Gestión de negocios internacionales.Outsourcing
Enviado por Montserrat Alessandra Mollinedo Silva • 14 de Abril de 2023 • Ensayo • 2.011 Palabras (9 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1]
Instituto Universitario de Yucatán
Materia
Planeación y administración del talento humano
Docente
María Enriqueta Velázquez Barredo
Actividad:
Ensayo Outsourcing
Nombre del Alumno
Montserrat Alessandra Mollinedo Silva
Especialidad
Gestión de negocios internacionales
Villahermosa, Tab. A 30 de julio del 2022
OUTSOURCING
Introducción
El objetivo principal de todo sector empresarial es poder obtener mayores ventajas y utilidades, para ello necesitan incluir en sus procesos, nuevas herramientas o técnicas empresariales que les ayuden a ser más competitivos y así poder enfrentar los retos de una economía en constante cambio. Una de estas herramientas corresponde al Outsourcing, el cual debe ser entendido como una forma de delegar a terceros servicios específicos.
El Outsourcing es conocido como una llamativa herramienta de gestión de negocios que busca maximizar los beneficios y minimizar los costos, al igual que le brinda a las empresas valor e interés.
El objetivo de este ensayo es dar a conocer de qué se trata el Outsourcing, como es que las empresas hacen uso de este proceso para delegar ciertas tareas a otras personas, como también las ventajas y desventajas que tienen el hacer uso de esta herramienta. Al igual que analizar la manera en la que está presente el Outsourcing en el territorio mexicano
Desarrollo
En un mundo donde estamos en constante cambio, cada día existen nuevos descubrimientos, nuevas tecnologías, avances en todos los ámbitos, y si queremos avanzar las personas tienen que adaptarse, aprender y conocer de lo nuevo que nos ofrece el mundo. Por esa razón, las empresas buscan ser las más fuertes, las mas rápidas en poder alcanzar todos estos cambios que va teniendo la sociedad y las nuevas necesidades de las personas, es importante que estas organizaciones cuenten con un gran equipo de trabajo. Sin embargo, cuando estas empresas rebasan este crecimiento precipitadamente y como consecuencia a este cambio de crecimiento no saben cómo reaccionar porque no estaban preparados para este cambio y como consecuencia sus recursos están limitados, por esa razón es necesario que tengan opciones.
Una de estas opciones es el Outsourcing, que lo define el autor Sacristán (1999) como un “convenio de colaboración entre los diferentes tipos de empresas en las que una empresa es un especialista en tecnología y hace una contribución significativa a la otra, proporcionando los recursos físicos y/o humanos durante un período determinado con el fin de alcanzar un objetivo determinado”. (Angúes, P. 2015).
Con esto podemos entender que las empresas optan por el Outsourcing como una estrategia para mejorar su productividad y competitividad. Mejoran su productividad cuando delegan cierta actividad de su empresa que puede ser no tan significativa, pero tiene que estar presente esa actividad, entonces contratan a una organización que se especializa en ello para que colaboren y estos se hagan cargo de esa tarea, de esa forma la empresa puede enfocarse mejor en su actividad principal y utilizando menor cantidad de recursos sin afectar la calidad de su negocio. Mejoran su competitividad cuando, al colaborar con otra empresa están generando ahorros a través de este procesó, haciendo que disminuyan sus costos, y, por lo tanto, obtienen mayores benéficos.
El Outsourcing es visto como un mecanismo fundamental para alentar el empleo local a través de lo que se conoce como enlaces nacionales. Esta relación entre cliente – proveedor es benéfica ya que cada uno comparte los mismos objetivos. El empleo de colaboradores externos brinda un nuevo aire al clima organizacional, ya que al ser personas fuera de la compañía y quizás fuera del lugar donde radica la empresa, traen consigo nuevos conocimientos, diferentes culturas y experiencias.
Ventajas y desventajas del Outsourcing
Como todo, el Outsourcing tiene sus críticas positivas y negativas, a continuación, mencionare algunas opiniones positivas y negativas que tienen las personas sobre este tipo de proceso:
Desventajas:
- Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. No tienen un sentido de pertenencia.
- Son trabajadores contratados por "proyecto", a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua. Por este motivo es común la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir, ya que sustituir a los empleados que se van, no es fácil.
- La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el Outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata.
- Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los "externos" los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.
Ventajas:
- La empresa contratante se puede dedicar a realizar sus competencias clave, en consecuencia, aumenta su rentabilidad. Se concentran todos los recursos para desarrollar nuevos productos, hacer innovaciones.
- Disminuye los costos de reclutamiento, selección y capacitación entre otros, ya que corren por cuenta de la empresa contratada.
- Permite obtener productos de mejor calidad ya que la empresa se enfoca en eso.
- Reduce el número de tareas rutinarias, para la empresa trasladándolo al Outsourcing.
Una buena contratación de un Outsourcing, es benéfico para la empresa que le permitirá crecer y catapultarse a otro nivel que, con sus propios recursos, quizá nunca lo alcanzaría. Evidentemente este beneficio también se derramará a sus empleados. (Bohon,2009)
¿Cómo se regula el Outsourcing en México?
En México el Outsourcing comenzó a implementarse cuando las empresas buscaban contratar externamente los servicios de vigilancia y mantenimiento, hasta que en los años noventa se comenzó a utilizar para la contratación de servicios externos de personal. Actualmente en México el Outsourcing se considera una estrategia empresarial para evadir algunas cuestiones, tanto fiscales como laborales.
Hoy en día lo que hacen las empresas es delegar por completo algunas tareas de la empresa y también procesos enteros, para que la organización pueda implementar una especialización de los negocios, es decir para que pueda dedicarse totalmente a la actividad principal que mantienen al negocio en el mercado y que le permita obtener ganancias.
...