Convirtiéndome en un Exportador
Enviado por dm_longo • 21 de Febrero de 2019 • Trabajo • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 162 Visitas
Convirtiéndome en un Exportador
En primer lugar es importante tener en cuenta que para llegar a cabo un proceso de Exportación, es fundamental determinar una estructura, es decir una planificación de todos los elementos a considerar, es por ello que a continuación se describen los siguientes aspectos:
- Planificación
Según la Real Academia Española la Planificación es la “Acción o Efecto de Planificar”. Es el desarrollo de un plan generalmente amplio, basado en organización científica, dirigido a la persecución de un determinado objetivo.
El término “Plan” en inglés esta conceptualizado según el Americam Heritage Dictionary como “cualquier esquema detallado, programa o método establecido previamente para lograr un objetivo”.
Existen diversos análisis como el de Molins (1998, p.p. 22-23) que centran la planificación básicamente en la persecución de un objetivo desde la base del análisis previo de hechos, proyecciones y tendencias.
Mientras que autores como (Ander-egg, Ahumada, Martner, Corredor, Collerett, entre otros) incorporan nuevos elementos que son la ejecución y la evaluación de resultados. Dícese el fin, no es el “documento Plan” sino la acción de transformar algo.
Evidentemente no existe una única definición de planificación, y muchos de los autores se centran en distintos elementos de esta. Sin embargo no hay contradicción, al contrario, estos conceptos se complementan.
- Modalidades de Planificación
- Planificación Normativa
Inicia a partir de un diagnóstico de la situación actual, se realiza un modelo de lo que se quiere y se decide la forma más conveniente de alcanzar metas u objetivos a través de un plan que minimice costos y maximice beneficios. Etapas del proceso:
- Elaboración del Plan
- Implementación
- Ejecución
- Evaluación de los resultados
- Planificación Situacional
Fue desarrollada por Carlos Matus como método de planificación de las políticas públicas, esta se centra en el concepto de situación que es definido por el autor como la “realidad explicada por un autor que vive en ella en función de su acción”. Esta modalidad de planificación ha evolucionado con el tiempo a través de los aportes de distintos autores como Luis Lira y castellano. Se puede decir que es determinado por un proceso de aproximaciones de manera cíclica de un conjunto de posibles acciones a emplear por un actor social.
Para tal fin el proceso consta de cuatro momentos metodológicamente diseñados:
- Momento Explicativo
- Momento Normativo
- Momento Estratégico
- Momento Táctico- Operacional
- Planificación Estratégica
Esta modalidad está basada en la anticipación de futuras amenazas a fin de tomar las acciones “antes de” y no reaccionar “después de”. Se utiliza herramientas como la matriz FODA para resaltar lo positivo y planear estrategias que permitan neutralizar lo negativo. Se realiza mediante un proceso de interacción de fases con un tiempo establecido que va de cuatro a cinco años. El esquema metodológico general que se sigue para su desarrollo puede definirse en:
- Análisis de Filosofía de negocios de la Empresa
- Análisis del ambiente Externo
- Análisis del ambiente Interno
- Establecer los lineamientos de Acción
- Fijar metas y asignaciones de medios para lograr los objetivos
- Ejecución de la estrategia
Este tipo o modo de planificación es ideal para organizaciones que requieren entrar en un entorno de competitividad con otras empresas como lo es la colocación de un producto en un mercado internacional (distinto al mercado habitual) en donde pudiese reinar la incertidumbre o la inexperiencia en dicho mercado externo. Es por ello la razón de que la Planificación Estratégica Corporativa sea la escogida por la empresa productora de MERMEYAMA.
A tales efectos, el informe estará estructurado en base al esquema anteriormente planteado. Considerando la implementación de la Planificación Estratégica es importante tener en cuenta que la misma es seleccionada con el fin de establecer los parámetros para iniciar el proceso de exportación de un producto natural venezolano: Mermelada de Auyama.
ACCION 4. Proceso de exportación: REPONDERA AL ¿Cuándo?
La exportación es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. Dicho en otras palabras, la exportación es considerada como la salida de mercancías del territorio aduanero nacional hacia una nación extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva. Para la legislación aduanera, el territorio aduanero nacional es considerado como el espacio en el cuál se encuentra ubicado el país incluyendo sus fronteras, tanto marítimas, aéreas, como geoespaciales. Por tanto, todo lo que comprende nuestro territorio es considerado como el territorio aduanero nacional. Ahora bien, en el término es claro que remite directamente a la salida de mercancías hacia una nación extranjera o una Zona Franca industrial de bienes y servicios.
Es conveniente para la empresa Emprendedores AAPP, exportar sus productos de la marca MERMEYAMA bajo la modalidad de exportación definitiva, específicamente un embarque único con datos definitivos al embarque, pues la declaración de exportación no debe sufrir ninguna modificación ya que el producto es único, se enviaría en un mismo despacho y sus características físicas y químicas no sufrirían alteraciones durante el embarque, transporte y llegada al destino.
El proceso de exportación inicia con el cliente internacional, quien emite y envía a la empresa exportadora una orden de compra de la mercancía. Al momento de ser recibida por el proveedor se procesa dicha orden, en algunos casos el cliente solicita certificado de origen, por lo que se deberá realizar los trámites ante el órgano competente.
Para las empresas exportadoras, se deberá preparar la documentación de la exportación para ser enviado al agente aduanal, este será el encargado (con los fondos de la empresa exportadora) de coordinar y pagar al transportista terrestre, quien alquilará el contenedor y lo enviará a la planta para ser llenado. En el momento de que se reciba el contenedor en las instalaciones del exportador, se procede a ser llenado, y se continúa solicitando al transportista internacional la reserva de espacio en su buque, el cual tomará las previsiones correspondientes. Posteriormente, el agente aduanal gestionará el ingreso de la mercancía al puerto, por lo que Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos) autorizará y trasladará la mercancía al almacén, sobre esto emite un acta de recepción y registra en el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea). Además, el ingreso de la mercancía a puerto debe ser validado por Resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana.
...