El impacto de la revolución industrial 4.0 en las nuevas tendencias administrativas dentro del contexto latinoamericano
Enviado por Maybhet Robles • 27 de Junio de 2022 • Ensayo • 3.579 Palabras (15 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
Título del Artículo de opinión
“El impacto de la revolución industrial 4.0 en las nuevas tendencias administrativas dentro del contexto latinoamericano”
AUTORES:
Ríos Asencios, Manuel Antonio (orcid.org/ 0000-0002-2046-5660)
Robles Mendoza, Mayrely Maybhet (orcid.org/ 0000-0003-0587-0980)
Robles Oliva, Erick Leonardo (orcid.org/ 0000-0001-7076-5503)
Romero Lindo, Alondra Jeaneli (orcid.org/ 0000-0002-8361-765X)
Rosales Lujerio, Milagros Marisol (orcid.org/0000-0001-5531-4822)
ASESOR:
Mg. Urbina Suasnabar, Cristian (orcid.org/ 0000-0002-9127-1636)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.
LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:
Desarrollo económico, empleo y emprendimiento
CHIMBOTE – PERÚ
2022
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 1
II. OPINIÓN 3
III. ARGUMENTACIÓN 5
IV. CONCLUSIÓN 11
REFERENCIAS 12
INTRODUCCIÓN
La incorporación de tecnología en los procesos productivos se ha venido acrecentando desde la Primera Revolución Industrial a finales del Siglo XVIII. Los avances tecnológicos son, de hecho, los que han posibilitado sin excepciones el despegue de las etapas de crecimiento en los países que hoy son considerados industrializados y/o desarrollados. La tecnología fue y continúa siendo el factor dinamizante que propicia los grandes saltos de productividad en todos los sectores de la economía. Lejos de ser una novedad en el mundo, la historia está plagada de ejemplos de nuevas formas de producir y consumir bienes y servicios que mejoran los estándares de vida de la población en general.
Actualmente existe un mercado cada vez más exigente, por esta razón es importante crear diferentes métodos que impulsen hacia el crecimiento, transformación y digitalización. El impulsar la innovación en un país es importante, debido a que permite aumentar la riqueza, el desarrollo tecnológico y el crecimiento logrando así un impacto positivo, no obstante, existen externalidades que perjudican la implementación. La importancia de generar cambios por esta razón es vital una herramienta para desarrollar beneficios económicos, dejando atrás la tradición y los métodos errados, teniendo una visión donde la tecnología brinda resultados impactantes para lograr posicionarse en el mercado.
La denominada Industria 4.0 surge en los países desarrollados en la segunda década de los años dos mil, como respuesta de política industrial frente a una nueva fase en la revolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), sorprendiendo por su velocidad, masificación y, sobre todo, por sus aún inciertos impactos, como también se caracteriza por ser un concepto utilizado en el ámbito empresarial, el cual busca mejorar y facilitar diferentes procedimientos.
En efecto, la penetración de tecnologías asociadas a la industria 4.0 parecería ser elevada no sólo en países avanzados, sino también en países recientemente industrializados y en países en vías de desarrollo.
La Cuarta Revolución Industrial también acerca nuevos retos para los procesos de desarrollo. El crecimiento industrial derivado de la incorporación tecnológica es lo que ha moldeado las sociedades tal como las conocemos hoy en día.
La acelerada extensión en el uso de estas innovaciones en la industria afecta a múltiples etapas de los procesos productivos. El empleo de estas innovaciones no se limita sólo a la industria manufacturera, sino que también tiene una elevada penetración en los sectores de servicios, tanto los tradicionales como el comercio minorista o las finanzas, también aquellos basados en conocimiento asociados a la producción de bienes manufacturados. Sin embargo, pareciera ser la industria manufacturera en donde se plantean los mayores desafíos, pues es allí donde las nuevas tecnologías podrían desplazar más trabajadores.
La incorporación de la industria 4.0 representa, sin dudas, un desafío para todos los estratos de la producción y para todos los sectores económicos. Al igual que en otros períodos de la historia, implica una disrupción en los modos de producción y plantea antiguos y nuevos interrogantes en los cuales es preciso indagar a fin de comprender cabalmente las implicancias, alcances y posibles consecuencias positivas y negativas que abarca. Lejos de plantear un futuro apocalíptico, los impactos de la Cuarta Revolución Industrial ya se están produciendo y es preciso analizar sus consecuencias. El proceso ya ha comenzado y está ocurriendo en este preciso momento.
El siguiente artículo de opinión se quiere conocer el impacto de la revolución industrial 4.0 en las nuevas tendencias administrativas dentro del contexto Latinoamericano, donde es mucha importancia que los países estudien, implementen y realicen los cambios logrando así estrategias para una adaptación temprana de ellas que logren potencializar las empresas, de tal manera mejorar las oportunidades e incrementar la productividad.
El sector de la industria sabe aprovechar como pocos las innovaciones tecnológicas que van surgiendo constantemente, fruto de esto, se ha llegado ya a la Cuarta Revolución Industrial.
OPINIÓN
Hoy en día se reconoce que la revolución industrial 4.0 provocará la transformación de la sociedad y su manera de vivir, la transformación digital de los procesos, la estabilización de la comunicación autónoma del comportamiento en tiempo real de toda la cadena de valor, la conexión del mundo físico con el virtual a través de sensores e internet y la capacidad de poder llevar a cabo la toma de decisiones sobre los procesos desde cualquier lugar.
Con el paso del tiempo se fue transcurriendo por distintas eras, llegando asi a pasar por la era del vapor, la era de la electricidad y combustibles fósiles, la era de la tecnología y la automatización hasta llegar a la era actual, la cual es la era digital y la inteligencia artificial (AI); a la par que se fue pasando por distintos modelos de administración, los cuales se iban mejorando o actualizando de a poco en poco provocando que, de una administración tradicional en donde la organización es una pirámide que tiene como fines crear una división militar del trabajo, decisiones políticas y objetivos centralizados, oficinas burocráticas, control físico de las personas y mecanismos de penalización para disciplinar el tiempo y el movimiento; a pasar a una administración moderna, la cual orienta su gestión hacia las personas de la empresa, logrando su colaboración eficaz para alcanzar los objetivos institucionales y personales, a través de la aplicación de herramientas del proceso administrativo como la planeación, organización, dirección y control, generando nuevas tendencias administrativas como por ejemplo: modelos económicos basados en inteligencia artificial (AI) de forma predictiva y realidad virtual, tendencias de fortalecer nichos de mercado especializados soportados en redes de conocimiento y tics, y el volver a la regionalización sin desmarcarse del mundo globalizado para atender necesidades del entorno de forma solidaria y cooperativa dentro del concepto de sostenibilidad. Las 4 eras mencionadas en este párrafo, así como las 3 nuevas tendencias de la administración moderna recién comentadas se explicarán de manera más extendida en la argumentación del presente artículo de opinión.
...