Ensayo, ciclo de Deming y Método Kaizen
Enviado por OPM_5650 • 26 de Octubre de 2022 • Ensayo • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
INTRODUCCIÓN
El presente informe académico tiene como objetivo principal analizar y hablar sobre la Metodología Kaizen y el Modelo de Deming, sobre éstas dos metodologías administrativas abordaremos cómo son de gran utilidad para la optimización de la productividad del personal en las empresas y organizaciones, ya que ambos métodos son referentes de la mejora continua al ser aplicadas, dando como resultado un mejor desempeño de los trabajadores y un beneficio considerable en las corporaciones.
Sobre el Modelo de Deming veremos el como su correcta aplicación puede aumentar significativamente la calidad en la gestión y eficiencia en los procesos, esto consiste en tomar conciencia tanto de la gerencia como de los empleados, se trata de adoptar una mentalidad de mejoramiento y superación; esa mentalidad se toma como base para lograr identificar eventos susceptibles de mejora, ver en que puede ser mejor un procedimiento, un servicio o producto, analizar el como algo que puede estar mal se pueda corregir y el como algo que está bien se pueda mejorar.
En la Metodología Kaizen vamos a hablar sobre su principal fin, que no es más que el de la introducción de instrucciones de trabajo, y con ello se alcancen las metas que se tengan planeadas teniendo como resultado un mejor ambiente de trabajo que conlleva a un incremento en la producción, esto se logra dando un seguimiento y llevando un control de las actividades realizadas cada día para que dichas mejoras continúen. Para hacer posibles estos avances en la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles posibles se requiere de constancia y mucha disciplina.
DESARROLLO
MODELO DE DEMING
El Modelo de Deming (también conocido como el Ciclo de Deming) es un sistema utilizado por las empresas/organizaciones que buscan incrementar sus estándares de calidad para poder funcionar de una manera más eficaz, para incrementar esos estándares se deben llevar a cabo procesos de planificación y ejecución de las actividades, verificación de los resultados y la toma de acciones sobre lo que se ha aprendido durante esos procesos. Es un método sumamente efectivo cuya aplicación se da en los sistemas de la Gestión en la Calidad.
Ayuda mucho en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se puedan presentar durante la realización de las tareas y para poder alcanzar la optimización adecuada de los procesos implementados.
.
¿Porqué al Modelo de Deming también se le conoce como Ciclo?
Al Modelo Deming se le conoce como un ciclo porque se compone de cuatro fases; planificar, hacer, verificar y actuar. Cada una de estas etapas se tienen que seguir al pie de la letra para su correcta implementación. El modelo lleva por nombre “Deming” debido a que la persona que lo creó fue el profesor estadounidense William Edwards Deming que vivió durante los años 1900´s. Al principio William D. desarrolló este ciclo para reconocer productos en mal estado, pero hoy en día se considera una estrategia para la competitividad incluyendo a la dirección, administración, sistemas operativos etc. Causó un fuerte impacto en las teorías administrativas tradicionales
Fases del Ciclo de Deming
- Planificar: La planificación busca analizar la situación de la empresa y sus necesidades, para ello implica investigar qué es lo que está ocurriendo para determinar las causas de la problemática y así poder identificar las posibles soluciones con el fin de añadir mejoras al proceso. Para que esta fase sea efectiva se deben recopilar datos, proponer ideas, establecer claramente los objetivos y definir las acciones que tomará el personal, así como determinar bien los tiempos para lograr los resultados deseados, es de suma importancia saber qué tipo de resultados se desean a la hora de empezar con la planificación.[pic 6]
- Hacer/Actuar: En esta fase se pone en práctica lo que se estuvo planificando en la fase anterior, una vez que se ha definido a lo que se quiere llegar y las acciones que se deben tomar, se implementará el plan que se hizo con anterioridad empezando primero a hacer pequeñas pruebas para ver si es factible poner en marcha lo que se ha planeado, y de dar indicios de que puede ser efectivo se llevará a cabo. Para esta fase se debe dirigir, organizar y asignar los recursos con los que se cuentan adecuadamente; así como asignar las responsabilidades al personal de acuerdo con el área en la que mejor se desempeñe cada integrante del equipo de trabajo para una eficiente ejecución.
