ENSAYO 01 DE CONSULTORÍA, ASESORÍA Y MENTORÍA EMPRESARIAL
Enviado por jdm17 • 3 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
ENSAYO 01 DE CONSULTORÍA, ASESORÍA Y MENTORÍA EMPRESARIAL
DIFERENCIAS ENTRE ASESORÍA, CONSULTORÍA, MENTORÍA Y COACHING
Realizado por: Juan Diego Mendoza Henao 1342553
ASESORÍA
“Un asesor desempeña una actividad de consejero sobre una temática de la cual es experto. El asesor es un individuo que se especializa en una materia y sobre la misma brinda consejos y asesoramiento a otras personas que demandan esos conocimientos específicos que él tiene”[1].
La asesoría es un servicio que consiste en bridar información a una persona real o jurídica. Médiate la misma se busca dar un respaldo en un tema que se conoce con gran detalle. Hoy en día existen asesorías de una gran cantidad de temas.
Existen ocasiones las empresas deben incursionar en áreas que son nuevas o con poco desarrollo hasta el momento. En estos casos, suelen contratar a un asesor, es decir, a una persona con experiencia en la materia, para cubrir estos baches de información y proponer soluciones o planes de acción. Lo ideal para ser asesor en un área específica, es necesario poseer conocimientos sólidos en un tema que sea muy demandado y en lo posible con poca oferta dentro del mercado.
Asesor que brinda consejo en un tema específico que conoce en gran detalle, ayudan a las organizaciones a fortalecer ciertas áreas para aumentar su competitividad.
CONSULTORÍA
“Una consultoría es una organización, una empresa de servicios, integrada por profesionales capacitados especialmente en una determinada área y que se dedica a aconsejar sobre cuestiones de tipo técnico a empresas que despliegan su actividad en diversos ámbitos”[2].
Lo que hoy en día se llama consultoría no es algo reciente, pues desde tiempos remotos existen referencias de individuos que desempeñaban roles de guías en comunidades de antaño.
La consultoría es, en esencia, un servicio externo al que recurren las empresas con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas. La ayuda que presta un experto para resolver un problema empresarial, basándose en su experiencia, habilidad y oficio. La intervención planificada en una empresa con el objetivo de identificar los problemas existentes en su organización y de implantar las medidas que se consideren convenientes y adecuadas para su solución.
Un consultor provee un servicio de solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades a las organizaciones, para esto hace uso de sus conocimientos y experiencias, con ellas interviene y propone planes para estas situaciones particulares.
MENTORÍA
“Es una relación activa y recíproca en donde un individuo con más experiencia actúa como guía, modelo o maestro de otro individuo con menos experiencia; es decir, un mentor provee el conocimiento y apoyo a un protegido”[3].
La clave de la mentoría está en la comunicación. Puede tratarse de una comunicación verbal, con múltiples charlas; una comunicación práctica, donde se enseñan situaciones concretas; o una comunicación más bien simbólica, en la que prima el ejemplo.
Usualmente, la mentoría se asocia a un proceso informal de enseñanza, a diferencia de la relación que se establece entre un maestro y sus alumnos en el marco de la escuela. El mentor no se atañe a un programa de estudios ni califica al aprendiz bajo criterios de evaluación como ocurre en el sistema educativo formal.
Es una relación que a simple vista actúa un mentor sobre un individuo o grupo, pero en realidad es una dinámica recíproca en la que uno provee conocimientos de lo que ha experimentado en su vida personal, académica y laboral para que su aprendiz pueda desarrollarse en diferentes temas, nada totalmente específico pues la mentoría no sigue un diseño o proceso, y se va desarrollando sobre la marcha.
COACHING
“Es un método para mejora el rendimiento de las personas, el cual consiste en dirigir e instruir a un individuo o grupo con el objetivo de alcanza una meta, o desarrollar habilidades o competencias específicas”[4]. Un coach no provee únicamente soluciones, este trabaja para que las personas busquen por sí mismas, es decir muestra el camino, exhorta a descubrir alternativas y apoya en el desarrollo de estas.
Un coach tiene definido su proceso, pero este puede variar dependiendo de la naturaleza del tema a abordar, pues cada situación merece que exista una flexibilidad y tenga su propio enfoque; y estos estén alineados a las necesidades del cliente.
...