Gestión De Riesgos Fraudes corporativos.
Enviado por Deyvid Monroy Juarez • 8 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 4.627 Palabras (19 Páginas) • 245 Visitas
Observación
El frade corporativo se debe a las malas decisiones monetarias que hizo la empresa y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones.
Es decir la ambición desmedida de Banamex por la colocación de créditos y el logro de sus metas, hizo que generara préstamos y líneas de crédito estratosféricas a la multicitada empresa sin verificar que las garantías otorgadas por la misma fueran reales y cobrables.
La mala auditoria interna del área de riesgos que debieron de prever dichos riesgos lo que irremediablemente les causará un gran impacto, como ya lo vimos al principio, en los resultados financieros.
El lavado de dinero también fue un factor importante, la complicidad de una organización o un empleado de las instituciones financieras pudieron colaborar con el lavado de dinero omitiendo informar a las autoridades sobre las grandes transacciones de fondos, generalmente su complicidad es causada por una extorsión y, a veces, obtendrá una comisión por ella.
En este caso las influencias de la mega corporativos, también de los Ejecutivos de Cuenta y Directores Regionales que omitieron irregularidades en las auditorías a través de jugosas dádivas a funcionarios del Gobierno. Además del SAT, otra dependencia que debió identificar omisiones de pago en los créditos de los trabajadores en su momento es el INFONAVIT, que incumplió pagos con sus proveedores, lo cual origina el embargo de empresas extranjeras y la consecuente mala imagen para México y que lo pone en entredicho a través de su creciente corrupción.
La creación de variadas organizaciones para luchar contra estas malas prácticas financieras, como por ejemplo el Gafisud (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica), se han transformado en grandes avances para que las naciones se reúnan y pongan mano firme frente al lavado de dinero y muchos otros delitos fiscales que afectan a la sociedad.
La comunidad internacional ha resaltado su preocupación frente al tema del lavado de dinero a través de:
La Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas, la cual es más conocida en el mundo entero como la Convención de Viena, donde se elaboraron recomendaciones para la fuerte lucha contra el lavado de dinero en el mundo entero.
El Convenio del Consejo de Europa relativo al lavado de dinero, identificación, embargo y confiscación de los productos del delito, más popularmente conocido como el Convenio de Estrasburgo, en el cual se establece la cooperación entre los países suscritos al tratado de apoyarse en las investigaciones y procedimientos judiciales en cuanto al lavado de dinero.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la cual se inició en el 2000 y en la cual los Estados miembros deberán considerar ciertas acciones como delitos graves, dentro de ellas encontramos como ilícito la participación en ilegalidades como el lavado de dinero y uno de los puntos más importantes acordados en este pacto fue que por primera vez las empresas pasan a formar parte de un proceso judicial y pueden ser afectadas con fuertes castigos económicos en el caso que se vean envueltas en alguna situación de lavado de dinero.
Además de las organizaciones nacidas en el mundo para batallar el lavado de dinero, también se han firmado tratados internacionales en los cuales el blanqueo de activos tiene protagonismo. Su objetivo no es otro que intentar supervisar todos aquellos fondos de procedencia sospechosa y aplicar muy fuertes sanciones económicas y penales a los implicados.
El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista. El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, maximizar las ganancias para los accionistas o propietarios, maximizando el valor de los proyectos de inversión que la empresa está tomando y sacarle la mayor rentabilidad posible.
Antecedentes en BANAMEX
Citi anunció en Nueva York que ajustó a la baja sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2013, así como los correspondientes a todo el año, por un monto estimado de 235 millones de dólares, derivado de un fraude descubierto de su subsidiaria en México. Explicó que al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Petróleos Mexicanos (Pemex), Citi, a través de Grupo Financiero Banamex registraba en sus libros financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana que ha sido proveedor importante de servicios a Pemex.
El 28 de febrero del presente año, Citigroup Inc. denunció un fraude realizado en contra del banco Banamex, relacionado por la empresa Oceanografía; la cual se encargaba de brindar distintos servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con la institución bancaría, el impacto negativo del fraude es por casi 2 mil 880 millones de pesos en sus utilidades netas, lo que representa cerca del 2.0 por ciento de su capital.
De acuerdo con datos del periódico NY Times, a partir de la crisis financiera de 2008, Banamex rompió relaciones con empresas mexicanas que representaran altos riesgos, cuyo nombre se registra en un documento conocido como el “book of redlined clients”5, una pregunta que circula en torno a la investigación intenta resolver.
¿Por qué Banamex no rompió relaciones con Oceanografía bajo esta medida de protección?
“Estamos ante lavado de dinero. Recordemos que el lavado de dinero debe de tener como inicio un delito primigenio que es el fraude. Pero no se queda en el fraude. En el momento en el que ese dinero después es utilizado de otra manera, se convierte en lavado de dinero", ha asegurado en una entrevista radiofónica a Radio Fórmula Jesús Murillo Karam, procurador (fiscal) general
Hasta esta fecha, Banamex también otorgó financiamiento a esta empresa por aproximadamente 33 millones de dólares, tanto en crédito directo, como en la forma de cartas de crédito. El día 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno Federal.
Como consecuencia de lo anterior, Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a Oceanografía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años. Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el citado programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 585 millones de dólares mencionados.
Al
...