Factores de Éxito de IKEA
Enviado por leoklb • 24 de Octubre de 2015 • Informe • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 487 Visitas
[pic 1] | MBA – Part time Mayo 2011 Informe Final – Dirección Comercial I IKEA: Invade Estados Unidos Profesor: Raúl Gonzales Alumno: José E. Díaz Orbe Diciembre de 2011 |
Factores de Éxito de IKEA
IKEA, empresa dedicada a la venta detallista de muebles, tenía en el año 2002 una completa y atractiva propuesta de valor, la cual consistía fundamentalmente en precios bajos, diseño y practicidad a la hora de realizar la compra en las tiendas. El cliente podía escoger los productos y hacer combinaciones de los mismos de manera rápida, de tal forma que él mismo transportaba fácilmente e instalaba los productos en su hogar.
Analizando la propuesta de valor (VP)
- Marca:
Tiene una marca reconocida a nivel mundial en el año 2002 (puesto 44 según Interbrand, empresa dedicada a realizar ranking de marcas a nivel mundial), debido a su excelente estrategia de publicidad en todos los países en donde tenía presencia. (Ver Anexo 1)
- Diseño
Los diseños de IKEA obedecían a cuatro estilos por tipo de producto: madera pulida, minimalista, neo-tradicional y básico. Ya hace diez años mejoraron estos diseños en Estados Unidos ya que este mercado no gustaba mucho de los diseños originales. IKEA tenía 10 diseñadores en su nómina, pero a la vez tenía diseñadores independientes. Todos estos entregaban sus propuestas y se seleccionaba el mejor.
- Prestaciones del producto
La calidad de estos productos se podría considerar como media alta, ya que combinaban materiales de alta calidad para exteriores y de mediana calidad para partes no visibles por el cliente. Finalmente lo que gustaba y atraía era lo externo. El cliente también sabía que el producto no estaba hecho para durar, sin embargo quedaba encantado con su diseño y funcionalidad.
- Prestaciones del servicio
Sus tiendas eran estrictamente de autoservicios y tenían amenidades tales como cuartos de juegos para niños y cafés suecos. Además estas tiendas se caracterizaban por ser de gran tamaño, los clientes seguían un camino determinado por diferentes espacios que representaban a las distintas áreas de una casa: recámaras, cocinas, baños, etc. Visitar estas tiendas era una sensación satisfactoria para los clientes, incluso cuando el cliente sabía que el transporte y la instalación corrían por su cuenta.
- Precio
Sin duda uno de los principales factores para el éxito de IKEA, el precio bajo. Este significaba un 30% ó 50% que el de la competencia y era logrado gracias a su bien marcada política de costos bajos. Tenían 1,800 proveedores en más de 50 países en el mundo y siempre buscaba oportunidades para construir relaciones con aquellos de países en desarrollo. El eslogan corporativo de la empresa era: “Precio bajo con significado”. IKEA compraba a mayoreo, en escala global, así conseguía los mejores tratos y podía brindar los precios más bajos.
- Tiempo
Comprar en IKEA significaba llevarte el producto al instante. Tenía un gran inventario y el cliente podía combinar partes del mueble y llevárselo él mismo y de inmediato, ya que se le entregaba en cajas planas fácil de transportar, mientras que la competencia entregaba los productos en dos semanas.
Competencia
Entre las empresas que competían con IKEA y que eran grandes detallistas generales y de muebles estaban Wal-Mart, fundada en 1950, Office Depot, tienda de artículos de oficinas y Costco que eran almacenes de descuento. Todas estas empresas, así como pequeñas tiendas estaban orientadas a precios bajos. Sin embargo existían detallistas orientados a productos más exclusivos y con precios altos como Ethan Allen y Thomasville.
...