ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El recinto fiscalizado estratégico: nuevo paradigma de la logística


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA [pic 2][pic 3]

DE BAJA CALIFORNIA 

[pic 4]


[pic 5]

“El recinto fiscalizado estratégico: nuevo paradigma de la logística”

La creación del recinto fiscalizado estratégico tiene su nacimiento el 30 de diciembre de 2002 el cual más allá de facilitar el despacho aduanero de las mercancías, establece un modelo que incentiva la inversión productiva en los centros de servicios al comercio internacional y en los complejos industriales de los recintos, lo que origina a su vez un fomento a la generación de empleos y el desarrollo económico regional donde estas actividades se autoricen. Este régimen, es un modelo de excepción aduanera en el cual se permite introducir mercancías extranjeras en un área delimitada sin el pago de impuestos, cuotas compensatorias o restricciones no arancelarias a excepción de las relacionadas con la salud pública o la seguridad nacional, para que se distribuyan en el mercado interno o global o se sometan a procesos de transformación, teniendo su antecedente en las zonas francas.

México requiere modelos que le devuelvan las condiciones de competitividad y lo hagan atractivo para las inversiones productivas frente a otros destinos con mayores ventajas para los inversionistas, como China. Los recintos fiscalizados estratégicos se crearon en respuesta a esta necesidad. En la iniciativa de ley se busca que el propósito fundamental de la reforma es promover el desarrollo nacional mediante actividades que fomenten acciones tendientes al fortalecimiento del comercio exterior, generación de empleo y transferencia de tecnología.

LOGÍSTICA, FACTOR ELEMENTAL

Actualmente los comerciantes crean estrategias cada vez más elaboradas y complejas que mejoren la distribución, siempre en busca de la logística más adecuada para que sus productos compitan en los mercados internacionales; en todo momento los tiempos de entrega se consideran fundamentales. Por eso siempre buscan optimizar sus métodos de transporte y perfeccionar su cadena de suministro para trasladar sus mercaderías con mayor eficiencia y a costos menores.

En México las cargas y la incertidumbre fiscal, la inseguridad jurídica de las reglas de operación y la excesiva burocracia han ocasionado que la ventaja geográfica que tenia con Estados unidos, para una buena logística, se desvanezca. Lo anterior se suma a la desaceleración económica estadounidense, lo que provocó en el primer semestre de 2003 la pérdida de cerca de 300 000 empleos en la industria maquiladora y el cierre de más de 350 empresas que se trasladaron a otros países. Se debe considerar además que la falta de reformas estructurales fiscal, energética y laboral agravan el problema. No efectuar actividades comerciales en un entorno de seguridad fiscal y no proveer servicios eficientes y competitivos en un entorno laboral sano que permita a las empresas planear sus negocios según un modelo de políticas económicas claras han contribuido a que las inversiones se alejen.

NUEVO ENFOQUE DE UNA VIEJA IDEA

Es necesario que México rompa los paradigmas de su historicismo político, redefinir sus políticas de desarrollo y plantear modelos eficaces que reactiven su economía. Sin dejar de lado los compromisos internacionales necesita repasar su visión a futuro con respecto a su política de apertura comercial y para garantizar el crecimiento económico el libre comercio no es suficiente. México precisa programas eficaces que fomenten la inversión productiva: desde facilitar su instalación, hasta garantizar seguridad en el ejercicio de la actividad y sus proyecciones. Los inversionistas necesitan reglas claras y simples. Si se considera la evaluación que México tiene sobre la logística en el comercio, es esta área donde debe concentrar la atención con el objetivo de crear mejores condiciones para los sectores productivos.

Ahora, en un mundo cada vez más abierto donde prevalece una filosofía de apertura comercial, las zonas libres adquieren una nueva vigencia porque mitigan algunos efectos secundarios creados por la proliferación de acuerdos comerciales; lo que motiva la imposición de reglas y procedimientos más gravosos que los aranceles hasta convertirlos en una pesadilla administrativa para los comerciantes internacionales. Las zonas libres son santuarios administrativos donde las mercancías pueden ingresar libres de impuestos, pero más importante aún: libres de trámites para determinar su origen. También es importante que en ese régimen el pago de aranceles se difiere en tanto se decide el destino de la mercancía, lo que representa un considerable beneficio financiero.

Considerando el ataque a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2011, ha tenido consecuencias lamentables en el tráfico comercial. Las medidas de seguridad para evitar ataques terroristas en Estados Unidos y en la mayor parte de los países industrializados representan un obstáculo al comercio mundial. En este rubro, los recintos fiscalizados estratégicos ofrecen mayor control de inspección sin entorpecer el tráfico de mercancías, pues la operación aduanera utiliza tecnología de punta e incluso puede transmitir información de las mercancías revisadas en tiempo real sin sacrificar los tiempos de suministro.

EL RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO

Actualmente la Ley Aduanera prevé los modelos de franja y región fronteriza en los que se conceden ciertos beneficios fiscales y aduaneros, pero éstos son limitados y el poder ejecutivo los otorga de manera discrecional, lo que provoca inseguridad en los residentes fronterizos. Estos regímenes de zonas y perímetros libres, los artículos gancho y las franjas y regiones fronterizas no lograron todos sus objetivos debido a los altos impuestos, derechos y restricciones cuantitativas a los que estuvieron sujetos.

En 1965 se planteo un modelo que beneficiaba a las maquiladoras de territorio nacional, este consistía en la importación temporal de insumos a México, para someterse a elaboración, transformación o reparación el modelo de maquiladoras fue determinante para el desarrollo económico de la frontera norte. El programa representó una fuente de empleos significativa; sin embargo, la entrada en vigor de ciertas disposiciones del capítulo de acceso a mercados del TLCAN modificó las condiciones originales del programa, lo que ha desalentado su crecimiento. Antes de la vigencia de tales disposiciones, los insumos, el equipo y la maquinaria entraban al país sin pagar impuestos al amparo.

Desde el siglo XIX México comenzó a admitir la importación de mercancías sin el pago de impuestos en algunas poblaciones a las fronteras del norte, sin embargo, a pesar de que esta prerrogativa benefició a los residentes de la frontera, excluyó a los empresarios, lo que propició el desarrollo de la frontera sur de Estados Unidos e inhibió el de la frontera mexicana. Tal situación se mantuvo hasta noviembre de 1933, cuando se promulgó el decreto que estableció los perímetros libres de Tijuana y Ensenada, Baja California, para la importación de mercancías, con independencia del uso que se les diera. La creación de los perímetros libres del cayo Obispo en Chetumal y Cozumel, decretados por el general Lázaro Cárdenas en mayo de 1934, fue otro intento de promover el desarrollo mediante zonas libres; pero el ambiente proteccionista del modelo de sustitución de importaciones, propició fuertes restricciones a los perímetros y zonas que daban oportunidad de competir a las mercancías producidas en la localidad. Así se fueron estableciendo aranceles y controles a la importación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (334 Kb) docx (175 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com