- Chequear/Verificar: La verificación o chequeo es el proceso de control que se debe seguir luego de haber llevado a cabo lo planeado anteriormente, con este procedimiento la empresa obtiene información sobre como afectó el cambio que se hizo con las acciones propuestas que se tomaron para solucionar el problema. Lo más esencial de esta fase es determinar si se está cumpliendo con los objetivos, hay que dar seguimiento a los resultados que se obtengan para poder probar la validez del plan, buscando señales de progreso y éxito o también problemas y áreas que necesiten ser atendidos para su mejora y solución.
- Ajustar: Una vez que se analizan los resultados obtenidos gracias a la aplicación de las fases anteriores, se elaboran informes y análisis comparativos, tomando las decisiones en base al aprendizaje obtenido. Si hubo errores se definirán acciones correctivas y los cambios correspondientes, si por el contrario los resultados son favorables y óptimos se documenta dicho cambio y se implementará de forma definitiva dentro de los procesos empresariales. Recordemos que esto es un ciclo y una vez que termina la última fase se regresa a la primera y vuelve a repetirse el proceso, esto para checar si se deben incorporar nuevas mejoras.
Ventajas y Desventajas del Modelo de Deming
Ventajas
- Mejora Continua: Gracias al ciclo de Deming se pueden aplicar soluciones constantes y actualizadas a toda problemática que se pueda presentar, permitiendo una atención continua para el mejoramiento de la calidad.
- Aplicidad ilimitada: Ya que el modelo de Deming es un ciclo que se plantea como un círculo dividido en cuatro pasos bien delimitados, es ajustable a cualquier tipo de situaciones y objetivos.
- Incremento de productividad: Este ciclo le permite a la empresa encontrar soluciones para los problemas que se presenten y perjudiquen la eficiencia y eficacia de los procesos entorpeciendo al personal. Gracias a la ayuda de este ciclo se pueden reducir los tiempos muertos, ahorrar costos innecesarios y aplicar técnicas para hacer que el equipo de trabajo pueda aportar más valor operativo
Desventajas
- Lentitud: Lo metódicas que son cada una de las etapas de Deming hace que la identificación y resolución de los incidentes sea tardío en la mayoría de los casos. Se le podría considerar un recurso ineficiente para resolver emergencias operacionales o problemas logísticos que son a corto plazo; se recomienda usar este modelo solo para proyectos a largo plazo que requieran de un tiempo considerable para poder concluirse.
- Susceptible a imprevistos: El ciclo es más efectivo cuando las condiciones logísticas del entorno son estables. Las variables externas (disminución de demanda, mala organización o un pésimo ambiente de trabajo) influyen en el resultado.
- Resultado final relegado al proceso: En cualquier empresa/organización los procesos son importantes, pero son los resultados los que harán factibles los beneficios del cambio implementado, por lo que, si alguna falla importante se presente y pueda echar a perder todo lo antes realizado, se tendrá que “relegar” todo ese trabajo realizado, ósea cambiarlo todo por completo y volver a empezar desde cero.
METODOLOGÍA KAIZEN
La metodología Kaizen es un sistema de gestión corporativa que se basa en pequeñas acciones realizadas paso a paso de forma organizada y continua cuyo fin es el de la mejora de la calidad de un producto/servicio. Es considerada una filosofía de mejora de rendimiento del trabajador y por supuesto del trabajo. El término Kaizen, por su parte, deriva de la fusión de dos palabras japonesas: “Kai” y “Zen”. Traducidas al español significan, respectivamente, “cambio” y “mejor”, lo que hace referencia a un proceso de mejora continua.
...