¿Economía de Japón hacia el colapso?
Enviado por Fernanda Teheran • 3 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
¿Economía de Japón hacia el colapso?
Japón era conocido una vez como la tierra del sol naciente, pero más recientemente se ha conocido como una de las economías peor gestionadas del mundo. La década perdida de la década de 1980 se ha extendido en décadas perdidas, con crecimiento económico mediocre y una población decreciente entre la lista de logros.
La mayoría de los economistas mide el malestar de Japón en el ámbito de las finanzas públicas. Japón tiene el peor balance público en el mundo. El total de la deuda pública en Japón equivale a más del 200% del PIB. De 50% en 1980, la deuda pública total del país como porcentaje del PIB se ha cuadruplicado y llegará a 227% a finales del próximo año, según el Ministerio de Finanzas de Japón. En comparación, la deuda pública de Estados Unidos está ahora al 100% del PIB, Grecia es del 180%, Italia 160% y Alemania austera es al 80% del PIB. El promedio de miembros de la OCDE es del 111%. Así que en términos básicos, por unidad de producción bruta, Japón tiene dos veces tanto deuda pública como la mayoría de los otros grandes países industriales.
Y porque son tan anémicas la recaudación fiscal y actividad económica, Japón realmente gasta 200 yenes por cada 100 yenes en impuestos. El déficit se compone a través de nuevas ventas de deuda, una proporción creciente de las cuales está siendo comprada por el Banco de Japón. Así que ante esta situación alegre, ¿cómo es que Japón no ha de pagar su deuda, a la Argentina? La respuesta corta es que Japón financia su déficit sector público internamente, mientras que Argentina depende de las entradas de capital extranjeras para financiar su disolución fiscal.
Los especuladores mundiales como George Soros y Kyle Bass han estado prediciendo un Apocalipsis económico y fiscal de Japón durante años. Bass, quien hizo una matanza por apostar en contra de la burbuja subprime, se ha equivocado en Japón desde por lo menos 2010. La economía de Japón es un desastre, no hay duda, pero bajo y otros especuladores se equivocan en la evaluación de probabilidad del país de forma predeterminada como si Japón fuera una empresa privada. Como Italia, Japón financia su déficit y deuda pública, un aspecto clave de la situación que han perdido los especuladores mundiales como Bass.
En mayo de 2012, Joe Weisenthal describe cómo Japón financia su enorme déficit interno en Business Insider “Kyle Bass's Most Famous Trade Is A Disaster, And It Is Never Going To Work Out”: "esta es la idea clave que le falta a Bass, y por qué su oficio nunca va a pagar. Para un país pide prestado en su propia moneda, el gasto del gobierno financia el endeudamiento! Si Japón gasta 100 billones de yenes en algo, esos 100 billones yenes que hay en el mundo finalmente terminan en una institución financiera, donde en última instancia se pueden adquirir 100 billones yenes de [bonos del Gobierno Japonés] JGB. Es lo mismo con Estados Unidos, por supuesto, y es esta idea que Bill Gross no consiguió cuando el famosamente preguntó: ¿quién va a comprar nuestra deuda después de que acabe el QE2? Lo que causo aplastar el auge de la Hacienda de 2011."
Esto es no quiere decir que Japón no tiene problemas económicos. Con PIB que se prevé sea de unos 1,3% este año, la tercera mayor economía mundial muestra signos de aceleración en atrofia, tanto en términos de caída producción económica y su población que encoge. El economista señaló el pasado marzo: “la población de Japón comenzó a caer en el 2004 y ahora está envejeciendo más rápido que cualquier otro en el planeta. Más del 22% de los japoneses son ya 65 años o más. Un informe elaborado con la cooperación del gobierno hace dos años advirtió que en el 2060 habrá caído el número de japoneses de 127 m a unos 87 m, de los cuales casi el 40% será 65 años o más."
En el mar de Japón, vecinos como China y Corea están creciendo tanto en PIB como en población varias veces más rápido que Japón, un hecho preocupante población que encoge de la nación. De hecho, el gobierno reformista del primer ministro Shinzo Abe dice que está considerando permitir la inmigración de hasta 200.000 personas cada año para ayudar a estabilizar la población en torno a la marca de 100 millones.
A pesar de las sombrías estadísticas, hay algunos analistas que creen que Japón está realmente en el medio de una lenta pero constante recuperación liderada por el gobierno de Abe. El año pasado, Abe lanzó un programa de tres partes: "las tres flechas", de estímulo fiscal, flexibilización cuantitativa y reformas estructurales para cambiar poco a poco las perspectivas de crecimiento de Japón. Los dos primeros componentes son respuestas políticas bastante convencional que han visto el poco éxito en los Estados Unidos o Japón, pero el tercer componente de la reforma estructural realmente puede trabajar si el gobierno de Abe puede evitar la trampa tradicional de la política japonesa, es decir, el escándalo".
...