ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Macroeconómico de Rusia (2004-2008).


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Crecimiento Macroeconómico de Rusia (2004-2008).

La economía Rusa ha experimentado transformaciones significativas desde colapso de la Unión Soviética, ya que en ese entonces era una economía cerrada debido principalmente a la privatización de una parte importante de la industria y pasados los años 90’s se convirtió en una economía de mercado global y actualmente se encuentra bajo el status de “potencia económica emergente”.

Para comprender de una mejor manera el tema que vamos a tratar es necesario remontarnos a la historia de la economía y gobierno Ruso.

En 1991, el presidente Boris Yeltsin inició una serie de reformas con el propósito de estabilizar y reestructurar el país.

Bajo estas reformas de estabilización, las tasas de interés se elevaron a niveles extremadamente altos, esto con la intención de reforzar el dinero y limitar los créditos; además para reducir los gastos estatales y poner los ingresos en equilibrio, incrementó considerablemente los nuevos impuestos, disminuyendo drásticamente los subsidios del gobierno.

A inicios de 1992, los precios se dispararon en todo el país y la crisis crediticia provocó que muchas industrias se vieran en la necesidad de cerrar lo que a se vez provocó una depreciación prolongada. A través de las 90’s el PIB de Rusia bajó un 50%, el desempleo y la desigualdad crecieron de manera alarmante mientras los ingresos disminuían. Todos estos factores aunados a la hiperinflación a causa de la política monetaria libre provocó que Rusia se viera inmersa en la más grande y rápida privatización llevada por un gobierno en la historia.

        

El 31 de diciembre de 1999 el presidente Boris Yeltsin renunció a su cargo y Vladimir Putin se convirtió en presidente interino, para posteriormente el 7 de mayo del 2000 prestar el juramento presidencial y así iniciar su primer mandato presidencial.

Apenas habiendo asumido su puesto como presidente de Rusia, Putin centró su atención en en implementar una serie de reformas institucionales y políticas, prestando poca atención a solucionar los problemas económicos durante los primeros días de su mandato hasta que en julio de ese año se aprobó el programa económico de Putin que se enfocaba en impulsar un crecimiento sostenido, fijando el 2010 como limite, y la reorganización de la economía iniciando con el sector fiscal y las inversiones del estado que debía terminar en 2001.

A pesar de que Putin no dispuso de una economía sólida al inicio de su mandato, esto debido principalmente al agresivo proceso de privatización aplicado por el gobierno de Boris Yeltsin, este periodo se caracterizó por el fuerte desarrollo en la mayoría de los sectores económicos.

Pese a lo que se pueda pensar, todas estas situaciones hacían que Putin contara con las condiciones optimas para impulsar la modernización y el desarrollo económico en el país.

Se llevaron a cabo una cadena de alianzas económicas con países como China, Bielorrusia, Venezuela, Brasil y con algunos miembros de la Unión Europea. Esto, aunado al impulso del sector energético, petrolero y gasífero, redujo la evasión fiscal y la enorme demanda energética por parte de Asia Central y Europa, ha sido lo que ha caracterizado el auge de la política económica Rusa en el primer (y segundo) periodo de Putin en el poder.

Durante este primer periodo de Putin el PIB creció con una tendencia siempre superior al 7%, se redujo la tasa de inflación y se obtuvo un considerable aumento en las reservas de las divisas. El principal factor que dio oportunidad a todo este  crecimiento económico fue la propicia situación de los mercados energéticos y de recursos primarios internacionales.

Como resultado, el destacable crecimiento económico de Rusia, la estabilidad socio-económica, inversiones extranjeras y la introducción de una reforma legal para así abrirse a la inversión extranjera.

        

De acuerdo a los datos oficiales (rosstat), Rusia se considera una economía de servicios, los que representan el 55,9% del PIB; la industria representa el 39,5% del PIB y la agricultura el 4,5%.

En cuanto a las principales variables macroeconómicas, en el 2005 más de la mitad del crecimiento del producto interno bruto de Rusia se logró gracias a la situación tan próspera de los mercados energéticos, y por el alza en los precios del crudo. En 2006 el PIB fue de 26,781 miles de millones de rublos, con un crecimiento real del 6,7%.

El índice de producción industrial creció un 3,9% durante el 2006, durante este mismo año la producción creció 22,3% en el sector minero, 4,4% en manufacturas y 4,2% en la producción energética.

                         

[pic 1]

La tasa de inflación incrementó al 9% y el índice de precios industriales 10,4%. Como consecuencia de el incremento en los precios de petróleo, gas y electricidad se produjo un efecto “arrastre” que llevó al incremento de casi todos los precios.

[pic 2]

En cuanto a la tasa de desempleo, ésta consiguió un descenso constante hasta llegar a 6,9%. Los ingresos disponibles incrementaron en 2006 a 10,2% y los salarios reales a 12,6%; el salario medio nominal incrementó interanualmente 9,6% hasta alcanzar 25,7%.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (197 Kb) docx (73 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com