LA ADOPCIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015 COMO DECISIÓN ESTRATÉGICA EN UNA ORGANIZACIÓN
Enviado por marroquin0114 • 14 de Septiembre de 2017 • Informe • 4.337 Palabras (18 Páginas) • 341 Visitas
LA ADOPCIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015 COMO DECISIÓN ESTRATÉGICA EN UNA ORGANIZACIÓN
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………..…………..…………………………..I
OBJETIVOS 1
Objetivo General 1
Objetivos Específicos 1
JUSTIFICACIÓN 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
DEFINCIÓN DEL PROBLEMA 4
MARCO TEORICO 5
Evolución de la calidad ilustrada de la norma ISO 9001 7
Estructura de alto nivel y relación con el ciclo PHVA 9
Principios de calidad 11
Porque es tan importante la adopción de la Norma 13
Porque la norma ISO 9001:2015 es una decisión estratégica en una organización 14
Ventajas de adopción de la norma ISO 9001:2015 15
HIPÓTESIS 16
Variable Independiente: 16
Variable Dependiente: 16
CASOS PRÁCTICOS 17
CONCLUSIONES 22
RECOMENDACIONES 23
BIBLIOGRAFÍA 24
ANEXOS 26
INTRODUCCIÓN
La palabra calidad puede ser en este momento algo muy familiar para la mayoría de las personas que se relacionan en el medio empresarial o de servicios. De hecho puede considerarse como la “moda” actual. No obstante y a pesar de la rápida difusión que ha tenido este concepto, pocos son los que verdaderamente se preocupan por conocer la naturaleza y aplicabilidad que tiene la calidad como estrategia para impulsar el desarrollo integral de las empresas sea cual sea la actividad a la que se dediquen.
El problema es debido a que en muchas ocasiones los altos directivos, no terminan de concientizarse sobre la gran trascendencia que implica el construir y trabajar frente a un sistema o de una organización.
Actualmente las empresas se enfrentan a una gran apertura de mercados, donde competir se ha convertido en la causa primordial para llegar al incremento de sus niveles de productividad pero con altos niveles de calidad en sus productos y servicios.
La calidad es el principal factor de decisión para los clientes que demandan cada vez más productos y servicios, cobrando tanta fuerza e importancia que se considera la clave del éxito en cualquier empresa.
OBJETIVOS
Objetivo General
Demostrar que la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 es una decisión estratégica de la alta dirección, ya que implica grandes impactos en la organización para lograr los objetivos esperados dentro de su planeación estratégica.
Objetivos Específicos
Optimizar el logro de los objetivos de la organización basándonos en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015.
Motivar la adopción de un sistema de gestión por procesos, establecer estándares e indicadores de calidad que permitan medir en forma permanente el desempeño organizacional y operativo.
Originar un compromiso por parte de todas las áreas de la empresa con la calidad, para lograr una mayor productividad y mejoramiento de los productos y servicios.
JUSTIFICACIÓN
Las organizaciones se encuentran en un entorno constantemente cambiante desde todo punto de vista, incluyendo tecnología, valores agregados en los bienes y servicios y en la calidad, esto ha llevado cada vez más a generar esfuerzos para adaptarse a los cambios e ir adquiriendo las nuevas tendencias gerenciales que les permitan ser competitivas y mantenerse en el mercado. Estas tendencias son las que dan origen a las modificaciones sustanciales en la cultura empresarial, generando enfoques, filosofías, y herramientas en la calidad para mejorar continuamente bienes, servicios, procesos y en general el enfoque sistemático de las organizaciones con el único fin de satisfacer a sus clientes, colaboradores y partes interesadas.
Uno de los errores que suelen cometer las organizaciones es, creer que la calidad está referida a las empresas manufactureras, sin embargo, actualmente el sector servicios se presenta como uno de los más importantes dentro de la economía mundial, por lo cual es vital importancia contar con un sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios.
La implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015, estructura los procesos de la organización bajo su enfoque en procesos, además permite corregirse constantemente a través de la mejora continua de los procesos, asegurando la satisfacción en los clientes y partes interesadas. Es por ello que es importante para cualquier organización contar con un sistema de gestión que le permita mantener sus procesos organizados, no solo para sobrevivir sino para la mejora continua en la gestión empresarial.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La calidad en los productos y servicios se ha considerado como uno de los asuntos más importantes en el mundo de los negocios en la actualidad. El objetivo principal es cumplir con los requerimientos de los clientes y cerciorarse de que todos los procesos de la organización contribuyan a satisfacer las necesidades y expectativas de los STAKEHOLDERS y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.
Si los clientes están satisfechos con el bien o servicio y los estándares obtenidos retornaran al mismo proveedor una y otra vez para todas sus adquisiciones.
Para ser competitivos en el mundo actual hay que brindar bienes y servicios de alta calidad. A la hora de tomar una decisión de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad como la norma ISO 9001:2015 será una decisión estratégica, por lo que el sistema de gestión, en su fase de diseño debe resultar como un producto alineado e integrado con las acciones y esfuerzos estratégicos que han sido seleccionados para conseguir los objetivos de la organización.
Diferentes requisitos de la norma ISO 9001:2015 facilitan la alineación del Sistema de Gestión de la Calidad con la estrategia y la operación de la organización, elementos como la comprensión de la empresa, su contexto y las necesidades de sus partes interesadas, facilitando el diseño alineado con el Plan Estratégico de cualquier organización.
...