Costos predeterminados: Costos estándar, costos estimados
Enviado por Luz Meli Antonieta García Tovar • 17 de Octubre de 2017 • Trabajo • 3.205 Palabras (13 Páginas) • 947 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
San Carlos, estado Cojedes
[pic 1]
Costos Estimados
Profesora: Estudiantes:
Yuruary Figueredo Keila Blanco, C.I-26.400.197
Ariannys Betancourt, C.I- 26.719.950
Marilyn Lamas, C.I- 25.776.470
Luz Meli García, C.I- 24.742.952
Contaduría Pública
5to semestres, sección 3
San Carlos, octubre de 2017
Índice
Introducción………. 4
Costos predeterminados: Costos estándar, costos estimados………. 5
Características de los costos estimados………. 5
Objetivos de los costos estimados………. 7
Utilización del sistema de costos estimados………. 8
Diferencias entre costos estimados y costos históricos………. 10
Conclusión………. 12
Bibliografía………. 13
Introducción
Un costo predeterminado es aquel mediante el cual se conoce el costo total luego de finalizada la producción, es por ello que a través de las diferentes técnicas de valuación como lo son los costos estándar y costos estimados que consisten en conocer por anticipado mediante ciertos estudios el costo de la producción, aporta un mayor control interno. Centraremos la investigación en el costo estimado que resulta ser de gran aplicación en industrias que procesan una escasa variedad de productos y que no están profusamente departamentalizados. Este tipo de sistemas se utiliza en los negocios actuales que exigen frecuente información acerca de sus operaciones para planear el futuro, controlar sus actividades actuales y evaluar el desempeño de la gerencia, empleados y los correspondientes segmentos del negocio.
Es por ello que es importante resaltar los objetivos del sistema de costos estimados, siendo estos un conocimiento anticipado previamente a la fabricación para fijar los precios de venta. También para hacer una comparación con el precio conocido en el mercado, y así simplificar la contabilidad de costos y anticipar la elaboración de los estados financieros.
Cabe destacar, que un sistema de costos estimados al hacerse la comparación con los costos reales o históricos, deben ajustarse a la realidad es decir que deben estar expuestos a todo lo que pueda suceder dentro de la misma, dando como resultado lograr a través del tiempo una predeterminación más cerca al costo real. Es importante mencionar, que son los sistemas de costos quienes emplean un primer intento de planificar aquellas operaciones empresariales que se utilizarán de forma determinada; para así aprovechar al máximo las oportunidades que se esperan para los períodos venideros.
Costos predeterminados
Los costos históricos o reales se registran cuando se incurren, lo que provoca que el costo total se conozca hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer por anticipado, mediante ciertos estudios, el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.
Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estándar y costos estimados:
Costos estándar: Representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse.
Costos estimados: Es una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustan a los costos reales. Los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.
Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado.
Características de los Costos Estimados
La estimación de los tres elementos del costo al incorporarse a la contabilidad de costos, permite lograr reducciones en la recopilación y análisis de los costos reales incurridos, simplificando su procedimiento y la posibilidad de control. Esto último se aclara por la posibilidad de comparar sistemáticamente cifras de hechos planteados como objetivos, al comparar cifras se encuentran lógicamente diferencias y su análisis proporcionará a la administración un conocimiento objetivo de las causas que se han apartado de las metas o planes prefijados permitiendo adoptar medidas de corrección, surgidas de fallas en la ejecución real de las operaciones llevadas a cabo en un periodo determinado.
...