Gestión Económico Financiera
Enviado por Clari Romero • 21 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 5.827 Palabras (24 Páginas) • 174 Visitas
APUNTES CLASE DÍA VIERNES 22 DE ABRIL DE 2016
Una vez exteriorizado el modelo de negocio es cuando tenemos que pensar en cómo implementarlo. De la estructura económica (ventas – costos) surge el resultado de una empresa. Lo económico, a diferencia de lo financiero, es lo que la tracciona, la mueve, la hace crecer. Los resultados positivos, ganancias, hacen que la empresa avance, hacen que la empresa sea viable. Lo económico es su motor.
Para sostener en el tiempo una empresa es necesario generar un ingreso superior al costo que implica su desarrollo. Es en ese terreno en dónde se juega con el cómo, donde se comprueban las habilidades de gestión, las destrezas, los conocimientos. Comprar, vender, pagar, conseguir recursos, contratar personas, fijar precios, diseñar, negociar plazos, son algunas de las acciones que van a parar a “lo económico”.
Diseñar una estructura económica es tan importante como definir el modelo de negocio. ¿Cuántos buenos proyectos se quedan en intención por falta de viabilidad económica?
Pero la estructura económica es sólo una parte del “cómo”. Tal vez la más importante, pero una parte.
La otra es la estructura financiera. ¿Qué cosas necesita nuestra empresa para poder realizar la actividad económica? Máquinas, instalaciones, medios de transporte, edificios,….. y ¿de dónde obtenemos los recursos, las fuentes para adquirirlos. Así como una empresa basa su subsistencia en su capacidad de generar ganancias que impulsarán el crecimiento, esas ganancias requieren de inversiones para ser obtenidas.
La palabra clave en este aspecto es equilibrio. Todo peso invertido (Inversiones) en el negocio que se está desarrollando tiene su origen. Es decir, alguien lo pone, ya sea el dueño del negocio (fondos propios) o un tercero (fuentes de financiación). Para que ese negocio sea sostenible en el tiempo es necesario que exista equilibrio entre ese origen y la aplicación de esos fondos. Si mi negocio requiere una compra de una máquina que, por su tiempo de uso, estará produciendo durante un largo período de tiempo, necesito utilizar una financiación que se haga exigible (obligación de devolución) también en el largo plazo. La coherencia implica financiar inversiones de largo plazo (de larga permanencia en la empresa) con fuentes de financiación con vencimientos también en el largo plazo.-
[pic 1]
QUÉ ES MAS IMPORTANTE: LO ECONÓMICO O LO FINANCIERO?
Definitivamente lo económico. Lo primero es el negocio, el resultado, el ganar o perder. El negocio se ve reflejado en el resultado y el resultado surge de un estado que lleva precisamente ese nombre (Estado de Resultados). Vender es parte de lo económico (no vender también), producir bienes o servicios, insumiendo trabajo de personas, uso de máquinas, empleo de energía y otros materiales o materias primas también. Siendo más o menos eficiente en el uso de esos elementos, consumiendo más o menos para producir lo mismo, siendo más o menos ingenioso para interceptar a su potencial consumidor, gastar en publicidad o diseñar noticias para difundir sus productos o servicios. Producir dentro o afuera de la empresa, tercerizar tareas administrativas o usar estructura propia. Son todas decisiones vinculadas a “cómo lo hago”, a lo económico, al resultado.
Las decisiones sobre lo económico hacen al modelo de negocio y al corazón de la empresa. Las pérdidas sistemáticas son el síntoma más evidente de la inexistencia de un modelo de negocio. Son el símbolo de la falta de diferenciales
Lo económico de una empresa es como el motor de un auto. Es lo que pone todo en movimiento, da velocidad, potencia, aceleración. El motor lo es casi todo, pero un coche necesita también de un chasis y una carrocería. Eso equivale a lo financiero de una empresa. La carrocería es el marco que se mueve por ese motor. Sin carrocería, el auto no existe. Sin estructura financiera tampoco existe una empresa.-
Conclusión:
EN LO ECONÓMICO ESTÁ LO QUE SUSTENTA A UNA EMPRESA EN EL TIEMPO: SU CAPACIDAD DE GENERAR NEGOCIOS Y, DETRÁS DE ELLOS, RESULTADOS POSITIVOS. SIN EMBARGO NO ES POSIBLE PARA NINGUNA EMPRESA PRESCINDIR DE SU ESTRUCTURA FINANCIERA.
DIGÁMOSLO ASÍ:
LA MEJOR Y MÁS EQUILIBRADA ESTRUCTURA FINANCIERA NO PODRÁ SOSTENER EN EL TIEMPO UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA DEFICITARIA. POR EL CONTRARIO, UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA POSITIVA TENDRÁ MÁS POSIBILIDADES DE ENDEREZAR EN EL TIEMPO UNA ESTRUCTURA FINANCIERA DESEQUILIBRADA.-
CON LO ECONÓMICO ESTAMOS A MITAD DE CAMINO. PORQUE EXISTE LO FINANCIERO Y ANTICIPAMOS QUE AÚN EXISTIENDO UN MODELO DE NEGOCIO QUE PERMITA PRODUCIR RESULTADOS POSITIVOS EN EL TIEMPO (ES DECIR, GANANCIAS) AÚN ASÍ CUALQUIER EMPRESA PUEDE LLEGAR A QUEBRAR POR LO FINANCIERO.
QUÉ ES LO FINANCIERO?
Nuestra empresa, nuestro proyecto, nuestro negocio, como cualquier otro, no importa su tamaño, actividad, número de empleados, localización geográfica, número de socios, necesita de elementos para funcionar. Ejemplo: si estamos pensando en poner una librería, hay que pensar en tener un local comercial, con estanterías, instalaciones, mobiliario, computadoras, cajas registradoras, stock de libros. En fin, cosas, bienes, objetos necesarios para que esa librería funcione. (ACTIVOS = RECURSOS QUE PONE EN JUEGO LA EMPRESA PARA PRODUCIR O PRESTAR UN SERVICIO)
Ahora bien, para tener esa cantidad de cosas es necesario obtener recursos, es decir fuentes de financiación, alguien que ponga dinero. Y esa fuente de financiación puede ser de distintos tipos. Desde fuentes de financiación propia, o sea el dinero que pone el dueño del emprendimiento, fundador, el socio (PATRIMONIO = DEUDAS CON ACCIONISTAS), hasta fuentes de terceros: bancos – proveedores (PASIVOS = DEUDA CON TERCEROS).-
Resumiendo:
Estamos hablando de lo que técnicamente se llama la estructura financiera de una empresa tal lo muestra la figura siguiente:
Nota: se adjunta en archivos PDF copia de estado de situación patrimonial y estado de resultados reales de dos empresas del medio.-
PARA QUE NUESTRO EMPRENDIMIENTO SEA SUSTENTABLE EN EL TIEMPO ESA ESTRUCTURA FINANCIERA DEBE SER EQUILIBRADA.-
[pic 2]
Para el desarrollo estable de la empresa es necesario que ésta ofrezca un equilibrio entre su estructura económica (ACTIVO) y su estructura financiera (PATRIMONIO NETO + PASIVO). Para ello se toma la información aportada por el Estado de Situación Patrimonial.
...