7
Identificación del curso óptimo 7
Pruebas de consistencia 7
Informe Final 8
Caso La Polar perspectiva ética
En el primer semestre 2011 se descubrió que La Polar, la cual es una empresa dedicada a la venta al detalle de una variada gama de productos en Chile, había orquestado un complejo plan en donde se implementó una estafa que consistió en que sus directores y ejecutivos realizaron intencionalmente prácticas con fines oportunistas e informativos para que el beneficio reportado al mercado en los informes financieros difiera del beneficio que habría resultado de una aplicación neutral de las normas internacionales de información financiera. Con esto conseguían que la compra de acciones por parte de los distintos actores del mercado fuera en aumento por el alto retorno que supuestamente recibirían. De esta forma los ejecutivos y las personas que estaban realizando la estafa podían liquidar las acciones a buenos precios en el mercado.
La manera de realizar esto fue mediante repactaciones automáticas unilaterales de las deudas de alrededor de un millón de clientes, sin su consentimiento, de los cuales un pequeño porcentaje logra darse cuenta tras recibir cartas de cobranza y notificaciones por ingreso a Dicom.
Un total de 123 reclamos fueron recibidos en la página del Sernac en contra de la empresa La Polar debido a las malas prácticas que estaban realizando. Los clientes se quejaban de reprogramaciones, cuotas y montos modificados que nunca fueron autorizadas. Es por esto que el Sernac decide exigir a La Polar una respuesta explicando la situación y cómo solucionarían el problema, iniciando una mediación colectiva en el Primer Juzgado Civil de Santiago. Seguido de esto, se presenta un primer plan de compensación junto con la publicación de en ese entonces la Superintendencia de Valores y Seguros respecto a la gravedad de las repactaciones de las deudas, transparentando la cantidad de afectados por la situación. El Sernac, debido a esto, continúa en negociación para poder finalmente llegar a un plan de compensación definitivo que respondería a la mayoría de las acciones compensatorias.
Luego de quedar al descubierto el fraude financiero en la bolsa de comercio de Santiago se pudo apreciar cómo comenzó a desplomarse el precio de las acciones de La Polar, y se registró una pérdida del 42,1% de su valor de mercado en tan sólo un día de transacción. Esto terminó afectando de manera grave a los fondos de pensiones de las AFP, accionistas y a miles de clientes de la tienda.
Debido a este caso, también se ha puesto en tela de juicio la información que se entrega al mercado financiero por parte de las diferentes industrias y empresas, junto con la imagen del país acerca del funcionamiento del mercado bursátil y financiero ya que se ha visto perjudicado en el ámbito internacional.
Lo que se puede observar en el caso es que los altos cargos de la empresa La Polar han tenido un comportamiento de tipo delincuencial, pero estos no serían los únicos culpables, también hay responsabilidades de parte de la clase política la cual no ha favorecido en el desarrollo de una legislación que favorezca a la utilización responsable de los diferentes tipos de crédito por parte de las familias de bajos ingresos. Esto ha favorecido que el retail tenga elevadas tasas de interés y una escasa regulación.
En el caso de La Polar el negocio financiero se convirtió en una inmoralidad, pues no sólo implementó tasas de intereses muy altas, además utilizó a sus clientes que presentaban morosidad como instrumentos para manipular los estados financieros. En efecto se realizaron repactaciones automáticas unilaterales de las deudas con sus clientes, en donde además se incluían los sobre intereses, mora y gastos de cobranza. Se posponía la deuda anterior a través de la repactación, y se mostraba un crédito nuevo, es la “contabilidad creativa” para inflar ganancias y engañar al público favoreciendo su posición en el mercado y al mismo tiempo, los directores y ejecutivos reciben cuantiosas ganancias y bonos por buen desempeño.
Otro de los responsables ineludibles es la compañía Price Waterhouse Coopers PWC, la cual es la auditora externa de la tienda y autorizó de manera irresponsable todos los estados financieros ya que no se observó problema alguno.
I. Deliberación de los hechos
El Sernac detectó 123 reclamos en contra de La Polar por la repactación sin el consentimiento de los consumidores. Sernac pide explicaciones a la empresa a lo cual ésta entrega una propuesta formal que consistía en revertir las repactaciones y cargos, eliminar deudores de Dicom y compensar a los afectados. Luego de esto se recibe el informe de auditoría externa el cual señala que la empresa no cumplió de manera satisfactoria, ejerciendo malas prácticas. Por lo que se presenta una demanda colectiva en contra de la empresa en el Primer Juzgado Civil de Santiago por realizar repactaciones unilaterales a los clientes. La Polar admite haber realizado las repactaciones indebidas. Por lo que presenta un plan de compensación que hace público a través de los medios de comunicación.
...