Diseño organizacional. Las fuerzas internas
Enviado por Anette Cabrera • 8 de Abril de 2019 • Ensayo • 942 Palabras (4 Páginas) • 132 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
MATERIA: DISEÑO ORGANIZACIONAL
PROFESOR: LASTRA PASCACIO MIGUEL ANGEL
NUMERO DE CONTROL: 16270929
ALUMNO: ANETTE VANESSA ESPINO CABRERA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México; 13 de febrero de 2019.
En estos tiempos cambiantes, en donde los valores y actitudes del ser humano evolucionan constante y rápidamente, los recursos se vuelven escasos y por esto cada vez es más necesario comprender todo aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en las organizaciones.
Muchas de las organizaciones hoy en día han logrado adaptarse conforme pasa el tiempo a todo cambio tecnológico que se presente, pero por otro lado, muchas organizaciones aún no consiguen desarrollar esa habilidad de adaptación al cambio tecnológico, por diversas razones, pero entre ellas destaca un atraso cultural.
Cuando se habla de atraso cultural, se refiere a la noción de que la cultura necesita tiempo para ponerse al día con las innovaciones tecnológicas, y que los problemas en cada persona y los conflictos que puedan haber dentro de las organizaciones se deben a este.
Se puede entender que, dentro de una organización, existen fuerzas que originan el cambio tanto dentro como fuera de la misma. Dichas fuerzas se clasifican en externas e internas.
Las fuerzas externas, son aquellas que tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio dentro de las organizaciones, pero a su vez, dichas organizaciones tienen muy poco control sobre estas fuerzas. Sin embargo, el cambio ocurre en las organizaciones por la necesidad de subsistir como tal en el entorno en que se desarrolla día a día.
Las fuerzas internas, en cambio, resultan de los cambios que tenga la organización como tal, aquí dicha organización tiene el control total al hacer modificaciones en sus políticas, normas o reglas internas que a su vez intervienen con todo el personal, haciendo así que la organización tenga un mejor desenvolvimiento en el entorno.
Una buena organización, aquella que es exitosa, es la que tiene esa capacidad para adaptarse al cambio en todos los sentidos, tomando en cuenta ambos factores mencionados anteriormente.
Por citar un ejemplo de alguna organización que haya hecho esto y hoy en día se considere exitosa, se puede tomar el caso de la empresa Sabritas, que se adapta tanto interna como externamente en todos los sentidos para ser una organización ejemplar, pues externamente se adapta con su entorno, los clientes y demás, al ofrecer diversos sabores en sus papas dependiendo el lugar y las costumbres del mismo en que se encuentre; e internamente, establece normas y mejora su reglamento interno como organización para que el personal se desarrolle de la mejor manera.
Todo lo mencionando anteriormente, tiene que ver con el desarrollo organizacional, una disciplina bastante interesante para lograr un buen ambiente organizacional en todos los sentidos.
Existen muchas definiciones para este concepto por diferentes autores, pero en conclusión a todas ellas, se puede definir al desarrollo organizacional como:
Aquél proceso de desarrollo que en respuesta al cambio, abarca una amplia variedad de criterios administrativos y conductistas planeados para hacer más efectivos el comportamiento humano y las relaciones en una organización, analizando y probando los problemas de comportamiento, las actitudes, los motivos y los valores de los participantes, adoptando técnicas para hacer más efectiva la coordinación en los elementos de la organización, obteniendo un buen funcionamiento en conjunto.
...