El dinero y su impacto a través del tiempo
Enviado por rasau • 18 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
El dinero y su impacto a través del tiempo
Juan Carlos Ramos Saucedo
Instituto TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA
16131426
Ingeniería económica
14/febrero/2018
¿Qué es el dinero? Algo tan común como este puede llegar a ser tan difícil de entender, se dice que “el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios”.
Para entender lo que es el dinero y como funciona, hay que saber primero donde nace la idea de darle valor a una moneda y cuál fue la necesidad que se satisfizo con la invención de la misma.
Antes de que existiera como tal la moneda, el trueque fue la primera práctica utilizada por los seres humanos, en su necesidad al cubrir sus necesidades básicas, para obtener ciertos bienes intercambiándolos por otros; este existe desde el año 8,500 a.C. cuando las sociedades cazadoras-recolectoras pasaron a ser productivos con la agricultura y ganadería, cuando el clima se volvió más estable y así pasaron del nomadismo al sedentarismo. Las desventajas más comunes en este tipo de sistema que se presentaron en aquel entonces fue la dificultad para intercambiar bienes de muy distinto valor al igual que encontrar a la persona ideal para el producto que uno u otra tenia.
Después del trueque presentara sus claras desventajas y dificultades para las transacciones empezaron a aparecer diferentes formas de mercancía-moneda como unidad de cambio; como ejemplos tenemos a:
- Los granos de cacao, fueron por mucho tiempo utilizados como moneda de cambio en la antigua Mesoamérica precolombina, y en los primeros años que los españoles establecieron sus colonias. Sin embargo, se prestaban para cometer fraudes, pues algunas personas llegaban a vaciar el interior de la semilla para después rellenarla con arena.
- Algunas culturas de la prehistoria llegaron a utilizar como unidad de cambio las plumas de aves exóticas como el Quetzal otras más.
- La sal, en bastantes zonas del mundo, principalmente desérticas, se llegó a utilizar como moneda para intercambios comerciales gracias a sus cualidades de conservar los alimentos. Durante el imperio romano, se pagaba con sal, y de ahí se desprende la palabra “salario”.
- Especias, La escasez de especias en Europa las convirtió en una importante moneda de cambio desde antes de la edad media. Las que provenían desde el Oriente fueron muy valoradas por sus diferentes aplicaciones.
La utilización de estas mercancías como medio de pago tampoco era tan prácticas, ya que muchas de estas eran perecederas y difíciles de acumular. Como solución a los problemas de la caducidad de las mercancías, pronto empezaron a sustituirlas por objetos o materiales hechos a base de metales o piedras preciosas. Dichos materiales preciosos tomaban muchas formas dependiendo del lugar de donde se hable, como lo fue el ámbar para los fenicios durante mucho tiempo como una mercancía de primera importancia que era intercambiado por las mercancías de la Europa meridional, al igual que los ladrillos (lingotes) de oro, que en el siglo XIX pasaron a amparar un sistema monetario llamado el patrón de oro o “gold system” en el cual respaldaban el valor de la moneda de un país y esta misma era totalmente convertible a gramos de oro; este sistema vio su fin al finalizar la primera guerra mundial dado que las presiones económicas de la guerra provoco que todos los países europeos imprimieran más billetes de lo que sus reservas de oro podían refrendar.
El dinero que conocemos actualmente (Monedas y billetes) principalmente nacen ante la necesidad de hacer agiles y poner estándares en los procesos comerciales, facilitando así la manera de pagar, comprar, vender y acumular.
Cuando viajas al extranjero tienes la necesidad de comprar billetes y monedas propias del país, ya que cada país maneja su propio tipo de cambio. Cuando era niño, en mi ingenuidad de la infante, me hacia la pregunta de porque no todos los países tenían el mismo tipo de cambio, un valor igual para todo y así facilitar las cosas al momento de viajar y comprar cosas en otros países, pero cuando empecé a investigar el porqué de este fenómeno, me di cuenta que hay factores que determinan el valor y la fortaleza de una moneda, los principales son:
“a) Finanzas publicas
b) Niveles de inflación
c) Crecimiento económico
d) Cultura de ahorro (pública y privada)
e) Manejo del endeudamiento.
f) Intercambio comercial con otros países
g) Niveles de productividad.
h) Educación.
i) Políticas para la atracción de capitales externos.
j) Nivel de reservas nacionales e internacionales.
k) Estabilidad política.
l) Niveles de corrupción.”
Anteriormente, cuando hablamos de la moneda utópica que tendría un flujo igual por todo el mundo, encontré al “euro”, una moneda que nace con el fin de facilitar los procesos en el comercio y que al viajar pudiera ser utilizada en todos los países por igual. Actualmente son 19 los países que conforman a la unión europea y que además comparten el euro como moneda nacional.
...