Concepto, Características y tipología de Empresa
Enviado por alipolo • 20 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
Concepto, Características y tipología de Empresa
Hilda Erice Apolonio
Administración General
Instituto IACC
09 de Febrero 2015
1.- Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.
El concepto empresa puede ser interpretado como una unidad en la que trabajan personas y a través de procesos de transformación se fabrican o producen bienes o servicios. También se entiendo por empresa a un organismo o institución cuyo objetivo esencial es producir bienes y /o prestar servicios que satisfagan necesitadas de una comunidad. Como empresa también se define la unidad básica destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad.
La preocupación de la empresa se centra en la resolución del problema económico, esto es que el ser humano tiene muchas necesidades las cuales se deben jerarquizar para su satisfacción y por la escases de recursos y de uso múltiple. Luego, se indica que su accionar se centra en transformar y entregar un valor agregado a los recursos para generar bienes y servicios, esta transformación se lleva a cabo con una finalidad, la cual es satisfacer una necesidad o más bien dicho a contribuir al aumento del bien estar de la sociedad.
La importancia como sistema social es que, están integradas por personas que deben relacionarse con otras personas para satisfacer necesidades comunes y de supervivencia. Estas personas se preparan y organizan para aumentar sus habilidades y ejecutar sus funciones con más eficiencia que si estuviesen trabajando solas. También tienen la capacidad de reducir el tiempo requerido para lograr el o los objetivos con mayor rapidez y a su vez disponen de medios para que las personas aprovechen la experiencia y la vivencia de los demás, permitiendo que el conocimiento producido se acumule y se almacene para lograr una comunicación efectiva con los demás miembros.
2.- Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.
Es necesario destacar, que al buscar patologías de empresas, no es posible establecer una sola categoría ya que por la naturaleza evolutiva que la institución posee no es factible unificarla a partir de un solo criterio.
Tipología desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que ocupa.
Esta es una clasificación bastante arbitraria, que tiene su génesis antes de la revolución industrial, donde la importancia relativa de las empresas estaba dada por el número de trabajadores que contrataban. Pero con la incorporación de la tecnología, la cantidad de mano de obra no representa necesariamente la importancia de la institución, reemplazando la cantidad por la calidad del trabajador, y estas se clasifican de la siguiente manera:
- Microempresas: cuando esta se conforma por un número de trabajadores que no supera los 5 o se constituye por un grupo familiar.
- Pequeñas: el grupo de trabajadores baria entre 6 y 50 personas.
- Medianas: se constituye 51 a 400 trabajadores.
- Grandes: cuando el número de trabajadores supera los 400.
Patología desde el punto de vista de la tecnología que se utiliza.
El componente tecnológico hoy en día se constituye en uno de los elementos gravitantes para medir el nivel de desarrollo de las empresas esto guarda relación con la capacidad de adquirir o generar las tecnologías necesarias para mejorar los procesos productivos.
De acuerdo a esto las empresas de califican en:
1.- Artesanales: son aquellas en las que la presencia del capital es insuficiente o mínima, por lo cual la existencia de teología es nula y muy rudimentaria.
...