Intervención en Administración de Recursos Humanos
Enviado por Hammer10 • 10 de Agosto de 2021 • Biografía • 598 Palabras (3 Páginas) • 675 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
SEMANA 9 - EVIDENCIAS VIRTUALES
- EXPOSICIÓN DOCENTE Y GRUPAL
- Intervención en Administración de Recursos Humanos.
- LECTURAS
libro Rafael Guizar https://www.pucesa.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/4_DO-Gu%C3%ADzar-Rafael.pdf
- VIDEOS
- Interacción y participación general en el chat
- Videos seleccionados
Gung ho:
- DESARROLLO DE CASOS
CASO: ¿Es lo correcto?
Enrique Sepúlveda, presidente de la exitosa empresa de artículos para la belleza personal Soluciones Integrales, S.A., deseaba presentar un plan de bonificaciones para sus gerentes de primer nivel y sus inmediatos colaboradores. Adrián Pérez, consultor en DO, a quien Enrique le había solicitado su ayuda en este proyecto, le recomendó que el plan se basara en: 1. El establecimiento de un fondo común de bonificación de 5% de las utilidades, después de retener 10% del capital de los accionistas más préstamos a largo plazo, y 2. Asignar acciones de bonificación a cada persona con base en el puesto, nivel salarial y desempeño en el trabajo. Enrique aceptó inmediatamente estas sugerencias. Adrián señaló entonces que, si el plan se implantara, un factor clave del mismo sería llevar a cabo una evaluación del desempeño del personal tan objetiva como fuese posible. Enrique estuvo de acuerdo, pero le comentó al consultor lo siguiente: “No quiero que se establezca un plan formal de evaluación. En otra ocasión adopté uno y considero que genera demasiado papeleo. Al clasificar el desempeño como “Excelente”, “Sobresaliente”, “Notable” y “Deficiente”, no existía objetividad, pues era forzoso “encajonar” al evaluado en una de estas clasificaciones. “Deseo llevar a cabo mi propia evaluación, asignando las bonificaciones a cada persona, según como sé que está trabajando.” Se pide contestar a las siguientes preguntas:
1. ¿Considera usted que las bonificaciones otorgadas deben basarse totalmente en el desempeño demostrado por cada persona en su trabajo?
2. Como consultor en DO, ¿qué le respondería al Sr. Enrique Sepúlveda?
3. Formule dos recomendaciones al Sr. Sepúlveda.
CASO: ¿Demasiado estrés?
Federico Anguiano colaboró como supervisor de control de calidad de la empresa Curtidos del Sur. En 2010 experimentó ciertos síntomas de depresión causados por el alto nivel de tensión que se presentaba en su trabajo. En 2011, en enero, solicitó al Departamento de Recursos Humanos le concediera un permiso sin goce de sueldo, mismo que le fue otorgado, el cual aprovecharía para someterse a un tratamiento en contra de la depresión. Al cabo de seis meses, su médico y un psicólogo coincidieron en que había experimentad franca mejoría y se encontraba preparado para regresar a su puesto. La empresa, a su vez, turnó a Federico con el médico de la compañía y éste dictaminó que, aunque podía volver a sus labores, no era recomendable que asumiera el puesto de supervisor nuevamente, dados los factores estresantes a los que estaría expuesto. Este médico indicó que Federico fuera asignado a un puesto diferente, en el que no hubiese tantas tensiones y no corriera el riesgo de revertir la mejora que había conseguido. La empresa aceptó la sugerencia del médico, pero Federico interpuso una demanda ante el sindicato bajo el argumento de que lo estaban desplazando de su puesto. En el juicio, el sindicato afirmaba que el empleado había sido víctima de discriminación al no haberlo reintegrado a su puesto original y no consideraba válidas las indicaciones que el médico presentó.
...