ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA EN LOS FIERROS S.A


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA EN LOS FIERROS S.A

La administración científica busca la eliminación de las pérdidas de tiempo y de dinero, mediante un método científico. Su principal exponente y fundador fue Frederick W. Taylor y realizó este desarrollo durante la época de la industrialización de los Estados Unidos. La administración científica está basada en los 4 postulados de Taylor: Organización científica del trabajo, selección y entrenamiento del Trabajador, Cooperación entre directivos y operarios, y Distribución equitativa del trabajo entre los administradores y los operarios.

Este escrito narra, cómo se aplican los postulados de la administración científica en la empresa Los Fierros S.A, teniendo en cuenta que el dueño y Gerente General de la compañía es una persona empírica, y que muchas veces pasa por encima de cualquier teoría por satisfacer un impulso o simplemente por ensayar una idea.

Los Fierros S.A es una empresa familiar fundada en el año 1986 por el Sr. Mario Alberto Álvarez Sánchez, quien actualmente es el Gerente General, su actividad económica es la comercialización de productos ferreteros principalmente de 3 líneas: línea pesada (Hierro, lámina, etc.), línea liviana (Seguridad, soldadura, accesorios, etc.) y línea Aluminio (Perfilería en general). El gerente de la compañía es una persona muy inteligente, ha desarrollado una agilidad mental y una capacidad de análisis mejor que muchos administradores con especializaciones, esto muchas veces complica la aplicación de las teorías en la ejecución de los proyectos y en la administración de  las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN’S).

La ferretería actualmente tiene un Director de UEN´S con 16 sucursales a cargo y en cada una de ellas un administrador.

Se cuenta con una estructura estratégica denominada Apoyo General, es la unión de los procesos que  generan las ideas estratégicas para ejecutar en las sucursales, estos procesos son: Contabilidad, Recurso Financiero, Crédito y Cartera, Cadena de Suministros, Gestión del Recurso Humano, Mercadeo, Servicio al cliente, Bienes y Servicios y Tic’s.

El proceso de Gestión del Recuso Humano, se encarga de la selección del personal y el control del entrenamiento. Para esto cuenta con unas políticas establecidas, primero se define el cargo, el perfil, las funciones y actividades a desarrollar, luego se hace la oferta en diferentes medios y así empieza la etapa del reclutamiento que consiste en seleccionar de acuerdo al perfil, las hojas de vida que llegan, realizar entrevista ya sea personalmente o por Skype (para las sucursales de Oriente y de Urabá), luego el coordinador del proceso que requiere el cargo realiza una segunda entrevista y se eligen como mínimo 3 personas para realizar pruebas de conocimiento y psicotécnicas, la persona con mejor puntaje continua con el proceso de selección y pasa entonces a presentar exámenes médicos y polígrafo, por último se realiza la visita domiciliaria, para proceder con la contratación. Todo lo anterior suena muy bien y aplica el segundo postulado de la administración científica, todo esto se puede caer cuando la contratación se hace a un conocido o recomendado del Gerente y se saltan todas las políticas establecidas, con el argumento que “Hay que darle la oportunidad” (algo totalmente empírico y sin fundamento).

La sugerente de la empresa es Administradora de Negocios y especialista en recurso humano, es la hija del Gerente y lleva aproximadamente 4 años trabajando en la compañía y ha sabido venderle muy bien la idea de los incentivos.

En Los Fierros S.A actualmente se manejan varios programas de incentivos, liderados por los Coordinadores de cada proceso y la Gerencia General. Hay incentivos para el personal operativo (Ventas y logística) y para la administración (Servicio al cliente, Mercadeo, Cadena de suministros, Gestión del Recurso Humano, Recurso Financiero, Crédito y Cartera, Contabilidad y Tics). Se fijan metas mensuales, bimestrales y hasta trimestrales, y se propone una forma de incentivar ya sea económicamente o en tiempo de descanso. El Gerente está totalmente convencido que los incentivos funcionan, es un excelente estratega y a veces hasta se ingenia la forma para que el mismo empleado se pague su incentivo, y ambas partes quedan satisfechas, como es en el caso del incentivo para los asesores comerciales (proceso de ventas), existe una utilidad mínima, presupuestada desde el inicio de año, el incentivo consiste en aumentar esa utilidad y sacar un pequeño porcentaje para reconocer el esfuerzo de los asesores. También hay proveedores y fabricantes que participan en el tema de incentivos a los asesores comerciales, este tipo de incentivos se generan a partir del estímulo de la venta de marca propia del proveedor o fabricante. Para los empleados del proceso logístico (Inventario, despacho y distribución) existen incentivos relacionados con el conteo del material y el mínimo de devoluciones por parte de los clientes. En la empresa se tiene la consigna que todo objetivo debe ser medible y si es medible se debe controlar y se puede incentivar para alcanzar mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (78 Kb) docx (749 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com