ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la historia, teoría y evolución administrativa


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

La administración no es otra cosa que la conducción racional de las actividades de una organización; ésta trata de la planeación, organización, dirección y control de las actividades. Por esto, es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.

La administración es fundamental en la vida, pero no solo en la actualidad ya que se remonta desde la época primitiva el principio de esta; cuando se conoció por primera vez la división del trabajo, originado por la diferencia de capacidad entre los dos sexos y entre las edades de los integrantes de la sociedad, también empezaron a unir esfuerzos para lograr un fin determinado.

Con la aparición de la agrícola y de un estilo de vida sedentario, la división del trabajo por edad y sexo tomo una mayor importancia. El crecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los trabajos y a mejorar la aplicación de la administración.

En la antigüedad grecorromana, surge el esclavismo y la administración de caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como medida disciplinaria, que trajo consigo un bajo rendimiento productivo debido al descontento por el trato inhumano que sufrían los esclavos. Esta forma de organización fue en gran parte una de las causas de la caída del imperio romano.

Pasando a la época feudal, la administración estaba sujeta al criterio del señor feudal, los siervos se vuelven trabajadores independientes lo que da origen a nuevos oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. También, surgen nuevas formas de administrar que se basaban en estructuras de trabajo extensas y niveles de supervisión escasos.

Con la revolución industrial, se centraliza la producción, lo que dio origen a un sistema de fábricas donde el empresario es dueño de los medios de producción y el trabajador vende su fuerza de trabajo. Adicionalmente surge la especialización y la producción en serie. Y es caracterizado por explotación inhumana del trabajador; con horarios excesivos, mal ambiente de trabajo.

En el siglo XIX, algunos economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney y James Watt desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo, que fueron convirtiendo la administración de esos tiempos a la actual.

Durante el siglo XX, hubo un gran desarrollo tecnológico e industrial. Surge la administración científica con Frederick Winslow Taylor. A su vez, surgen numerosos investigadores de la administración, lo que produjo un desarrollo y proyección definitivo. Y hasta estos tiempos se tomó la administración como indispensable para el manejo de cualquier empresa.

En La actualidad la administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Con el tiempo se fueron identificando ciertas habilidades que son necesarias de un administrador, que se clasifican principalmente en tres:

o La habilidad técnica es el conocimiento y la aplicación de técnicas para realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos.

o La habilidad humana es la capacidad para trabajar con personas y se refiere a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Implica la capacidad de comunicar, motivar, coordinar, liderar y resolver la interacción con las personas.

o La habilidad conceptual implica la visión de la organización o de la unidad organizacional como un todo, y la facilidad para trabajar con ideas y conceptos, teorías, modelos y abstracciones. Reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos.

La combinación de esas habilidades es importante para el administrador. En la medida en que se asciende a niveles más elevados dentro de una organización, disminuye la necesidad de habilidades técnicas y aumenta la de habilidades conceptuales.

Sin embargo, los tres tipos de habilidades requieren de ciertas competencias concretas para ser puestas en acción con éxito, que ante todos los desafíos que se le puedan presentar, el administrador necesita desarrollar cuatro competencias duraderas, las cuales son:

o Conocimiento: significa el acervo de información, conceptos, ideas y experiencias que posee el administrador. Como el conocimiento cambia a cada instante en función de la transformación e innovación que ocurren cada vez con más intensidad, el administrador debe actualizarlo constantemente y renovarlo continuamente.

o Habilidad: significa la capacidad de poner en acción el conocimiento; es decir, saber transformar la teoría en práctica y aplicar el conocimiento en el análisis de las situaciones, la solución de problemas y la conducción del negocio.

o Juicio: el administrador debe saber analizar y evaluar la situación con claridad, obtener datos e información suficientes para juzgar los hechos, definir prioridades y tomar decisiones.

o Actitud: se refiere al comportamiento del administrador ante las situaciones que lo confrontan en el trabajo.

Mintzberg, identifica diez roles específicos del administrador. Cada rol representa actividades que el administrador realiza para cumplir las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar, estos roles son divididos en tres categorías: interpersonal, informativa y decisoria.

Los papeles interpersonales representan las relaciones con otras personas y se relacionan con las habilidades humanas. Muestran como interactúa el administrador con las personas e influencia a sus subordinados, clientes y proveedores. Aquí se encuentran los roles de representación, liderazgo y vinculación.

Los papeles informativos describen las actividades para mantener y desarrollar una red de información; es decir, muestran como el administrador intercambia y procesa información. En esta división se encuentran los roles de monitoreo, diseminación y de vocero.

Los papeles decisorios involucran eventos y situaciones en que el administrador debe hacer una elección u opción de cursos de acción en función del diagnóstico que hizo al respecto. Indican como el administrador utiliza la información y el conocimiento en sus decisiones. Aquí se encuentran los roles de emprendedor, resolución de conflictos, asignación de recursos y de negociación.

El estudio de la administración varía enormemente de acuerdo con la teoría o escuela considerada. Normalmente, cada autor o estudioso de la administración tiende a tratar las variables y asuntos típicos de la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (48 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com