Ensayo del libro: Compradicción
Enviado por Diana Granados • 25 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
Universidad Autónoma de Guadalajara
[pic 1]
Ensayo del libro: Compradicción.
Diana Patricia Granados Morales
Comportamiento del Consumidor
Maestra Olivia Aguirre
LMRC
Grupo 3010
2373072
30/09/10
Compradicción
La lectura de este libro me parece imprescindible para todo mercadólogo, este libro cambia la manera en que analizamos al comportamiento de los consumidores, revoluciona con las ideas que tenemos de la pisicología de los clientes, de cómo funcionan los anuncios, la publicidad, y las estrategias de mercadotecnia en ellos, y además recopila estudios de marketing muy interesantes.
El título del libro le hace justicia, conforme el avance de los temas tocados en el libro podemos darnos cuenta de varias analogías entre las compras y las adicciones, y nos ponemos a pensar; ¿Es realmente el comprar un acto 100% consciente, propio de nuestra voluntad y fruto de un largo razonamiento?, o compramos, muchas veces, influenciados por cuestiones como: sentimientos, emociones, los colores, las formas, los olores, la cultura, nuestro entorno, la religión, las supersticiones, los rituales, los marcadores somáticos y hasta el deseo sexual? ¿Cómo es que todo esto influencia en nuestros razonamientos, a la hora de comprar? Suena casi como un acto incontrolable, justo así como las adicciones.
Puede sonar increíble pero la verdad es que todos y cada uno de nosotros somos consumidores en nuestro día a día y nos vemos influenciado por todas aquellas cuestiones antes dichas. Aunque conscientemente no encontremos la relación, siendo las compras un acto un tanto impulsivo, simplemente nos dejamos llevar y nuestros pensamientos pueden ser dirigidos por estrategias de mercadotecnia con bases en la neurociencia.
Esta información se comprueba gracias a Martin Lindstrom en el estudio de neuromarketing más grande que se haya realizado, un estudio realizado a una muestra de más de dos mil personas, donde se descubrió que los anuncios con precauciones acerca de los ingredientes de los cigarros, imágenes, advertencias con las consecuencias de fumar en la salud, al contrario de lo que se pensaría, los anuncios incentivan a los consumidores a seguir fumando. ¿Quién lo diría? Lo que al parecer no tiene lógica, se responde con estudios en el cerebro donde se descubrió que los mismos anuncios activan la parte del cerebro relacionada con las ansias y esto provoca que quieran fumar más.
Esto nos comprueba que la forma en la que estamos acostumbrados a leer a los consumidores, no es realmente eficaz, por lo tanto las estrategias de marketing, el posicionamiento de producto, la investigación de mercados, la publicidad y los productos, pueden tener consigo conceptos relacionados equivocados y esto nos lleva a tener una ineficaz comunicación con el cliente.
A llegado la hora de actualizar los conceptos y transformar la forma en la que abordamos a los clientes.
“Muchas veces cuando aparecen mensajes subliminales en nuestra cultura, lo que venden es sexo. Después de todo, en el mundo actual donde abundan los estímulos, son muchas las cosas que escapan a nuestro radar consciente todos los días, dice Lindstrom.”
No podemos dejar de lado lo que nos venden, es invisible a nuestra consciencia por lo que respondemos inconscientemente como resultado de estos mensajes, por eso es importante aclarar también que los mensajes subliminales no sólo influyen negativamente, sino que puede y debe, en estos tiempos, ser un recurso utilizado por compañías y empresas para bien.
Para que las empresas no pierdan su principal propósito de mantenerse en la preferencia del mercado, tiene que desarrollar publicidad creativa, casi discreta. El autor narra un hecho que pocos de nosotros sabíamos que citare a continuación:
Para 1965, el porcentaje de recordación del consumidor típico era del 34%, en 1990, esa cifra descendió al 8%, en el 2007, una encuesta telefónica de AC Nielsen, de mil consumidores, reveló que una persona promedio podía mencionar apenas 2.21 de comerciales vistos en el año.
Esto quiere decir que todas las empresas están esforzándose demasiado! En realidad los consumidores rara vez prestamos atención a todos los anuncios con los que nos bombardean hoy en día. Para que un producto realmente perdura en nuestra memoria debe ser una forma creativa, no tan cínica como la que estamos acostumbrados sino más bien, casi subliminalmente.
...