Evaluación Gestión de Recursos Humanos
Enviado por mawgestion • 13 de Diciembre de 2022 • Examen • 6.125 Palabras (25 Páginas) • 77 Visitas
EVALUACIÓN 1 – MÓDULOS 1, 2 Y 3
Pregunta 1
Juan M. es consultor de RRHH y tiene su propia consultora. Hace ya varios años que trabaja acompañando a las empresas en el desafío de gestionar sus recursos humanos y asesorando a los directivos en los procesos de selección, capacitación y desarrollo.
Recientemente, ha incorporado a su cartera de clientes a AUTOLUX S.A, una concesionaria multimarca de autos de alta gama, que está planeando abrir una sucursal en la ciudad de San Luis. AUTOLUX S.A es un emprendimiento familiar, con una sede en Villa Mercedes de 3 años de antigüedad y con los flamantes planes de abrir una sucursal en San Luis.
Hasta la actualidad, AUTOLUX SA manejó su estrategia, sus prácticas y procesos a partir de la notable intuición comercial de su dueño, Carlos Méndez. Pero con el crecimiento en el volumen y en la facturación, sumado a los requerimientos cada vez más exigentes de los clientes y la competencia amenazante en la zona, Carlos Méndez ha decidido profesionalizar algunas áreas de su empresa, entre las que se encuentra el área de Recursos Humanos.
Es por ello que contacta a Juan M. y a su consultora, para ser asesorado de manera integral en las prácticas de Recursos Humanos.
A tal fin, luego de varias entrevistas, los directivos de AUTOLUX S.A solicitan a Juan M. lo siguiente:
- Un informe, de cuatro carillas como máximo, donde se detalle:
- Para que sirve un área de RR.HH y los objetivos que persigue. (20 puntos)
El objetivo de la gestión de Recursos Humanos es mejorar la productividad de las personas en base a los siguientes objetivos:
- Objetivos sociales: se relacionan con cubrir, positivamente, las necesidades y demandas de carácter social, cuidando siempre que éstas no afecten negativamente a la contribución de una entidad o compañía. Están vinculados con mantener el orden en la comunidad, y pueden estar regulados por legislaciones que orienten el accionar de las empresas, en relación con causas de despidos, indemnizaciones, planes de salud, cobertura de mujeres embarazadas, etc.
- Objetivos de la organización: aluden al logro de los objetivos globales de la organización. El administrador de RR.HH. debe tener en cuenta que su ámbito de responsabilidad forma parte de una organización global que posee, a su vez, objetivos generales. Es preciso que exista concordancia entre estos dos niveles de objetivos (sociales y organizacionales), y que esta coherencia se vea reflejada en la práctica.
- Objetivos funcionales: son necesarios para mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado, según las necesidades de la compañía. Cuando las necesidades de la organización no logran cubrirse o bien se cubren en exceso (como cuando se contrata un número excesivo de personas) se ve descuidado este objetivo específico.
- Objetivos individuales: contribuir al logro de las metas individuales de quienes conforman la organización es también una función y un objetivo de la gestión de recursos humanos. Si los sujetos no pueden alcanzar sus objetivos personales dentro de la organización es probable que la motivación comience a decrecer, disminuya el nivel de desempeño y aumente la rotación del personal.
Las actividades de recursos humanos son las acciones que se emprenden para proporcionar y mantener una fuerza laboral adecuada a la organización. Cada organización determina la forma de llevar a cabo estas actividades. Cuando la organización crece hasta exceder un número básico de empleados, se pone en acción una técnica que permite prever las necesidades futuras de personal. Es decir, adelantarse a las mismas. A esa acción se la denomina planeación de recursos humanos.
Las empresas requieren de una correcta contratación y supervisión de su personal. Para esto, no es conveniente que la elección sea al azar y basada meramente en instintos. Debe haber hechos objetivos que indiquen el tipo de comportamiento que tendrá el aspirante en la compañía, o el que nosotros quisiéramos darle una vez dentro.
Conociendo estas necesidades, se procede al reclutamiento, que postula, como objetivo, obtener la cantidad adecuada de personas idóneas para cubrir las vacantes. Ese grupo de solicitantes se estudia para proceder a la selección de las personas que serán contratadas.
Lo que la organización debería esperar del área de Recursos Humanos es que la ayude a definir y maximizar su personal crítico pudiendo contratar los trabajadores que necesite, pudiendo retener dichos trabajadores, y pudiendo lograr de dichos trabajadores un nivel competitivo de productividad.
Se debe concentrar en ayudar a la organización a detectar cuáles personas son las que generan principalmente el valor agregado del negocio.
Para tal cosa, clasifica las funciones y las personas de la empresa, identificando las funciones cuyos objetivos exigen agregar valor al negocio e identificando a las personas cuyo reemplazo resulta difícil en el mercado laboral correspondiente. Las clasifica en si son de difícil o fácil reemplazo y si aportan alto o bajo valor agregado.
Las personas que son difícil de reemplazar y tienen alto valor agregado son las que reclaman la atención especial de toda la empresa.
El área de Recursos Humanos busca poder consensuar con la organización quienes ocupan cada lugar dentro de la clasificación, y debe ayudar a enriquecer las funciones de las personas para poder hacerlas que sean de difícil reemplazo y brinden alto valor agregado. Cuanta más gente posea estas características, mayor será la ventaja competitiva que los Recursos Humanos le ofrecen al negocio.
Para realizar este tipo de transformación en el personal, se depende de tres tipos de destrezas. Las destrezas comerciales, las cuales son aptitudes que no son propias de una rama en particular, se obtienen fácilmente y su valor es más o menos el mismo para una cantidad importante de empresas. Las destrezas potenciadas, son conocimientos que, sin ser propios de una empresa en particular, son más valiosos para ellas que para otras. Y por último, las destrezas exclusivas que son las que generan una ventaja competitiva para una organización.
La suma de las destrezas potenciadas, definidas para cada negocio específico, más las destrezas exclusivas serían las definitorias de las funciones de las personas que son difícil de reemplazar y otorgan alto valor agregado.
Para contratar al personal idóneo necesario, el área de Recursos Humanos debe contar con un adecuado contacto con las fuentes de los candidatos necesarios, un conocimiento de la situación del mercado de mano de obra, conocer la estructura de compensaciones (remuneraciones y beneficios), y una adecuada imagen de la empresa en su mercado laboral, como empleadora atractiva.
...