Economía Española. Investigación de mercados
Enviado por xDeco • 15 de Octubre de 2019 • Apuntes • 622 Palabras (3 Páginas) • 106 Visitas
Economía Española
Scherr Romero Luis
Lectura 2
1. Defina la precariedad laboral y dé al menos tres ejemplos de esta situación.
La precariedad laboral es el estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal
Ejemplos: 1. Becarios, Llegan a las empresas con el objetivo de aprender y conseguir un contrato, pero en lugar de recibir una formación y contar con la supervisión de un tutor, terminan en muchos casos sustituyendo a trabajadores gratis o por sueldos que no llegan ni tan siquiera al salario mínimo.
2. Cajeros de supermercado, Lo de apenas tener descansos durante la jornada laboral es una práctica a la que también están acostumbrados los cajeros de supermercado, que trabajan ocho horas seguidas en un metro cuadrado sin apenas salir y que sólo tienen media hora para tomarse un pequeño respiro o ir al baño. Y a veces no llegan ni siquiera a ser mileuristas.
3. Consultores informáticos, Ni siquiera tener una formación en informática donde hay una gran demanda asegura acceder a un buen empleo. «Las empresas buscan mano de obra muy cualificada, pero barata»,
2. ¿Recoge la EPA adecuadamente la importancia de la temporalidad? ¿por qué?
No, debido a que la EPA obtiene datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos, de forma continua y periódica cada tres meses. Por lo que no recoge información sobre el empleo durante una semana de referencia.
3. ¿Qué efectos ha tenido la crisis sobre el número y duración de los contratos firmados por los trabajadores y sus posibilidades de acceder a un contrato indefinido? ¿Han mejorado las últimas reformas laborales este acceso?
Ha aumentado el número de contratos firmados pero ha reducido la duración de estos. El impacto laboral de la crisis ha recaído sobre los puestos de trabajo a jornada completa, mientras que el empleo a tiempo parcial ha avanzado en este período. Es importante señalar que la mayor parte de las personas que trabajan a tiempo parcial lo hacen de forma no voluntaria. Esto se explica por las peores condiciones laborales asociadas a este tipo de empleos. El aumento de estos parece indicar una mayor precarización del empleo durante la crisis.
Las reformas laborales han incidido de manera negativa en el empleo, se ha generado más empleo pero de peor calidad, la devaluación salarial lo que buscaba era que España ganara competitividad para poder vender fuera.
La reforma de 2012 pretendía atajar el uso excesivo de los contratos de duración determinada. Para eso creó un nuevo contrato indefinido que permitía a pymes contratar a jóvenes durante un año a prueba y con despido gratis en ese periodo. También redujo los costes del despido improcedente de 45 días por año trabajado a 33.
...