ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Qué es la demanda?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

¿Qué es la demanda?

     Simón Andrade, autor del libro “Diccionario de Economía”, proporciona la siguiente definición de demanda: Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca. (p. 215)

Desarrollo

     Demanda es la suma de las compras de bienes y servicios que realiza un cierto grupo social en un momento determinado. Podemos hablar de demanda individual si solamente se involucra a un solo consumidor o demanda de mercado cuando se suma todas las demandas individuales.

     En el mercado la cantidad demandada de un producto puede variar por diversos factores:

  1. Gustos y preferencias
  2. Número de bienes sustitutos y su precio
  3. Número de bienes complementarios y su precio
  4. La renta, la distribución de la renta
  5. Expectativas sobre variaciones de precios (actuales y futuras).

     El precio es la variable que influye en la cantidad demandada de manera más relevante, tal es el caso que si el precio de un producto sube, su demanda baja. Y al contrario si el precio baja, la demanda sube.

     Por lo tanto si el precio de cierto producto sube de manera considerable los consumidores empezaran a demandar un producto sustituto de este. Por ejemplo si el azúcar sube de precio, los consumidores empezaran a comprar un bien que lo sustituya como lo puede ser la panela la cual tiene un costo inferior a la del azúcar. Dando como resultado que la demanda del azúcar disminuirá  y la de la panela aumentara, cumpliéndose así la ley de la demanda: a mayor precio menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada.

     La demanda de un bien o servicio también se da según las posibilidades que tienen los consumidores para comprarlos. Si una persona tiene muy buenos ingresos no le importara mucho si suben o no de costo, mientras que a los de escasos recursos optaran por comprar bienes similares que satisfagan sus necesidades.

     Con esto quiero decir que no es lo mismo lo que se demanda que lo que se quiere, con mucha frecuencia se suele comprar lo que esté más barato, más no lo que uno realmente desea adquirir.

     Para conocer la relación decreciente entre cantidad demandada y precio, existe la curva de demanda, esto es, las cantidades que los consumidores estarían dispuestos a adquirir de un producto concreto en función del costo. Esta curva por lo general es negativa pero se dan casos que son positivas.

     Los movimientos a lo largo de la curva se dan por el cambio en los precios de los productos o bienes, lo que se conoce como cambio en la cantidad demandada. También se da el cambio de demanda lo cual es producido por gusto de los consumidores, bajos precios en los bienes sustitutos y otros factores más. Con este cambio la curva bien se puede desplazar hacia arriba o hacia abajo dependiendo del caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (95 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com