“Inteligencia Emocional y su impacto en la economía de las organizaciones”
Enviado por maraleguiz • 19 de Mayo de 2016 • Trabajo • 6.133 Palabras (25 Páginas) • 551 Visitas
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ciencias Económicas
Licenciatura en Administración
Seminario de Análisis Estratégico
“Inteligencia Emocional y su impacto en la economía de las organizaciones”
Prof. a cargo: Lic. Alberto Musikman – Lic. Angel De Mendonça – Lic. Leonardo Neira – Lic. Silvia Rampello – Lic. Alba Iribarne
Alumnos: Cresci, Maria Florencia DNI: 30.861.625
Bole, Brenda Agostina DNI: 34.875.297
Fiordelisi, Maria Victoria DNI: 35.537.346
Leguizamón, Mara Solange DNI: 35.075.058
Neri, Alejandro Victor Jose DNI: 35.347.762
Paz Barrios, Mariano DNI: 33.200.318
Segundo Cuatrimestre – Año 2015
INDICE
INTRODUCCIÓN
ORIGEN DEL CONCEPTO
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL DESARROLLO DE LAS EMOCIONES
COMPETENCIAS EMOCIONALES LABORALES
CAPACIDAD INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL IMPACTO EN LA ORGANIZACIONES
Inteligencia Emocional y el Liderazgo
Inteligencia Emocional y la Dirección
Ejemplos de casos prácticos
La rentabilidad de la Inteligencia Emocional
Habilidad para escuchar al otro
Catalización del cambio y Adaptación
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL IMPACTO EN LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
¿Cómo la Inteligencia Emocional mejora los beneficios en las organizaciones?
Cuando la Inteligencia Emocional se utiliza incorrectamente:
CONCLUSIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES
ANEXO I: “TE VEO”: REFLEXIONES DESDE AVATAR, LA PELICULA
ANEXO II: EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS ATRAE A HEAD HUNTERS
BIBLIOGRAFIA
SITIOS WEB CONSULTADOS
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo desarrollaremos el tema “Inteligencia Emocional y su impacto en la economía de las organizaciones”. Abordaremos los orígenes del concepto y sus fundamentos científicos. Al mismo tiempo responderemos a interrogantes como: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?, ¿Qué rol representa frente a la capacidad Intelectual?, ¿Qué aspectos positivos genera en las personas? y ¿Cómo impacta en las organizaciones?, finalizando en el tema central que nos reúne: ¿Cuál es su impacto en la economía de las organizaciones?
Estos interrogantes serán desarrollados a lo largo de la presentación, partiendo de la idea de que toda persona puede incorporar habilidades emocionales y fortalecerlas, lográndose así, una sinergia en las organizaciones con los recursos de las mismas, generando un beneficio económico y social.
Los líderes emocionalmente inteligentes serán aquellos capaces de despertar el interés y el entusiasmo de sus pares, sus subordinados y del entorno que los rodea. Esta motivación es la que va a facilitar la creación de un clima laboral de confianza y empatía que va a impactar directamente sobre los resultados que obtenga la organización, en particular, sobre los resultados económicos.
A continuación comenzamos a responder y exponer las razones que nos llevan a concluir la relevancia del tema presentado.
ORIGEN DEL CONCEPTO
En el año 1920, el reconocido psicólogo Edward Thorndike[1], definió el concepto de Inteligencia Social como ¨la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas¨ el cual se relaciona con la noción de Inteligencia Emocional en la actualidad.
Asimismo el primer inicio del concepto a tratar lo constituye la teoría de ¨las inteligencias múltiples¨ del Dr. Howard Gardner[2] – en la cual se profundizó y concluyó que la brillantez académica e intelectual no es todo, definiendo a la inteligencia como ¨ la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas¨ en función a esta definición, Alejandro Melamed[3], identifica ocho tipos distintos de la misma: Inteligencia Lingüística. Inteligencia Lógica. Inteligencia Musical. Inteligencia Kinestésica. Inteligencia Interpersonal. Inteligencia Intrapersonal. Inteligencia Especial. Inteligencia existencial.
Seguidamente en la década de los ´90, dos psicólogos profesores universitarios de los Estados Unidos, John Mayer y Peter Salovey[4], buscaron desarrollar alguna forma de medir psicológica y científicamente las diferencias y las distintas circunstancias entre las habilidades de las personas en el área emocional.
Finalmente, en el año 1995 Daniel Goleman[5], popularizó el término de Inteligencia Emocional, tal como se lo conoce actualmente, el cual posteriormente desarrollaremos, con la edición, al año siguiente, de su libro llamado ¨La Inteligencia Emocional¨ en el cual expone porque este concepto es más importante que la capacidad intelectual, esta edición revolucionó el concepto de inteligencia mundialmente. El mismo autor siguió desarrollando esta significación enfocándose luego en la empresa titulando a su nueva edición como ¨Inteligencia Emocional en el Trabajo¨.
...