FODA herramienta de análisis que se puede aplicar a una empresa
Enviado por leoacuna • 22 de Mayo de 2022 • Apuntes • 469 Palabras (2 Páginas) • 55 Visitas
La matriz FODA es una herramienta de análisis que se puede aplicar a una empresa para evaluar su situación actual de una organización. Esta herramienta permite obtener un diagnóstico preciso, el cual va a ser de utilidad al momento de tomar decisiones y plantear nuevas estrategias a corto y largo plazo, de manera que se mejore la situación actual de la empresa.
(Ponce, 2007, p. 114).
El objetivo principal del análisis es que la empresa sea capaz de mejorar sus condiciones
aprovechando sus oportunidades y amenazas a partir de las fortalezas y debilidades que se detecten en ella. La matriz foda consta de dos factores:
- Factores internos.
Son aquellos factores que dependen únicamente de la empresa y de su estructura organizacional. En el análisis, estos factores son posibles de modificar ya que se puede trabajar en función a ellas, para ello es necesario realizar una autoevaluación. Dentro de estos factores se encuentran: las fortalezas y las debilidades.
Las fortalezas son los factores positivos que posee la empresa tanto como organización y de manera individual con cada interesado, de los cuales se puede sacar provecho para tener una mayor ventaja sobre otra empresa y así mejorar su competitividad en el mercado laboral.
Las debilidades son aspectos desfavorables para la empresa que la hacen estar en un nivel
inferior a la competencia, ya sea porque la empresa carezca de ciertas habilidades o necesite mejorarlas; por tal motivo es necesario buscar disminuir estas debilidades y tratar de convertirlas en fortalezas antes de que se genere una oportunidad no deseada para sus competidores.
- Factores externos.
Son los factores sobre los que la empresa no tiene control; es decir, no son posibles de modificar a su conveniencia; estos factores son de cuidado pues influyen directamente en el desarrollo de la empresa al estar relacionados con los clientes, la competencia, la economía y el mercado laboral. Dentro de los factores externos se encuentran: las oportunidades y las amenazas.
Las oportunidades son todos los factores positivos y favorables para el desarrollo de la empresa pues representan una mejora en ella. Para identificar las oportunidades es necesario evaluar el mercado laboral, estudiar al cliente y a la competencia, y no olvidar las actualizaciones económicas y tecnológicas que se pudieran presentar.
Las amenazas son las que atentan contra el desempeño de la empresa y con su posible crecimiento; es decir, ponen en peligro su permanencia en el mercado laboral. Por ellos es importante que las amenazas sean detectadas con anticipación de manera que se puedan convertir en oportunidades para la empresa.
Para el presente trabajo, solo se van a analizar los factores internos de la empresa, ya que son los que nos interesan para comprender la situación actual de la misma. Este análisis de fortalezas y debilidades se desarrollará en la planificación de la gestión del proyecto
...