Interés y Capitalismo
Enviado por luisrodriguezc • 13 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..3
IMPORTANCIA DEL INTERÉS EN EL CAPITALISMO………………....4
OBJETIVOS DEL INTERÉS Y EL CAPITALISMO………………………..4
CAPITALISMO E INTERÉS………………………………………………...5
ORIGEN DEL CAPITALISMO E INTERÉS Y SU DESARROLLO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS ………………………………………………………..6
CONCLUSIÓN………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...10
INTRODUCCIÓN
El poseedor de un capital, tiene generalmente la posibilidad de obtener de el con carácter permanente una renta neta a la que se le da el nombre de renta de capital o interés, en el sentido amplio de la palabra esta renta se distingue por ciertas singulares características.
El interés del capital es independiente de cualquier actividad personal del capitalista este se beneficia con el aun cuando no mueva ni un dedo de la mano para hacer que se produzca, razón por la cual parece en verdad como si el mismo capital lo produjese como si el capital pariese el interés para emplear la antiquísima metáfora además, todo capital puede producir un interés cualesquiera que sean las clases de bienes que lo formen ya se trate de bienes fructíferos por naturaleza o de bienes estériles, de bienes consumibles o de bienes inconsumibles de bienes fungibles o de bienes no fungibles, de dinero o de mercancía. Finalmente, el interés fluye sin tener que agotar el capital que lo produce sin que por tanto se oponga límite alguno a su duración, su duración puede ser eterna en la medida que se cabe ampliar esta expresión a las cosas terrenales
Importancia del interés en el capitalismo
Dar a conocer la importancia del interés en el capitalismo como es poner a trabajar una plata que tenemos guardada y queremos hacer producir y que nos dé una entrada extra y no tener ese dinero hay guardado además que no perdemos nunca nuestro capital a contrario nos genera mas
Objetivos del interés y el capitalismo
- El capitalismo y su desarrollo en la historia, como con el pasar de los años se volvió más sólido y generaba ganancia sin ser tacado el capital
- Interés como ingreso adicional en la economía individual de cada ser humano
- Mostrar cómo estos individuos hicieron cambios en la historia y como fueron tan importante en ella
Para poder entender esto a fondo demos una pequeña aclaración de que es interés y que es capitalismo
Capitalismo
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
Interés
Interés, en economía y finanzas, es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito bancario por ejemplo, crédito hipotecario para la compra de la vivienda. Se expresa como un porcentaje referido al total de la inversión o crédito.
ORIGEN DEL CAPITALISMO E INTERÉS Y SU DESARROLLO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
El paso del Antiguo Régimen a la edad contemporánea se apreció en dos hechos: la aparición del capitalismo (sistema económico que se basa en el capital y en la intervención de los precios y los mercados), gracias, entre otras cosas, a la Revolución Industrial, y el ascenso de la burguesía (clase media-alta), por el triunfo del liberalismo.
A medida que la población de los feudos fue aumentando se hizo mayor la necesidad de producir alimentos, vestidos y útiles en cantidades que ya la limitada capacidad del feudo no podía satisfacer. Las ciudades se extendieron, convirtiéndose en centros de compra y venta de numerosos productos. Los campesinos y artesanos se movilizaron desde el campo hacia las nuevas ciudades, que les ofrecían mejores condiciones de vida y más oportunidades de trabajo.
Hacía el año 1750 era práctica general que cada uno produjese sus propios alimentos y confeccionase sus instrumentos y demás útiles. A partir de los comienzos de los Tiempos Modernos se generalizó la industria doméstica, un empresario proporcionaba las materias primas al obrero que trabajaba en casa empleando sus propias herramientas y usando métodos artesanales. El empresario pagaba al obrero por su trabajo, recogía el producto elaborado (hilo, tela, cuchillos, etc.) y lo vendía con utilidad.
En el curso del siglo XVIII se generalizó la manufactura, el proceso de producción quedó concentrado en una sala de trabajo dónde se reunían los obreros. Cada uno seguía trabajando con métodos artesanales, pero era un obrero que recibía un salario fijo por su trabajo. El edificio, los instrumentos de trabajo y las materias primas constituían el capital que era propiedad del empresario capitalista.
Ante la creciente complejidad de los procesos manufactureros, fue preciso disponer de capitales más grandes para la empresa industrial. Los artesanos se vieron avasallados por la producción más
barata que introdujo el uso de grandes equipos y no pudieron competir con el capitalismo industrial. La industria doméstica, es decir, el trabajo de manufactura hecho en domicilio, no tarda en sucumbir ante la presión de las necesidades técnicas, que requieren de una división cada vez mayor del trabajo. Al descomponerse el trabajo en un sin número de operaciones de precisión que deben ser controladas, ante la intervención de las máquinas cuya posesión exige grandes capitales y cuyo funcionamiento requiere la presencia en un mismo lugar de los obreros que trabajan en un mismo proceso productivo, se crea la fábrica capitalista moderna. Con este cambio el capital no solo se hizo intermediario comercial entre los productores y consumidores; ahora concentra a sus trabajadores en un mismo lugar donde controla la fabricación, la calidad del producto, el uso de la maquinaria, el aprovechamiento de los insumos y el máximo rendimiento de la mano de obra.
...