Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos
Enviado por pepe180392 • 9 de Febrero de 2016 • Apuntes • 9.584 Palabras (39 Páginas) • 506 Visitas
Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos.
[pic 1]Caso práctico
[pic 2]
La empresa Eurasia está creciendo y sus directivos ven la necesidad de tener que ampliar su flota de vehículos.
Juan y Pedro piensan que en el tema debe participar el chófer de la empresa, ya que él está todos los días trabajando con los vehículos, haciendo transportes y conoce perfectamente los problemas que surgen.
Juan y Pedro llaman por teléfono al conductor que casualmente acaba de realizar un pedido y se encuentra en el almacén y en pocos minutos sube al despacho.
Juan, Pedro —dice el conductor—, desde hace tiempo no conseguimos distribuir las mercancías en los tiempos deseados, estamos llegando tarde a nuestros clientes. En ocasiones algunos clientes se han quejado de la tardanza porque hemos llegado tarde hasta 10 días del plazo de entrega. La razón es que el número de pedidos se ha multiplicado por tres y seguimos disponiendo de los mismos vehículos. Además las obras que están realizando para doblar los carriles de la autovía en la entrada al polígono industrial más las obras del metro que hay en la ciudad, que están por todos lados, están complicando el asunto.
Pedro y Juan estuvieron hablando antes de la llegada del conductor si la solución al problema podía ser adquirir dos camiones de tonelaje medio o cuatro furgonetas.
Preguntan al conductor sobre esta idea que han tenido, para sorpresa de ellos, le dice que no ve bien ninguna de las dos soluciones, ya que los pedidos se realizan principalmente de dos formas, por lado, un número de pedidos importante de volumen pequeño que pueden entrar en un viaje de una furgoneta, y por otro, un número de pedidos menor pero con un volumen mayor que no caben en una furgoneta en un solo transporte.
El chófer les plantea una nueva idea, adquirir un camión y tres furgonetas, de esta forma seríamos más versátiles y podríamos comenzar a atender a nuestros clientes en tiempo aceptables.
Juan se queda pensativo y se marcha a una reunión que tiene con unos clientes. Al día siguiente Juan se reúne con Pedro.
Mira Pedro —dice Juan—, he reflexionado sobre la conversación que tuvimos ayer con el conductor y creo que lleva razón, porque con tres furgonetas se van a poder llegar a más sitios y con mayor rapidez. Pedro le comenta que con esta nueva idea la financiación que tenía pensado se ha trastocado.
Los dos directivos empiezan a plantearse la forma de financiación, por un lado piensan en una compra de los vehículos, por otra piensan en un alquiler de los vehículos con un leasing.
Esta segunda opción es más interesante porque la inversión inicial es menor y tenemos derecho a compra al final del alquiler —comenta Pedro a Juan.
Juan ha hecho números y ya sea decidido va realizar un leasing. Juan pide al conductor que le indique los modelos que considera más interesantes con arreglo a las necesidades que tiene la empresa.
Pedro por su parte, habla con Ana y le indica que tiene que buscar proveedores de vehículos para realizar la operación de leasing, le pasa los modelos de vehículos que han decidido entre el conductor y Juan.
Ana tendrá que llenar unas solicitudes por Internet donde quiere contactar con unos concesionarios.
Esta tarde Juan se ha encerrado en su despacho porque quiere hacer un control del presupuesto pero le está costando más trabajo de la cuenta. Se percata que necesita ayuda para poder obtener los resultados que quiere.
[pic 3]
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Aviso Legal
1.- Determinación de las necesidades de equipamiento e inversión.
[pic 4]Caso práctico
[pic 5]
Juan y Pedro, están reunidos comprobando todos los datos que el conductor le comentó. Han solicitado los pedidos y se han puesto muy contentos al comprobar que los pedidos se han multiplicado.
Pero a cambio tienen acabar con el problema de los retrasos de los pedidos.
Pedro le dice a Juan que tienen expectativas para los meses siguientes de un aumento de sus pedidos, el gobierno va a lanzar unas subvenciones a la renovación tecnológica.
Por tanto, se tienen que poner mano a la obra para que su empresa no se cree mala imagen entre sus clientes.
[pic 6]
Cuando analizas las necesidades de equipamiento e inversión de tu empresa, ya sea de vehículos o cualquier otra inversión material, lo primero que te tienes que plantear es realizar un inventario que te permita determinar los recursos con los que cuenta el negocio, y cuáles son los que escasean y por tanto cuáles son las necesidades reales de la empresa.
En el caso de determinar las necesidades de compra o alquiler de vehículos tienes que analizar los vehículos que dispone la empresa y conocer el nivel de desgaste de los mismos, es decir, kilómetros que tienen los vehículos, estado de conservación…, además de conocer sus tamaños, capacidad y tonelaje. También tienes que conocer los gastos de mantenimiento que tiene cada vehículo para determinar el nivel de consumo que produce un vehículo usado y en qué momento de la vida útil del vehículo se encuentra.
Al determinar las necesidades de inversión en equipamientos, ya sea con la compra o alquiler de vehículos, es conveniente determinar los siguientes factores:
- Debes conocer al detalle las actividades que realiza tu empresa.
- Los pagos que se han realizado por portes a clientes.
- Los tiempos que han esperado tus clientes para recibir los productos pedidos.
Una vez conocidos estos factores (entre otros), estás en condiciones de determinar el volumen de inversión que es rentable para tu negocio.
Por último, debes determinar el tipo de financiación que más se adapta a las condiciones económicas de tu negocio. Un tipo de financiación habitual a la hora de adquirir vehículos y maquinaria es el leasing que permite el uso del bien a cambio de un arrendamiento con derecho a compra.
...