Historia y Origen de la Música en el Caribe
Enviado por ninoman • 7 de Diciembre de 2015 • Biografía • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
[pic 1]
Colegio Triumphare
''verdad y trabajo''
La Música en el Caribe.
Profesor: Antonio Fuentes.
Nicole Noemí Cruz
No.6
Cuarto de Media
Sección A
Trabajo Cuatrimestral de Música
Entrega: 7 de Diciembre del 2015.
[pic 2]
ÍNDICE
- Introducción ____________________________ Pág 3
- Historia y Origen de la Música en el Caribe
______________________ Pág 4-5
- Géneros más famosos ___________________ Pág 6-7
- Músicos dominicanos __________________ Pág 8-13
- Conclusión ____________________________Pág 14
- Imágenes _______________________________Pág 15
- Anexos ________________________________Pág 16
- INTRODUCCIÓN
La música en el caribe hace referencia a los géneros pertenecientes a América Central y el Caribe.
Existe una gran variedad de estilos musicales caribeños. Las fusiones musicales que ocurrieron con algunos de los ritmos populares europeos y la cultura africana, en el campo de la percusión y la instrumentación, definió, ciertamente, el aspecto folklórico o nacional popular de la música en el Caribe. El proceso formativo de la música popular en el Caribe encierra una múltiple historia.
Vamos a desarrollar en el trabajo, cómo se origina la música en el caribe, cuáles géneros han sobresalido a lo largo de la historia y sus intérpretes.
- HISTORIA E ORIGEN.
El Caribe empezó a poblarse por desplazamientos a través del mar, de indígenas procedentes del continente americano, quienes poblaron primero las Antillas Menores, hasta llegar a las Antillas Mayores. Así comenzó la cultura caribeña. El areito es su primera manifestación musical conocida; ceremonia en que la tribu se reunía para bailar y cantar, recordando la historia y los hechos importantes del pueblo, como por ejemplo, el paso de ciclones. Era la manera de trasmitir los elementos de su cultura, pues aún carecían de escritura.
Con la llegada de los conquistadores españoles a fines del siglo XV, comienza el aporte de otros elementos culturales de todo tipo, incluyendo la música. En realidad, la cultura española estaba en formación y comprendía de otras culturas pertenecientes a los muchos pueblos que se asentaron en España, incluyendo los árabes, quienes llegaron a través de áfrica y dominaron a los españoles durante ocho siglos. Además, casi de inmediato, y desde el siglo XVI, comenzó el tráfico de esclavos africanos hacia América, buena parte de los cuales se quedarían en el Caribe. Desde el siglo XVII, otros países europeos ocuparon también algunas islas caribeñas; ingleses, franceses, holandeses y portugueses se establecieron creando áreas lingüísticas diferentes dentro del Caribe. Ya entrado el siglo XIX, también llegaron grandes contingentes de hindúes que los ingleses trajeron de la India a trabajar en sus colonias; también llegaron asiáticos traídos por los españoles con el mismo fin.
Todos estos elementos se reflejarán, en mayor o menor medida, en la música caribeña.
Como los habitantes originales del Caribe fueron eliminados casi totalmente por los conquistadores, es poco lo que su música aporta, salvo algunos instrumentos musicales. En el Caribe, las músicas europeas y africanas han sido los elementos esenciales con lo que se fue creando paulatinamente la música caribeña. La música caribeña tiene varias características fundamentales: primero, es música mayormente popular, folclórica y religiosa, con una menor presencia de la música clásica, como sucede en todos los continentes, excepto en Europa. Segundo, la presencia de elementos europeos y africanos es casi pareja. Tercero, hay una creación incesante a través de los siglos, de nuevas formas musicales y bailables; es música en constante proceso creativo. Y por último, el intercambio de células musicales entre las islas y su exportación a todas partes del mundo es permanente.
Posiblemente la primera de las diásporas internas caribeñas nació en Haití. A fines del siglo XVIII, con la Revolución haitiana luchando contra la dominación francesa, se produjo un éxodo de colonos franceses muchas veces con sus esclavos, hacia Nueva Orleans y a Santiago de Cuba. En Nueva Orleans, acreció la influencia africana en la música de esa ciudad, y en Santiago de Cuba, aceleró el proceso de la creación de la contradanza cubana, y el uso del patrón rítmico del cinquillo. Llevaron, además, todo el ceremonial de la danza francesa. Es posible también que, de alguna manera, llegase esa influencia a Puerto Rico, ya que algunas de las formas bailables de la bomba tienen nombre francés.
GENEROS MÁS FAMOSOS DEL CARIBE
La música caribeña se caracteriza por diversidad, el sincretismo cultural y por la proyección mundial de sus géneros. Dentro de ellos, lo más destacados son:
- Bachata
- Beguine
- Bolero
- Bomba
- Brukdown
- Calipso
- Carabiné
- Chachacha
- Champeta
- Chandé
- Changüi
- Conga
- Cumbia
- Dancehall
- Danzón
- Dub
- Dembow
- Guaguancó
- Guajira
- Guaracha
- Habanera
- Jarana yucateca
- Kompa
- Mambo
- Merecumbé
- Merengue
- Nueva Trova Cubana
- Pachanga
- Palo de Mayo
- Pasillo
- Plena
- Porro
- Punta
- Punto cubano
- Reggae
- Reggae en español
- Reguetón
- Rocksteady
- Rumba
- Salsa
HISTORIA DE MUSICOS DOMICANOS QUE SON PARTICIPES DEL ORIGEN DEL MERENGUE.
El merengue es el prototipo de la música popular de la República Dominicana, famoso por todo el mundo por su ritmo alegre, acelerado y repetitivo. Hoy día el merengue se considera la música y el baile nacional de la República Dominicana. Se toca y se baila en todos los pueblos y ciudades y en festejos populares, celebraciones familiares y discotecas. Existen también variaciones en el estilo musical y coreográfico de las distintas regiones de la Isla.
...