Dirección estratégica y calidad de las Universidades: Un estudio exploratorio desde Chile
Enviado por Zurishaday Salazar • 12 de Octubre de 2023 • Resumen • 731 Palabras (3 Páginas) • 52 Visitas
Artículo:
“Dirección estratégica y calidad de las Universidades: Un estudio exploratorio desde Chile”
La palabra calidad proviene del latín qualitas y significa cualidad.
La calidad caracteriza a los fenómenos u objetos, haciéndolos reconocibles, clasificables y diferenciables.
La calidad comprende el conjunto de rasgos fundamentales que configuran lo que dichos fenómenos u objetos son en su esencia (Finn, 2011).
La calidad no se constituye sola.
En el campo de la educación superior, una de las primeras sistematizaciones sobre los enfoques de calidad es la de Harvey y Green (1993). Dichos autores efectúan una construcción teórica, en la que se desarrollan cinco enfoques para conceptualizar y evaluar la calidad en la educación superior. Sobre la base de esos enfoques el estado del arte ha avanzado, considerando la calidad como:
- Excepción, que implica excelencia y excepcionalidad: la calidad se asocia al prestigio académico y social que presentan determinadas instituciones y que les distingue sobre otras (Holmes, 2009; Bradford, 2011).
- Perfección, que implica consistencia y ausencia de defectos, y la generación de una cultura orientada a realizar bien las acciones en primera oportunidad o instancia (Harvey y Newton, 2004)
- Logro de objetivos, que se entiende como el grado de alineamiento con los propósitos institucionales (Eaton, 2010; Yarmmohammadian et al., 2011). CUMPLIR CON LA MISIÓN
- Creación de valor, que implica generar una rentabilidad social y/o económica por los recursos invertidos (Guruz, 2010; Gershberg et al., 2012)
- Transformación, que reconoce la existencia de un proceso que genera resultados principalmente en la enseñanza y la investigación (Houston, 2008, 2010).
La calidad es un sistema que debe lograr consistencia interna y consistencia externa (Van Damme, 2004)
- Consistencia interna, medida por el grado de ajuste entre la promesa de una institución de educación superior en relación a su misión y sus propósitos institucionales, y los resultados reales que genera dicha institución.
- Consistencia externa, medida por el grado de ajuste a las exigencias del medio externo, entendiéndose en esta dimensión al grupo de referencia institucional, disciplinario, profesional o tecnológico correspondiente.
La calidad implica lograr los objetivos, mantener su cumplimiento y mejorar permanentemente en las actividades que configuran el quehacer académico: investigación, docencia de pregrado, postgrado u otras actividades centrales.
“El proceso de dirección estratégica”
Se entiende como dirección estratégica al proceso mediante el cual una organización procura alcanzar una ventaja competitiva sustentable que le permita lograr eficacia y el cumplimiento de su misión institucional.
...