Factores Estratégicos para Lograr el Éxito Internacional
Enviado por jesusov • 5 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 1.005 Visitas
Introducción
Para tener éxito para exportar cierto producto se requiere de distintos factores los cuales determinan su consecución. En primera instancia se debe de fijar que producto exportar y que sean vendibles en el exterior, todo con base a las necesidades de los clientes o mercado meta, todo esto con base a obtener alguna ventaja sobre la competencia, ya sea por los componentes de precio, calidad, tecnología, diseño, servicio, etc. Todo esto sin olvidar que sea en consonancia a la normatividad que se exige en el mercado meta.
Para poder vender a otro país, se requiere de esfuerzo, dedicación, preparación, constancia y sobre todo de aprendizaje. Es un compromiso de largo plazo, sin olvidar que da grandes beneficios que se reflejan con el tiempo y con el mismo aumento de tus ventas internacionales.
Exportar un cierto producto, te da acceso a nuevos mercados, desarrollas tu empresa por generar ingresos nuevos, aprovechas también la capacidad de producción que instales en tu compañía, no dependes de tu zona de confort, pues te internacionalizas como empresa, te fortaleces gracias a la competitividad de los productos que contienen calidad y buen precio, con la ayuda de los avances tecnológicos mejora tu imagen empresarial, y contribuyes a generar empleos y los ingresos de divisas para el país.
Producto vendible en el extranjero
El producto es un elemento de exportación y de distinta naturaleza, ya sea de bienes perecederos, componentes de materias primas, minerales, hasta productos industriales de alta tecnología, etc.
No solamente el producto se exporta solo, se requieren de una secuencia de facilidades y servicios que el que quiere exportar, todo esto con el fin de acercar el producto al consumidor, por ejemplo, se requiere de un envase, embalaje, transporte, seguro, así como de distintos servicios.
Es preferente que se determine al producto con precisión para poder investigar latentemente el mercado meta, y poder así, averiguar las complicaciones o límites en los que se pueden presentar, para después enfrentarlas de la mejor manera posible, para poder incluir el producto en el extranjero.
El producto debe de considerar la clasificación arancelaria y general, especificar el producto, ya que señalan el tamaño, peso, color, sonido, sabor, textura, forma, etc. Todo esto es con el fin de cumplir con los gustos de los consumidores, etc.
El artículo o producto debe de tener ciertas características que son de gran importancia, una de ellas debe de contar con variabilidad, ya que potencializa y amplía la segmentación de mercado, si dado caso se ofreciera distintas presentaciones; facilitar el consumo o el uso de distintas ocasiones por el mismo consumidor y poder modificarse en base a cambios; tiene que contener duración, ya que es una característica competitiva que puede inclinar al consumidor para aceptarlo o no, por lo que depende de satisfacer las necesidades del consumidor; incluir información que es considerada importante, ya sea para efectos de garantías y efectos de tratamiento de quejas o demandas; informar los riesgos e informar las especificaciones técnicas para ciertos producto, ya sean industriales y tecnológicos que puedan cumplir con las normas que se establecen en el mercado seleccionado meta. Solamente deben de resaltarse características que indiquen las ventajas que son competitivas.
Requisitos para exportación
Para poder exportar no se requiere de ningún documento, solamente estar dado de alta y activo en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Solamente un conjunto de productos solicita registrarse en el Padrón de Exportadores Sectorial, son los siguientes: bebidas alcoholizadas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.
Determinar la fracción arancelaria del producto a exportar es un requisito que es indispensable para la venta internacional, ya que es necesario conocer el código con el que es identificado referente a un sistema que es adoptado internacionalmente, se le conoce como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Dicho código, lo componen 6 dígitos a nivel internacional más dos adicionales que son asignados por cada país, esto permite ver las regulaciones arancelarias y fracciones no arancelarias a las que se les denomina su producto en el mercado importador, ya que hay impuestos que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada y salida de mercancía, mientras que por otra parte están las medidas que son decretadas por los gobiernos para poder manipular el movimiento de las mercancías entre diversos países.
Identificar la documentación que se requiere para exportar es otro punto muy importante, ya que es exigida para el proceso de exportación, contar con la factura comercial, tener la autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador, obtener información específica y detallada de los pasos de la operación y entregarla directamente al agente aduanal, contar con la lista de empaque, certificado de origen y la documentación del transporte seleccionado, y por último, tener en cuenta el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y regulaciones (certificados sanitarios, de calidad, permisos, etc.).
Localización de buen mercado para exportar
Para internacionalizar un producto, es obvio que el mercado se encuentra pasando las fronteras de nuestro país, proponiendo por ampliar las actividades comerciales de las empresas, ya sea por medio de la exportación o producción y venta de mercados meta, cruzando por acuerdos comerciales y alianzas estratégicas.
Para localizar un mercado meta, se debe de seleccionar este, cuestionarse si en determinado mercado hay alguna necesidad o deseo para que las personas seleccionen nuestro producto, de lo contrario puede ser que nuestra exportación no sea exitosa. Reconocer si el país al que queremos exportar importa nuestro mismo producto, ya que dentro de la misma puede haber competitividad; que exista un acuerdo comercial y/o barreras no barreras significativas, ya que si no se cuenta con un acuerdo exterior de complica que nuestro producto entre al mercado que queremos ingresar; investigar de una normatividad, para que nos sea favorable y sea posible operar en dicho mercado; debemos contar con proximidad al mercado, así como contar con facilidades logísticas, de lo contrario se hace más difícil y costosa la logística de exportación; y asegurarnos si es seguro ese mercado y si cuenta con estabilidad, para que incremente la operación sin riesgo alguno.
...