ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El directivo emotivo: claves de la 'nueva inteligencia'


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Trabajo  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

El directivo emotivo: claves de la 'nueva inteligencia'

¿En qué medida las competencias como la autoestima autocontrol perseverancia empatía y la capacidad de motivar son útiles para el desarrollo de las funciones del Ingeniero Industrial?

        El ingeniero industrial es un profesional que desempeña un rol muy importante  en pro de la operatividad y el desarrollo de las empresas y organizaciones, que tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de la empresa industrial, tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados, como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo. Pero todo esto no es suficiente  para ser un directivo de éxito. El ingeniero necesita poseer otra serie de cualidades que le lleven a ser un líder natural y para ello necesita tener un gran dominio tanto intrapersonal como interpersonal. Para tener este dominio debe tener una serie de capacidades, de tal forma que si logra dominarlas todas le será mucho más fácil alcanzar el éxito y conseguir lo que se proponga. Estas capacidades de las que hablamos son: la autoestima, el autocontrol, la perseverancia, la empatía y la capacidad de motivar. De estas cualidades nos habla el texto y vamos a pasar a comentar cada una de ellas en relación al Ingeniero Industrial.

        

  • La autoestima en el mundo laboral del ingeniero industrial es de vital importancia para el desarrollo pleno y eficaz del trabajo en las distintas áreas  donde se ve involucrado. Contar con una buena valoración personal nos permite estar capacitados para enfrentar las demandas laborales que se nos presenten en nuestra vida cotidiana. Tener una autoestima alta positiva nos ayuda a ser más solidarios y comprensivos con nuestro personal pero sin dejar por un lado el funcionamiento correcto de la empresa, esto nos ayudará a tener comunicación entre jefe y empleado. Contar con autoestima alta nos ayuda a estar centrados y esto a su vez nos otorgará la confianza y capacidad para dirigir de manera exitosa un grupo de trabajo y de esta forma estar bien emocionalmente y encontrarnos con nosotros mismos.

  • El autocontrol de un ingeniero irá relacionado con la determinación que tenga en cierto instante para tomar una decisión, o reaccionar de alguna manera ante las eventualidades y problemas que se le presenten. Un ingeniero debe estar preparado para afrontar cualquier tipo de problema por difícil que sea y nunca debe dejarse influenciar negativamente por otros. Por lo tanto controlando  nuestras emociones y en el saber encajar los golpes se demuestra mucha personalidad y gran carisma,  y los demás podrán verse reflejados en nosotros e intentar seguir nuestro ejemplo. El autocontrol, no solo se trata de estar bien cuando todo va mal, también incluye el ser consistente con nuestra actitud y eso en un ingeniero es fundamental.

  • La perseverancia es algo que va acompañando a un ingeniero desde que comienza su carrera, pues esta es una ardua tarea en la que se falla en muchas ocasiones, pero gracias a esta capacidad el ingeniero es capaz de levantarse por muchas veces que se caiga. Por tanto una vez adquirida, esta capacidad será de gran importancia en su vida profesional, pues siempre se cometerán fallos, pero no por ello nos debemos rendir o dejar de intentarlo, al contrario, esto nos debe hacer más fuertes.
  • La empatía es una capacidad de gran necesidad para un ingeniero. El que un proyecto pueda ser elaborado de la mejor manera a nivel técnico, no significa que vaya a ser la solución adecuada en el contexto de una comunidad y de sus necesidades, y es por ello que el ingeniero debe tener esa capacidad de ponerse en la piel de los demás y en su situación para poder llevar a cabo sus ideas y proyectos de una forma satisfactoria.
  • Por ultimo comentaremos la capacidad de motivar. Cualquier ingeniero industrial es muy probable que a lo largo de su carrera profesional deba controlar el trabajo de otros ingenieros o técnicos de ingeniería, por lo que debe tener capacidad de estimular y motivar a otras personas, para que están desempeñen su trabajo contentos y a pleno rendimiento, lo cual significará un mejor funcionamiento de la empresa y un mejor desarrollo de las tareas.

        En conclusión podemos decir que la ingeniería, de acuerdo a su campo de acción, exige una formación específica en lo que al saber se refiere, pero que además de esto, es imprescindible desarrollar otras cualidades para poder llegar a desempeñar esta profesión de una manera efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (80 Kb) docx (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com