ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la economía contemporánea.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

Economía Política II.

Karen González Ramírez (210306913)

Miércoles 28 de noviembre del 2012.

Ensayo sobre la economía contemporánea.

Basándome en los conceptos aprendidos en el presente trimestre; sobre el proceso de circulación del capital, tratare de hacer un análisis de la economía actual. Para empezar yo me voy a enfocar un poco en la situación económica actual del país de México, ya que estoy más familiarizada en general con este tema.

En un estudio que realizo La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anuncio que “los salarios en el sector formal aumentaron en México menos de 1%”[1], a diferencia del resto de América Latina y el Caribe, que aumentaron en promedio 3% durante el primer trimestre de 2012.  La CEPAL anuncio que pese a que en México se creció económicamente; aproximadamente 5% en los primeros meses del año en curso, no se ve reflejado; un aumento laboral así como tampoco, se nota una mejora de los ingresos de los que dispone la población activa mexicana. Hago referencia a esta noticia ya que me parece que tiene relación con la “Ley General de Acumulación Capitalista”[2].

Marx expresa que el capitalista tiene la necesidad de acrecentar su capital de manera constante y para siempre; por lo cual el capitalista siempre va a tratar de acumular plusvalía. Para tal fin el capitalista invierte una cantidad mayor de capital adelantado, en capital circulante para el proceso de producción; que a su vez es un resultado inevitable del incremento de la productividad del trabajo en el régimen capitalista, dado que al aumentar dicha productividad, una masa relativamente menor de trabajo vivo acciona una cantidad cada vez mayor de medios de producción; es decir, existe una cantidad mayor de capital a valorizar respecto al trabajo que lo va a valorizar.

Como el rendimiento del trabajo y la composición orgánica del capital crecen más rápidamente que la masa de población ocupada en la producción capitalista, se eleva la demanda de fuerza de trabajo  en menor proporción en cifrar absolutas, respecto a la necesidad cada vez menor del capitalista por fuerza de trabajo, es decir, la demanda de trabajo crece más rápido a la oferta de trabajo; lo cual ocasiona que se acumule el desempleo y la pobreza de la clase trabajadora.

La ley general de acumulación capitalista en México se sigue aplicando puesto que como indican las cifras de la CEPAL el crecimiento industrial es mayor en relación con los incrementos del trabajo, que aparte es mal pagado; es por ello que existe tanta gente mexicana y en todo el mundo desempleada.

Prueba de ello es el “incremento de las huelgas económicas y políticas en los últimos cinco años de la clase trabajadora en España y Grecia”[3]. Los ciudadanos de dichos países, se encuentran luchando tenazmente en pro de sus intereses básicos y pugna por satisfacer varias de sus reivindicaciones vitales. No obstante, el nivel de vida de los trabajadores como antes, sigue siendo bajo y esta situación se encuentra más marcada en países capitalistas débilmente desarrollados. La acción de la ley general de la acumulación capitalista pone en manifiesto las limitaciones inherentes al modo capitalista de producción, así como la necesidad de que este régimen evolucione o se transforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (85 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com