Especificaciones del Azúcar Estándar en México
Enviado por LabProgreso • 12 de Agosto de 2019 • Resumen • 279 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
ESPECIFICACIONES DEL AZÚCAR ESTÁNDAR EN MÉXICO
Escrito por Juan Carlos Olivo Sánchez
Comúnmente decimos que en el mercado doméstico de México, el azúcar puede ser: Blanca, morena o mascabado. Sin embargo, existen normas Mexicanas e Internacionales que nos especifican de forma objetiva las características que diferencian a los diversos tipos de azúcar.
El azúcar estándar granulado es la que más se produce en México, es de sabor dulce, debe contener un mínimo de 99.40 % de sacarosa de caña de azúcar y su color marfil, está fijado en un máximo de 600 unidades internacionales, de acuerdo a los métodos ICUMSA.
La norma mexicana, NMX-F-084-SCFI-2004, contiene 3 tablas de las especificaciones que debe cumplir el azúcar estándar que se comercializa en el territorio nacional: Fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales.
Los ingenios azucareros cuentan con un sistema de aseguramiento de la calidad, que considera un almacenamiento adecuado del producto terminado para garantizar una vida de anaquel de 24 meses.
Los bultos y los envases individuales de azúcar deben cumplir con la norma oficial mexicana vigente de etiquetado, la cual considera: Denominación, contenido neto, datos del fabricante, folio de producción, valores nutricionales, entre otros conceptos.
En el contexto mundial, los clientes suelen solicitar especificaciones diferentes, que los ingenios azucareros mexicanos pueden cumplir de acuerdo a la flexibilidad de sus procesos internos. La comercialización internacional de azúcar, se rige por contratos numerados que establecen un sistema de premios y de castigos para lograr sus objetivos comerciales.
Las especificaciones del azúcar tienen una relación entre sí, de tal manera que una labor importante de los equipos de trabajo de producción, es encontrar la combinación óptima que permita la mayor rentabilidad, cumpliendo a la vez con las metas de productividad y de calidad.
...