Como se da la Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones.
Enviado por eduardo verbel • 8 de Febrero de 2018 • Informe • 8.775 Palabras (36 Páginas) • 74 Visitas
Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones.
La Función Financiera en la Empresa:
Las operaciones de la compañía implica llevar a cabo una serie actividades que se pueden agrupar en 4 categorías: Mercadeo, Producción, Talento Humano y Finanzas. Esto significa que deben existir departamentos o áreas con estos nombres dentro de la compañía o que en el primer renglón jerárquico no puede haber más de 4 áreas básicas, pues el diseño organizacional depende de la estrategia de la empresa, modelo de negocio, la definición del negocio, las competencias empresariales, su visión, misión, principios y valores. Por ejemplo una compañía que se desenvuelva en una industria en la que un factor crítico de éxito está asociado a la adopción de nuevas tecnologías deberá tener como una de sus actividades principales la investigación y desarrollo y esto implicara que en su estructura esta actividad se destaque como de primer nivel. En caso contrario dicha actividad podría aparecer como dependiente del departamento de producción.
Objetivos Empresariales: El éxito de una compañía depende de gran medida de que las cuatro áreas alcancen sus objetivos básico por lo que sus directores deben responder y para cuyo cumplimento toman decisiones apoyadas en una serie de herramientas y técnicas propias de su área.
Mercadeo: Su objetivo básico es la satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores más allá de sus expectativas. En términos generales puede afirmarse que los atributos de satisfacción de los clientes y consumidores se relacionan con aspectos tales como precio, calidad, desempeño de los productos y servicios, etc.
Se debe tener en cuenta que para el alcance de los Objetivos Básicos Financieros está condicionado al alcance de los otros tres objetivos básicos.
Bines y servicios con la máxima calidad, el mínimo costo y en el momento oportuno es el objetivo básico que deben alcanzar los responsables del departamento de producción. El logro de este objetivo supone del alcance de metas tales como óptimos niveles de eficiencia de las personas y las maquinas, mínimos tiempos de ciclo, niveles mínimos de desperdicio, cero contaminación, etc, y para ello se tomaran decisiones basadas en herramientas como los estudios de tiempo y movimiento, Teoría de las Restricciones, TQM (Total Quality Management) y en general todas las que proporcionan la ingeniería industrial.
Los responsables de la Gestión de Talento Humano deben crear las condiciones organizacionales para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades en un ambiente en que también obtengan calidad de vida, lo que podría resumirse en término: Bienestar. Entre los atributos de satisfacción que permite medir el alcance de este objetivo están los niveles de rotación de personal, clima organizacional, compensación por resultado, etc.
Objetivos Básicos Financieros (OBF).
Es erróneo pensar que el objetivo financiero de una empresa es la maximización de las utilidades.
Al establecer los objetivos empresariales, se determina una especie de marco de referencia que guía la toma de decisiones y si se enfoca esas decisiones únicamente hacia la maximización de las utilidades se corre el riesgo de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, pues la maximización de las utilidades es un concepto cortoplacista.
Al enfocarse solo en la maximización de utilidades como objetivo financiero principal se llegan a cometer ciertos errores a la hora de tomar decisiones como por ejemplo uno de los más comunes es la disminución de costos y gastos que como alternativa mal enfocada puede conducir a decisiones tales como utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materias primas de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento y control de calidad, altos precios de ventas, limitada prestación del servicio de posventa, poca inversión en publicidad, reducción de personal, etc.
Y es posible que estas economías, si así pueden llamarse, en un principio lleguen a generar altas utilidades. Pero en el panorama actual este tipo de acciones no son sostenibles dada las actuales condiciones de competencia que presentan las empresas hoy en día, y es posible que como consecuencia los clientes tarde que temprano opten por alternativas diferentes, es decir, migran.
Dicho lo anterior sería imposible para una compañía alcanzar dos importantes objetivos: Crecer y Permanecer.
En nuestra cultura empresarial aún existe un gran arraigo hacia el establecimiento de programas de reducción de costos y gastos como la principal prioridad, cuando existen dos alternativas más trascendentales que pueden tener un efecto más relevante para el alcance el objetivo básico financiero; ellas son: La Generación de Ingresos y La Eficiencia en el Manejo de los Recursos. Ello es así dado que la reducción de costes tiene un límite y las otras dos ofrecen infinidades opciones.
De lo mencionado podemos concluir que:
- El Objetivo Básico Financiero entendido como la maximización de las utilidades, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa.
- La Maximización de las Utilidades por sí sola, es un concepto cortoplacista.
- La obtención de las Utilidades debe obedecer más a una estrategia planificada a largo plazo que a la explotación incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado brinda a la empresa.
- El Objetivo Básico Financiero debe visualizarse desde una perspectiva de largo plazo pues en muchos casos es posible que sacrificios de utilidades en el corto plazo puedan contribuir a garantizar la permanencia y el crecimiento.
El Objetivo Básico Financiero, está relacionado con el incremento del patrimonio del accionista. Lo que hoy por hoy denominamos Valor Agregado que actualmente es el eje conductor de las decisiones que toman en las compañías, con lo que podríamos decir que el OBF consiste en agregar valor a los accionistas o socios de la empresa.
Se supone que si se produce Valor Agregado para los accionistas es porque también se están logrando los objetivos de Mercadeo, Producción y Gestión Humana: hay empleados satisfechos que garantizan la producción de bienes y servicios de alta calidad, lo que a su vez permite mantener clientes satisfechos y por lo tanto leales, que al consumir los productos o servicios garantizan en alcance del OBF. Es por ello que por ahora, se afirma que el Objetivo Básico Financiero es el incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados a los clientes, trabajadores y demás grupo de interés que giren alrededor de la empresa.
...