El nuevo Ensayo argumentativo La Política económica y las escuelas de pensamiento macroeconómico
Enviado por Alvarocz22 • 27 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
Ensayo argumentativo
La Política económica y las escuelas de pensamiento macroeconómico
Álvaro Esteban Carmona Zúñiga
Macroeconomía
Universidad San Marcos
Cartago
ecz17022@gmail.com
Marco Antonio Zúñiga
Introducción
El presente ensayo se refiere al tema de las políticas económicas y a las escuelas macroeconómicas las cuales pretendo identificar con aportes a la teoría keynesiana y neoclásica, realizando un análisis con el escenario actual de la economía.
Por otra parte a pesar que el empleo ha sido profundamente analizado por las distintos pensadores económicos no se ha podido solucionar y tomando en cuenta al Estado aun no’ tienen solución.
Por otro lado los instrumentos del Estado para intervenir el sistema económico tanto con políticas monetarias y fiscales. Adicionalmente retomando reseñas de las principales escuelas y así realizar comparaciones y conclusiones.
¿Para qué el Estado toma cartas en la economía?
El principal interés en términos monetarios, sin duda para cualquier economía se tiene que tener presente una recomendable gratificación de los recursos, repartición equitativa de los ingresos, estabilidad económica del país, atacar el desempleo y un notable desarrollo económico.
Optimización de los recursos sin duda es un paso muy importante y un gran objetivo para un estado cuando tomar cartas en el asunto el producir la mayor cantidad de recursos por ejemplo mano obra, capital, tierra y tecnología,
Por otra parte, la distribución equitativa del ingreso es un aspecto importante a considerar cuando el estado interviene en la economía, actualmente Costa Rica ha demostrado significativos logros y un compromiso fuerte con grandes programas contra la pobreza, llegando a reducir importantemente la desigualdad En comparación con otras regiones según el INEC “El comportamiento de la desigualdad en Costa Rica es distinto al resto de la región. Mientras Nicaragua (-2.64%), Bolivia (-2.37%) y Ecuador (-1.99%) registran importantes cambios anuales a la baja, Costa Rica (0.14%) y Honduras (0.61%) son los únicos países en los que la desigualdad no disminuye”. Adicionalmente el crecimiento desigual de los ingresos de los hogares y un sistema tributario retrógrado afecta muchísimo.
La Estabilidad económica Se considera que las fluctuaciones (la desocupación masiva o la inflación galopante o ambas) deben ser controladas, hasta obtener una línea ascendente de producción, lo que constituye también un objetivo de los más significativos del Estado, ya que elimina la inseguridad económica y otros aspectos negativos recurrentes del ciclo en la actualidad el Estado se observa cómo un año estable muy similar al 2016 y la inflación se mantiene en el rango meta de final del año y como primer objetivo mantener para evitar recesiones profundas.
Una gran intervención del Estado y de la idea Keynesiana es el Crecimiento económico sin duda la principal idea es promover el aumento del PIB. ideal es que la tasa de crecimiento de la economía sea mayor que la de la población, para que ésta disponga con el paso del tiempo de una mayor cantidad de bienes y servicios. El Un sistema económico sólo es eficiente si además de usar los recursos productivos en la forma más apropiada, los aumenta constantemente; la tasa de este incremento significa para los países pobres no simplemente un grado de eficiencia, sino una razón vital de existencia. Por otra parte según el Banco mundial “Costa Rica experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial”. Evidentemente la intervención del estado en las últimas décadas hace que se refleje un crecimiento sólido en vías al desarrollo aunque sobresalen dos retos al desarrollo la situación fiscal y una desigualdad persistente. Estos desafíos afectan los pilares modelo de desarrollo costarricense.
Por otra parte en el tema del empleo se debe considerar que tanto la teoría keynesiana y la clásica buscaron de explicar ampliamente la situación del desempleo dentro de las economías las cuales funcionan en estados capitalistas, además buscaron determinar elementos en los factores de producción disponibles en las economías si tener un nivel de profundidad del estudio, la escuela Clásica en si logro la construcción de una toda una estructura basada en principios y premisas explicando ampliamente la distribución de la riqueza y recursos disponibles, por otra parte la creencia keynesiana su principal tema fue determinar la ocupación de recursos disponibles, control en el incremento masivo y el desempleo principalmente la mano de obra con esto Keynes compensa sobre este tema ya que las ilustraciones que brindo la teórica clásica fallo mucho en su aplicación.
Por otra parte, la escuela clásica según su premisa indicaba que la demanda de empleo se representaba por las empresas que necesitan mano de obra para su producción en efecto el salario seria igual a la productividad marginal y en medida que el valor marginal se redujera así los decreciente de la productividad marginal del trabajo disminuye a medida que la ocupación aumenta, en comparación a la escuela keynesiana considera muy importantemente que el salario no siempre es igual al productividad marginal concluyendo que a medida que a mayor salario devengado se incrementara la demanda en las industrias por los trabadores.
Adicionalmente según Keynes el aplacar la complicación del desempleo sin duda de debe incrementar la demanda con los principales componentes como el consumo, inversión extranjera, gasto público y exportaciones netas. (Keynes, 1981). Por su parte la escuela clásica su solución es un ajuste entre la oferta y demanda de trabajo dependiendo la flexibilidad de los salarios.
CONCLUSIONES
Sin duda la teoría clásica se encuentra en un gran error ya que el crecimiento fuera acumulativo y el ingreso será aun mayor por cada habitante no sería real, por otra parte según la escuela keynesiana creer que la mejor manera es subsidiar a los ciudadanos, para que así de esta forma puedan cubrir sus necesidades. Lo que sí podemos apropiar y tomar como referente de esa época a la actual es que es mejor darle trabajo a los individuos y así habrá generación de recursos, por lo tanto inversión lo que crea un ciclo de economía creciente.
...