ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo específico (CESP)


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Práctica o problema  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE INGENIERÍA

ARAURE-EDO PORTUGUESA

Propuestos Unidad 2

Autores:

 Ricardo Sorondo Exp: III-19300252P

Samuel Rodriguez Exp: III-19300247P

Facilitador: Fanny Verano

Julio, 2023

Costo específico (CESP)

El costo específico es un método de costeo utilizado en sistemas comerciales para determinar el costo de los productos que tienen criterios de control, como series, lotes o declaraciones aduaneras. Este método se utiliza automáticamente en sistemas comerciales y permite calcular el costo específico de cada unidad. También se calculan y registran el costo promedio y el último costo con fines estadísticos. El costo específico no permite inventario negativo y se reserva para productos con criterios de control. Un reporte llamado Kárdex del Almacén muestra información en un formato específico.

Por ejemplo, si una empresa tiene productos con series, el sistema calculará y registrará el costo específico para cada unidad basado en los movimientos. El sistema también calcula y registra costos promedio y últimos para fines estadísticos. Este método de costeo no permite inventario negativo y está reservado para productos con criterios de control.

Costo Mínimo Adverso (Cmin)

El costo mínimo adverso en el ámbito de mantenimiento industrial se puede entender como el punto de equilibrio entre el costo de mantenimiento y el costo de tiempo de paro. Es decir, el costo más bajo que se puede lograr al realizar las actividades de mantenimiento necesarias para evitar o corregir las fallas que afectan la producción y la calidad de los productos o servicios.

Para calcular el costo mínimo adverso, se deben tener en cuenta los costos fijos, los costos variables, los costos administrativos y los costos de fallas del mantenimiento industrial. Los costos fijos son aquellos que no dependen de la producción y las ventas, como la mano de obra y los materiales para el mantenimiento programado (preventivo y predictivo). Los costos variables son aquellos que sí dependen de la producción y las ventas, como la mano de obra y los materiales para el mantenimiento correctivo. Los costos administrativos son aquellos que se relacionan con la gestión y el control del mantenimiento, como los salarios, los servicios, los seguros y los suministros. Los costos de fallas son aquellos que se generan por las averías o paros imprevistos de los equipos, como la pérdida de producción, la merma de calidad, las multas o las indemnizaciones.

Para optimizar el costo mínimo adverso, se deben implementar estrategias que reduzcan los costos variables y los costos de fallas, aumentando la confiabilidad y la disponibilidad de los equipos. Para ello, se pueden utilizar herramientas como el análisis de modos y efectos de falla (AMEF), el mantenimiento centrado en la confiabilidad (MCC), el mantenimiento productivo total (TPM) o el software de gestión del mantenimiento asistido por computadora (GMAO).

Índices de Rentabilidad del próximo año (MAPI)

Los Índices de Rentabilidad del próximo año (MAPI) son herramientas utilizadas para evaluar la rentabilidad de una inversión en un período de tiempo específico. Estos índices permiten calcular el porcentaje de retorno o beneficio esperado de una inversión en relación con el costo inicial. Son especialmente útiles en el campo de la maquinaria y los productos relacionados, ya que ayudan a determinar si una inversión en renovación o reemplazo de equipos es rentable en comparación con otras alternativas.

El índice MAPI es un modelo de índice de rentabilidad que se utiliza para evaluar la rentabilidad de la renovación de equipos y maquinarias en una empresa. El índice se calcula dividiendo el valor presente de los beneficios netos anuales por el costo de renovación.

Período de Recuperación (Pay-Back)

El periodo de recuperación de la inversión (PRI) o payback se refiere al tiempo que le toma a un negocio recuperar el capital invertido inicialmente. Su fórmula es   , donde, “Io” es la inversión inicial y “F” el valor de los flujos de caja.  Por ejemplo, si nuestra inversión inicial asciende a 100.000 euros, y el flujo de caja anual se sitúa en los 20.000 euros, el periodo de recuperación de la inversión sería de 5 años, la operación sería:[pic 2]

[pic 3]

En caso de que los flujos de caja sean diferentes, la formula a utilizar es . En este caso “a” se refiere al número de períodos que preceden a aquel en el que se completa la recuperación del desembolso inicial. Por su parte “b” se corresponde con la suma de los flujos de caja hasta llegar al final del periodo correspondiente a “a”. Por último «Ft» representa el valor del flujo de caja generado el año en el que se consolida la recuperación de la inversión.[pic 4]

Recuperando el ejemplo anterior, supongamos que los flujos de caja anuales son de 40.000, 30.000 y 50.000 euros, durante los primeros tres años. En este caso, durante los primeros dos ejercicios, el flujo de caja permite recuperar 70.000 euros, por lo que tan solo restan 30.000 euros para la recuperación de la inversión. Sin embargo, durante el tercer ejercicio, el flujo de caja generado supera los 30.000 euros. En este caso, el payback resultante sería de 2,4 años.

[pic 5]

Valor Actual Neto (VAN)

También conocido como Valor Presente Neto (VPN). Es uno de los indicadores financieros para valorar y determinar la viabilidad y la rentabilidad de un proyecto de inversión, más conocidos y utilizados. Se determina mediante la actualización de los flujos de gastos e ingresos futuros del proyecto, menos la inversión inicial. Si el resultado de esta operación es positivo, es decir, si refleja ganancia se puede decir que el proyecto es viable.

La fórmula más utilizada para calcular el VAN es, donde se encuentran las siguientes variables:[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (168 Kb) docx (776 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com