Globalización económica y medio ambiente
Enviado por anamau • 29 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y MEDIO AMBIENTE
ANA CAROLINA MAURY NAVARRO
OSCAR LUIS SANJUAN VARELA
Docente
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BARRANQUILLA, ATLÁNTICO
2013
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y MEDIO AMBIENTE.
La globalización económica es un proceso que se desarrolla gracias a los avances tecnológicos que permiten una integración mundial de todas las economías. Estos avances tecnológicos permiten realizar operaciones comerciales y financieras de manera rápida y en cualquier mercado mundial.
Este proceso está fundamentado en el sistema económico capitalista, el cual rige predominantemente el mercado actual. Los principales agentes en este sistema son las empresas multinacionales y los centros de poder económico internacional, tales como el FMI y el Banco Mundial.
El presente modelo económico ha mejorado considerablemente la calidad de vida de la población en países subdesarrollados como el nuestro, ya que se han generado mayores oportunidades de empleos, ha aumentado la competitividad empresarial, ha habido mayor accesibilidad a bienes y servicios, se ha facilitado el acceso a dispositivos tecnológicos, etc. Ahora, tras todos estos beneficios y mejoras, hay una serie de hechos y situaciones que han desembocado en una serie de críticas hacia al capitalismo y ha provocado que gran parte de la población mundial se vaya lance en ristre contra dicho sistema y lo califique como un modelo económico avasallador, inhumano, imperioso, intolerante, salvaje, brutal, etc.
Pues resulta, que todas esas mejoras plasmadas en el panorama social y económico de los países del tercer mundo, que entre otras cosas es algo discutible, ha traído consigo que actividades tales como la extracción, fabricación, comercialización, consumo y disposición final se estén llevando a cabo de manera desordenada y a un ritmo devastador, lo cual ocasiona un desequilibrio medioambiental en el planeta que se convierte en un serio problema de habitabilidad para nosotros y nuestros descendientes. De manera que, la problemática gira en torno al impacto generado al medio ambiente a causa del sistema económico mundial.
Entonces, para ver los efectos del capitalismo sobre el medio ambiente es preciso analizar lo que sucede detrás de la exorbitante extracción, producción, comercialización y consumo. Este sistema económico, en primera instancia, abre un espacio a la competitividad empresarial, lo cual implica una mayor producción de bienes y servicios, que en últimas trae como resultado; un aumento desmedido en el consumo de materia prima (recursos naturales), un aumento de recursos energéticos (generalmente provenientes de fuentes de energía no renovables) y, en la mayoría de los casos, emisión de sustancias contaminantes al ambiente.
Por ejemplo, Colombia es una nación pobre, que sometida bajo este sistema capitalista busca generar competitividad económica en su territorio y así impulsar el desarrollo económico. Muestra de ello es la “locomotora minero-energética”, plan de desarrollo del gobierno de Santos, que busca aprovechar la fuerte demanda internacional de recursos como el oro, carbón y petróleo, y de esa forma activar económicamente al país.
Para lograrlo, el Gobierno optó por convertir a Colombia en “un paraíso” con enormes ventajas tributarias para la inversión extranjera, dando lugar a una sobreexplotación de los recursos naturales que sumergieron al país en una gran crisis ambiental. La generación de grandes cantidades de residuos, la desaparición y contaminación de las aguas y del aire, la pérdida del suelo y de la biodiversidad, son sólo algunos de los costos ambientales que representa la minería. Un ejemplo técnico de lo anterior es el impacto ambiental que ocurre en la extracción del oro; para extraer 0.001 kg de este mineral de manera industrial es necesario remover y destruir una tonelada de suelo, y cada kilo de oro consume 380.000 litros de agua pura, y deja además, residuos de mercurio y cianuro.
Eso es realmente triste, pero todo no para ahí, la globalización económica ha generado riesgos sociales e inclusive culturales. Los cinco casos más críticos de inconformidad social en Colombia frente a la locomotora minero-energética son:
- El Cerrejón y la desviación del rio Ranchería
- La Colosa en el Tolima
- El Páramo de Santurbán
- Hidroeléctrica El Quimbo
- El oro en Marmato, Caldas
En todos estos territorios, lo que se defiende básicamente es el bienestar de las comunidades que habitan allí, la cuales se encuentran expuestas a riesgos tales como, expropiación de las tierras, impactos en la salud, alteración de las relaciones sociales, destrucción de las formas de sustento, desplazamientos y desintegración social.
...