El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido para evaluar proyectos de inversión a largo plazo
Enviado por Luis Herrada • 7 de Mayo de 2020 • Ensayo • 837 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
[pic 1]Valor presente neto
El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido para evaluar proyectos de inversión a largo plazo, ya que permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: Maximizar la inversión.
¿Qué es el Valor Presente Neto?
es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con la misma. El VPN es, por tanto, una medida del beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de toda su vida útil.
La metodología consiste en descontar al momento actual, es decir, actualizar mediante una tasa, todos los flujos de caja futuros o en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Dicha tasa de actualización o de descuento es el resultado del producto entre el coste medio ponderado de capital y la tasa de inflación del período. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado.
¿Cómo se calcula el Valor Presente Neto?
Para calcular el Valor Presente Neto (VPN) se trae todos los flujos de caja al momento presente descontándolos a un tipo de interés determinado. Por tanto, cada entrada y salida de efectivo se descuenta a su valor presente. Luego se suman, tal y como establece la siguiente fórmula:[pic 2]
- Inversión inicial (I0): es el monto o valor del desembolso que la empresa hará en el momento inicial de efectuar la inversión.
- Flujos de efectivo (Ft): representan la diferencia entre los ingresos y gastos que podrán obtenerse por la ejecución de un proyecto de inversión durante su vida útil.
- Tasa de descuento (K): también conocida como costo o tasa de oportunidad. es la tasa de retorno requerida sobre una inversión. Refleja la oportunidad perdida de gastar o invertir en el presente.
- Inversiones durante la operación.
- Número de periodos que dure el proyecto (n).
La fórmula clave que se emplean es:
[pic 3]
Donde:
I= La inversión inicial va en negativo por que es el primer egreso que tendremos (la primera inversión, el primer desembolso de dinero).
VP ni = Es el valor presente (interés compuesto)
Los traemos a valor presente a manera de interés compuesto.
± = (+) cuando es lo que ganamos y (–) cuando son otros ingresos.
El Valor Presente Neto sirva para generar dos tipos de decisiones. Los criterios de decisión se basan en lo siguiente:
- VAN > 0: la tasa de descuento elegida generará beneficios.
- VAN = 0: el proyecto de inversión no generará beneficios ni pérdidas, por lo que su realización resultará indiferente.
- VAN < 0: el proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.
Ejemplos resueltos:
- Un negocio requiere una inversión inicial de $1000 y genera un flujo de efectivo de $500 los dos primeros años y 800 el tercero. Si la tasa de interés es del 10% ¿cuál sería el VPN?[pic 4]
- Empleando la fórmula: es - 1000 porque es la primera inversión.
- Después, se le suman los flujos de efectivo; que son 500 los primeros dos años y 800 el tercero.
- Se divide entre 1 + el interés periódico; que era el 10% después se eleva en el primer año es igual a uno por lo tanto no se eleva, en el segundo año se eleva a la 2 y el tercero a la 3.
Desarrollamos la ecuación para obtener el resultado:[pic 5]
El valor presente neto es $468.81.
Como el resultado es positivo, significa que genera beneficios; por lo tanto, es conveniente hacer la inversión.
...