Dirección de RRHH El Cooperativismo y el Capital Humano
Enviado por marzomartin • 31 de Mayo de 2022 • Apuntes • 874 Palabras (4 Páginas) • 45 Visitas
Dirección de RRHH
El Cooperativismo y el Capital Humano
El articulo titulado “modelo cooperativo y la gobernanza de los recursos humanos” transmite de forma clara que la política de RRHH de dicho tipo de sociedades mercantiles se centra en las personas, su cultura de empresa se caracteriza por anteponer a las personas y el entrono social de la empresa a la mera obtención del beneficio económico. La sociedad se configura entrono a las personas en vez del capital y del rédito económico.
Su política de Recursos Humanos se caracteriza por la valoración y estima de las personas, dada la situación que el trabajador y el propietario de la empresa son la misma persona, propicia que el trabajador tenga una mayor implicación en el funcionamiento de la sociedad. En vez de apostar únicamente por la generación de beneficios, apostar por motivar al trabajador ofreciendo una estructura y funcionamiento de la empresa de forma democrática donde prima el trabajo en equipo en vez de un orden jerárquico tradicional.
No sigue la tradicional premisa capitalista de que al trabajador únicamente le interesa un buen salario, no dicha sociedad va más allá. Dota al trabajador de la capacidad de sentirse realmente implicado en la empresa mediante dicho gobierno democrático, contando con él, valorando y fomentando su aportación, su innovación, su talento dentro de la empresa no solo en su puesto de trabajo directo sino en toda la estructura de la sociedad. Respecto al salario, parte importante pero no fundamental, fomenta una política salarial de igualdad entre operarios y mandos, no hay una diferencia salarial abismal entre ellos. De igual modo establece unos salarios sin tener en cuenta el genero del trabajador, si no su talento e innovación. En definitiva apuesta por una distribución justa del fruto del trabajo de todos los empleados, generando a las personas implicadas y su entrono un beneficio social. Al tener una estructura tan poco rígida permite y fomenta el acceso al mercado laboral de las mujeres, permitiendo que puedan compaginar su vida familiar con su vida profesional. Lo cual sin duda genera en ellas sentimientos de valoración y realización profesional.
Su forma de trabajar fomenta la participación, el trabajo en equipo, lo cual genera un liderazgo natural, un liderazgo no impuesto por una estructura jerárquica sino elegido y propuesto por el conjunto del equipo de trabajo. Su estructura incentiva el hecho de delegar la autoridad del gobierno de los altos mandos a los trabajadores, lo cual genera una forma de hacer las cosas más transparente y asamblearia. Y por consiguiente consigue implicar al conjunto de trabajadores, lo que a su vez hace que dichos trabajadores se sientan más identificados con la empresa y lo más importante motivados para que la empresa funcione de forma correcta gracias al esfuerzo de todos ellos. Crea una filosofía de trabajo distinta a la tradicional, una forma de trabajar que permite de cada idea pueda ser valorada por la empresa y ser llevada a cabo en la empresa, la minoría puede imponerse a la mayoría. Toma de decisiones de forma participativa, una democracia empresarial.
...