Ensayo osbre Evaluación de proyectos
Enviado por Milton Yair López López • 27 de Abril de 2018 • Práctica o problema • 437 Palabras (2 Páginas) • 107 Visitas
¿Cuánto me cuesta un trabajador?
El costo de tener un trabajador para una empresa depende de varios factores, que van desde el tipo de contrato, hasta la duración de este o el tipo de actividad que desempeña en el puesto.
Factores involucrados
- Tipo de contrato: contratos de media jornada o a tiempo completo, colectivo al que pertenece el trabajador, etc. Asimismo, hay que tener muy presente la duración del contrato.
- Seguridad Social. La empresa está obligada a pagar
- 23.6% por contingencias comunes, como pueden ser bajas temporales, prestaciones de jubilación o incapacidades.
- 0.20% destinado al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)
- 0.60% destinado a formación profesional.
- Indemnizaciones por despido. No todos los contratos cuestan lo mismo.
- Contar con un trabajador más en plantilla, no es barato. Por ello, el Estado dispone de toda una serie de ayudas o bonificaciones a fin de promover, incentivar e impulsar la contratación (caso, por ejemplo, de los contratos de prácticas, de formación o indefinidos).
Sin embargo, hay que considerar otros cargos tales como:
- Aguinaldos
- Vacaciones pagadas
- Prima vacacional
- IMSS
- Seguro de Retiro
- Infonavit
- ISR
A continuación, se muestra una tabla ejemplificando el costo relacionado a los gastos antes mencionados de acuerdo a diferentes niveles de sueldo.
[pic 1]
Referencias
Danielblas. (2017). Danielblas. Obtenido de http://www.danielblas.com/cuanto-cuesta-dar-de-alta-a-un-trabajador/
Expansión. (Julio de 2016). expansion.mx. Obtenido de expansion.mx: https://expansion.mx/emprendedores/2010/07/29/cuanto-te-cuestan-tus-empleados
Reflexión personal
Actualmente en México el emprender implica un reto importante por el tema de impuestos y todos los gastos administrativos que esto conlleva, es por ello que, en ocasiones algunos empleadores intentan evadir o evitar algunos gastos relacionados con las prestaciones de ley que debieran ofrecer a sus trabajadores.
Lo anterior sucede en general por un desconocimiento de los estatutos legales para administrar adecuadamente un negocio o empresa. A título personal considero que el tratar de evadir impuestos o intentar “ahorrar” en el pago de las prestaciones de ley de tus trabajadores en contraproducente ya que, como podemos ver en el archivo de Excel adjunto, al cabo de llevar a cabo los cálculos pertinentes y adecuados, se puede apreciar que realmente no existe ahorro sino un aumento en los gastos del proyecto.
...