¡Envía Una Cesta De Bienvenida!
Enviado por GURENO • 10 de Noviembre de 2013 • 292 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
La Constitución de 1830 adoptó una forma de estado federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias.
La Constitución proclamada por el Congreso de Valencia en 1830 dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.
A pesar de la oposición a los proyectos de bolivarianos manifestada por los diputados del Congreso de Valencia, en el fondo admitieron las razones expuestas por Bolívar para oponerse al sistema federal de gobierno, por consiguiente, en la Constitución acogieron un sistema mixto, de tipo centro-federal, para gobernar la nueva república.
Forma de Estado 1999
La forma de estado establece la distribución espacial del poder, lo que ahora se denomina con ligereza conceptual: nueva geometría del poder político en particular. Plantear una nueva geometría del poder en el proyecto de reforma implicaba ajustar esta visión a la forma de estado federal descentralizado, conforme a los términos establecidos en la constitución de 1999. No hacerlo así, implicaba destruir el estado federal descentralizado, y es lo que lamentablemente se está haciendo. No estamos frente a una reforma en este aspecto, estamos frente a una desfiguración-liquidación del Estado federal descentralizado. Las nuevas figuras territoriales de la llamada geometría del poder dependen del poder ejecutivo nacional, y además del presidente. Se trata de una geometría del poder que centraliza y concentra, y la mejor manera de evidenciarlo es preguntarse: quien ejerce el control político supremo de la geometría del poder. La respuesta sencilla: la presidencia de la república.
El poder público quedó dividido en tres poderes: 1830
Poder Ejecutivo:
Lo ejercía el Presidente de la República acompañado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y... [continua]
...