¿El líder nace o se hace?
Enviado por nunifabiani • 8 de Julio de 2023 • Ensayo • 11.429 Palabras (46 Páginas) • 38 Visitas
Informe Final.[pic 1][pic 2]
[pic 3]
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Rafael Urdaneta.
Facultad de Contaduría.
¿El líder nace o se hace?
Realizado por:
Sarah Barboza.
C.I.:
Maracaibo, abril del 2023.
Introducción.
En el contenido de este informe quiero presentar la importancia del liderazgo.
Desde la aparición del ser humano en este mundo nos hemos conformado en un sistema social para sobrevivir a los retos que la naturaleza impone, para ello hemos necesitado siempre de una persona guía, es decir, de un líder quien nos lleve por el camino para alcanzar los objetivos sociales y satisfacer las necesidades como individuo y ser social. A esa persona que reúne y llena dicha necesidad es aquel a quien se le llama líder, esta persona logra encausar las actividades sociales y personales hacia la realización de las metas.
Para lograr liderizar a un grupo, esa persona debe de tener cualidades únicas y sobresalientes lo suficientemente atractivas para influenciar de manera positiva en los actos y opiniones de los demás.
Es por ello que en este informe sabremos:
¿Cómo se forma un líder?, ¿Qué tipos de liderazgo existen? Y muchas otras resoluciones a preguntas planteadas.
Se va a analizar al líder interno y externo para tener claro la carrera que el individuo afronta para llegar a ser influyente en sus decisiones y crecer en cualquier ámbito. Se definen en este trabajo los principales tipos de liderazgo que permiten tener mejor compresión en las áreas que un líder debe crecer empezando por el autoconocimiento de sí mismo, potenciar sus virtudes y corregir sus defectos para pavimentar su carácter y sus valores.
“Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, el diamante y conocerse así mismo”
Benjamín Franklin
El líder es aquella persona la cual influye sobre otra o también puede actuar como un guía de un equipo. El mismo posee la capacidad de orientar a los subordinados trabajando en pro de alcanzar un objetivo común, incentivando a su equipo ante cualquier situación imprevista que pueda producir alguna problemática.
Existen casos en que una empresa está dirigida por un gerente que toma buenas decisiones, lo que trae consigo buenos resultados, pero que no son líderes, porque liderazgo implica la creación de una visión común y un código de valores para actuar; desarrollar la inteligencia emocional para potenciar la motivación, la empatía y la comunicación; y la mejora de las habilidades sociales.
“Un buen líder inspira a la gente a que confíe en su líder; un gran líder inspira a la gente a confiar en sí misma”
Eleanor Roosevelt.
Entre las 10 cualidades más importantes que todo líder debe poseer, resalto y explico:
- Buenos Comunicadores.
Un buen líder tiene poder de palabra, es decir, una persona que se comunica constantemente con todo el equipo, se da a entender, que habla con un tono de voz adecuado, pero con fuerza y entusiasmo, sin alterarse, respetando la opinión del otro. La comunicación es el vehículo para dar información y obtener feed-back, para expresar y escuchar puntos de vista, actitudes, posicionamientos; para dar y recibir aliento y directrices. Es una destreza indispensable para los líderes de las empresas.
- Empatía.
La empatía consiste en ponerse en los zapatos del otro, y si los líderes quieren entender a cada miembro de su equipo deben desarrollar esta destreza. Se pone en práctica escuchando, sin juzgar a la persona, tan solo entendiendo la situación y prestando el apoyo que necesita.
- Responsable y comprometido.
La responsabilidad es una característica que toda persona debe poseer, si te comprometes en realizar una actividad tienes la responsabilidad de hacerla, así de simple. Como líder, todo lo que le transmitas a tu equipo debes ponerlo en práctica tú primero. Por ejemplo: si le pides al equipo un mayor esfuerzo, el primero que debes esforzarte eres tú, sólo así lograrás que el equipo se comprometa, y que ganes la credibilidad que necesitas para que el equipo aumente su nivel de esfuerzo.
- Visión estratégica.
Todo líder debe tener intuición y creatividad que le permita plantearse estrategias para lograr un mayor crecimiento, planificar metas a largo plazo y asegurarse que todo el equipo trabaja en pro de lograrlo. Para ello, tener una visión común y compartida con el equipo apoya la visión estratégica del líder.
- Saber delegar.
Cuando el líder sabe delegar le transmite al equipo confianza y eso repercute de manera positiva en el ambiente laboral. Por ello hay que mantener una actitud abierta y flexible, que sean líderes capaces de adaptarse a cualquier situación que se presente teniendo la vista puesta en alcanzar el objetivo.
- Motivador.
Liderazgo y motivación van de la mano. No es sólo motivar al equipo, es automotivarse, incentivar el cumplimiento de objetivos y alentar al equipo en situaciones adversas.
- Conocerse.
Para tú poder manejar, conocer y entender a otras personas, lo principal es que tú te conozcas y te autorregules, que reconozcas tus fortalezas y debilidades, eso te permitirá mejorar tus habilidades sociales y las relaciones con las demás personas. La clave es fomentar la inteligencia emocional, que te permitirá comprender al otro, motivarlo y tener empatía.
- Persuasión.
Un buen líder no va hacia un grupo a imponer sus ideas e intenta que ellos lo sigan por tener ideas increíbles, no, el líder debe usar el poder de la palabra y la persuasión para convencer al otro, argumentando, seduciendo, convenciendo y enriqueciendo sus ideas con las de los demás.
- Determinados y exigentes.
Así como el líder le exige a su equipo, él debe ser igual de exigente consigo mismo, debe dar ejemplo. Estos valores se inculcan y se integran dentro de la cultura organizacional: la única manera de conseguir resultados excelentes es que todos sean exigentes con su trabajo y estén interesados en aumentar su rendimiento.
...