Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo en el IPES
Enviado por Writerandreader1 • 13 de Mayo de 2020 • Informe • 952 Palabras (4 Páginas) • 118 Visitas
- Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo en el IPES
En el año 2004 la economía informal predominaba en la capital Colombiana, este fenómeno estaba acabando con el espacio público, no había respeto hacia el peatón, el ambiente era hostil y poco agradable, de modo que, el caos reinaba con las externalidades negativas que este lleva a cualquier entorno, como lo son las basuras, la contaminación y la inseguridad. Años más tarde al lograr el control del espacio público, mediante la oferta de alternativas de generación de ingresos a la población de la economía informal y garantizándoles éxito en sus actividades, sin abandonarlos un solo día claro está, el IPES observa que las plazas de mercado de la capital eran un tributo al olvido y estaban genuflexas a las cadenas de supermercados, en ese instante se reorganizan todas las políticas del instituto hacia un enfoque en el cual, en el objetivo general convergen el éxito de los nuevos emprendedores formales y de los comerciantes de las plazas de mercados, en consecuencia, la acreditación de las plazas.
El IPES para lograr tener claro ¿Dónde estábamos? Y ¿A dónde queríamos ir? Inició la restructuración de la misión, visión y de los objetivos institucionales, fue en ese momento que el marketing estratégico empezó a jugar su rol en la institución direccionándonos hacia que debíamos hacer, de ahí que, se fijaron los objetivos a largo plazo, se estableció una estrategia de posicionamiento, se realizó un análisis a la competencia, y se concretó un plan de acción comercial, complementado con la propuesta de segmentar internamente el instituto en seis subdirecciones, así, subdirección jurídica y de contratación, gestión de redes e informalidad, diseño y análisis estratégico, emprendimiento servicios empresariales y comercialización, formación y empleabilidad, administrativa y financiera. El resultado fueron objetivos a largo plazo de marketing estratégico, entre otros como financieros.
Los objetivos a largo plazo que se fijaron con el marketing estratégico fueron mejorar la satisfacción de los clientes y partes interesadas, generar alternativas de ingresos a través del emprendimiento y el fortalecimiento empresarial de la población sujeto de atención, incrementar el potencial productivo de las personas que ejercen actividades de la economía informal mediante el fortalecimiento de competencias generales y específicas que les permita ser más competitivos, logrando así mejorar el nivel de ingreso y el bienestar de sus familias, fortalecer y administrar el sistema distrital de plazas de mercado. Llegado este punto en el que ya teníamos claro ¿Qué hacer?, fue cuando el marketing operativo entró a jugar su rol, y ahora la pregunta era ¿Cómo hacerlo? El camino que nos indicaba el marketing operativo era la necesidad de diseñar, ejecutar y hacerle control a un plan de marketing en el que se concretaran las ideas, para esto se concretaron acciones a corto plazo y mediano plazo. Este plan de marketing se diseñó compuesto por cinco programas, los cuales son, formación, empleo, alternativas comerciales, emprendimiento y plazas de mercado; acto seguido se ejecutaron los programas, el de formación ha desarrollado programas que responden a las necesidades del sistema productivo de la ciudad, asimismo, referenciar oportunidades de empleo a las personas que han desarrollado procesos de formación implementados por el IPES, el año 2019 se cerró con 3650 personas vinculadas a procesos formativos, las cuales ejercen actividades de economía informal.
...