El monopolio y su implicancia en la economía
Enviado por mariolector10 • 2 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 462 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
El monopolio y su implicancia en la economía
Abstract
El monopolio implica concentración de la fuerza productiva en pocas manos, contrayendo en niveles excesivos la oferta y generando distorsiones significativas en el mercado. Vale decir una empresa como único oferente de un producto con gran número de demandantes. En el escenario descrito anteriormente es evidente que se hace necesaria una legislación que no permita este tipo de prácticas y un mayor control de los entes estatales.
Se dice que el desafío de la política de competencia en chile es “promover y defender la libre competencia en los mercados, que se traduce en la maximización de la eficiencia económica que se aproxima al bienestar social, por eso, cuando una actividad económica atenta contra la libre competencia, es corregida y prohibida según manda la ley.
INTRODUCCION
Si bien la política antimonopólica impuesta en el País es reconocida a nivel de América latina, no se puede desconocer que la concentración de mercado de bienes y servicios básicos en los últimos años ha provocado que aquellos oferentes que tengan menos capacidad económica no puedan competir de igual forma. Este tipo de actividad se da porque en el mercado no existen productos sustitutos que lo puedan reemplazar, por lo que es la única opción que tiene el consumidor. “el monopolio controla la cantidad de producción y el precio pero no de manera simultánea, dado que la elección de la producción y del precio determina la posición que se tiene respecto al otro, el monopolio determina la tasa de producción para maximizar sus ganancias y luego determinar el precio máximo que debe cobrarse para vender dicha producción”.
En una sana economía donde no exista concentración de oferentes o productos, y el mercado se controle sin de intervención del Estado, gana el consumidor quien podrá elegir de entre todos aquellos productos ofertados el que este a su alcance, provocando ahorro. Esto es lo que se denomina competencia perfecta, que comprende la existencia de un gran número de oferentes y demandantes en el cual ninguno ejerce un poder o control sobre el precio del producto. Tampoco están las barreras de entrada a nuevos oferentes del mismo producto, de tal manera que ninguno tiene poder sobre el mercado.
Cabe señalar que en algunos casos a pesar de lo negativo de la conducta, el monopolio es permitido como en los servicios públicos como la electricidad.
...