Estrategia Océano azul y océano rojo
Enviado por Helen Martínez • 19 de Abril de 2020 • Informe • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
Estrategias Océano Azul y Océano Rojo
Catedrático:
DR. MARLEN FLORES
Integrantes
Yuri Gabriela Zuniga Ramírez
N. Cuenta: 20201003033
Jenny Mariela Rodríguez López
N. Cuenta: 202010010632
Helen Patricia Domínguez Carranza
N. cuenta: 201830040027
Javier Andrés Pérez Rodríguez
N. cuenta: 202010010493
Isabel Alejandra Ortiz Varela
N. cuenta: 202010060320
Asignatura:
Administración I
GRUPO # 0004
Universidad Tecnológica De Honduras
Puerto Cortes, Cortes
31/MARZO/2020
Introducción
El mundo de los negocios se ve representado en su mayoría por el océano rojo, regido por la competencia entre las empresas. Por el contrario, la estrategia del océano azul busca ampliar el mercado a través de la innovación.
En 1990, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios de INSEAD, revolucionaron el sector empresarial con un concepto clave: el océano azul. Mediante esta estrategia, planteaban dejar de lado la competencia entre las organizaciones para dar cabida a la ampliación de los mercados con ideas innovadoras.
Cuando nos referimos a la estrategia del océano Rojo que la mayoría de las compañías desde tiempo remoto han utilizado, nos referimos a la competencia o rivalidad que tiene una empresa hacia otra que ofrece el mismo producto o servicio hasta el punto de volverse una batalla sangrienta para acaparar la mayor parte del mercado, en cambio cuando hablamos del océano azul no es de batallar, ya que acá se crece y se disfruta mucho. Esta estrategia es virgen en su espacio, da mucho aquel que esté dispuesto a explorar en ella, es llamativa y despierta curiosidad ya que representa lo que podría ser lo desconocido. Según funciona la estrategia se va creando la demanda.
Océano Azul Y Océano Rojo[pic 1]
Océano Rojo
Cuando nos referimos a la estrategia del océano Rojo que la mayoría de las compañías desde tiempo remoto han utilizado, nos referimos a la competencia o rivalidad que tiene una empresa hacia otra que ofrece el mismo producto o servicio hasta el punto de volverse una batalla sangrienta para acaparar la mayor parte del mercado.
Una de las principales características que utilizan las compañías que se basan en la estrategia del océano rojo es que sus estrategias se basan o giran alrededor de la victoria sobre la competencia, ya que estas organizaciones solo buscan una mayor participación en la demanda actual. Podemos decir que esta estrategia es fácil de seguir de cierto modo ya que las condiciones estructurales de una industria ya están dadas por lo que la competencia entre compañías de un mismo rubro gira alrededor de ellas lo que limita que estas se salgan de esa estructura.
La estrategia del océano Rojo no siempre es la más adecuada para una compañía, debido que estar constantemente en una batalla con la competencia limita las oportunidades de esa compañía, ya que estas sobreexplotan el mercado a que van dirigido y a veces dejan de un lado a sus clientes por las constantes luchas entre sí.
[pic 2]
Océano Azul
La estrategia del océano Azul es aquella que se basa en dejar las costumbres tradicionalistas para busca lo desconocido con esto nos referimos que no buscan una competencia constante con compañías de su mismo rubro. Si no que buscan aprovechar aquellos mercados que otras compañías no han logrado adquirir para ser aprovechados por ellos y buscar oportunidades para un crecimiento rentable, es decir, que estas compañías buscan a traer a clientes que todavía no saben que puede ser posibles consumidores de sus productos o servicios y tratan de a traerlos con innovaciones o mejoras de estos.
Aunque en la estrategia del océano azul nos habla de innovaciones no se refiere siempre al termino que normalmente utilizamos para innovación si no que se refiere a la innovación de valor es decir lo que se va ofrecer al posible prospecto (cliente) es decir la utilidad, el precio, el costo que representa nuestro producto o servicio.
Para ser un ejemplo más específico la innovación de valor lo podemos representar de la siguiente manera desde el punto del cliente el producto o servicio debe ser algo que haga que el cliente pague por con la satisfacción de que está pagando por algo que es de utilidad para él o para su satisfacción a un precio muy razonable por la cual esta dispuesto adquirirlo y desde el punto del empresario el valor de este es decir su costo al precio que será puesto.
La estrategia azul a pesar de ser la alternativa más efectiva al momento de que hablamos de números ya que al no competir con un mercado en específico tenemos más oportunidades de sobresalir en un mercado que constantemente está cambiando por lo que se debe buscar la forma mas correcta de llegar a nuevos mercados y que este acepte nuestros productos para que formen parte del día a día de ellos, manteniendo la innovación y la creación de nuevos mercados podremos utilizar esta estrategia de la mejor manera.
...