LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Enviado por YurenaCortina • 5 de Mayo de 2016 • Trabajo • 4.753 Palabras (20 Páginas) • 394 Visitas
LA CREATIVIDAD
Hay empresas que se adaptan con facilidad a los cambios del entorno, mientras que otras fracasan. Es esencial crear y mantener ventajas competitivas que les diferencia y obtengan una rentabilidad.
Se han desarrollado múltiples análisis buscando estrategias para explotar y proteger la ventaja pero menos en entender cómo construye esas ventajas. La fuente de ventaja no se encuentra solamente en el entorno, sino que también en las características internas de la empresa.
Debido a los cambios del entorno, las capacidades internas van a evolucionar para adaptarse o incluso adelantarse a los cambios. Las organizaciones no pueden eludir la innovación si pretenden sobrevivir, deben gestionar sus recursos y desarrollar capacidades creativas para generar ventajas.
“Las características de lo que hoy en día llamamos organizaciones creativas serán necesarias para la supervivencia de las organizaciones del mañana. La innovación dejará de ser una elección estratégica y la flexibilidad interna, la libertad, el autocontrol y la confianza depositada en los trabajadores serán características necesarias para dicha supervivencia”. Damanpour, 1995.
1. LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
CONCEPTUALIZANDO LA CREATIVIDAD
Existe confusión entre los términos creatividad e innovación, tan relacionados para el desarrollo de nuevos sistemas, productos y nuevas tecnologías que no es posible establecer fronteras entre ellos.
Cada uno responde a etapas diferentes en el proceso de lanzar un resultado creativo, poner en marcha nuevos procedimientos o bien impulsar una nueva idea.
INNOVACIÓN
Nueva concepción de algo que deriva de procesos creativos realizados por individuos. Existe evidencias empíricas sobre el proceso que utilizan las personas para pensar y solucionar problemas creativos y de cómo este proceso de pensamiento y de solución de problemas es juzgado como creativo. Hoy en día no es necesaria la “chispa del genio”.
CREATIVIDAD
Conjunto de rasgos de personalidad y de rasgos intelectuales mostrados por aquellos individuos que cuando se les deja vía libre gastan una cantidad de su tiempo vinculados al proceso creativo.
Las personas son consideradas como creativas en función de que hayan demostrado tener ciertas capacidades, destrezas, actividades o rasgos de personalidad, enfoque más flexible. Pero en otros casos en función de su campo de actividad, aunque es inevitablemente muy polémico.
La personalidad determina la creatividad individual. Los indicadores fiables que miden el grado en que una persona se comportará de manera creativa.
MEDIDAS DE PERSONALIDAD
Muestra de persona cuyo nivel de creatividad ha podido ser contrastado por un grupo de expertos. Se les entrega un cuestionario con una lista de términos en el que ellos destacan cuales les describe. En los términos que más les diferencian se incluye en el Inventario de Medida de Personalidad Creativa.
Muchos estudios coinciden en los términos que mejor definen la personalidad creativa: ingenioso, confiado, informal, original, egoísta y habilidoso. Y los que definen menos la capacidad creativa son: cautos, sinceros, convencionales y sumisos.
INVENTARIOS BIOGRÁFICOS
Se centra en los acontecimientos y experiencias que han compartido en su vida. Es más probable que compartan cierta combinación de características biográficas, como historia familiar y educativa, intereses, aficiones y relaciones personales.
Es necesario que el nivel de creatividad haya sido analizado por personal experto. Las características están basadas más en la intuición y en la suposición que en un estudio sistemático de cómo influye la experiencia vivida en el desarrollo creador.
TEST DE CAPACIDAD CREATIVA
Test evolucionado de los test de medida de inteligencia. Se trata de enfrentar a quien realiza el test con una serie de problemas que debe solucionar en un tiempo determinado.
La capacidad de usar el pensamiento divergente (capacidad para producir asociaciones remotas con respecto a una cuestión estímulo, se centra en soluciones correctas) ha sido un criterio clave usado en los test.
Se han encontrado cuatro componentes del pensamiento creativo: flexibilidad para producir un gran número de respuestas diferentes en un momento dado, flexibilidad para producir diferentes categorías de respuestas, originalidad para producir respuestas poco comunes y elaboración o la capacidad de desarrollar ideas.
LOS PROCESOS CREATIVOS
La creatividad es concebida como un proceso mental que conduce a soluciones, ideas, conceptualizaciones, formas artísticas, teorías o productos que son únicos y novedosos. En la mayor parte de los casos el proceso creativo es definido en relación a su producto.
“La creatividad es el proceso de sentir dificultades, problemas, gaps en la información, elementos perdidos, nuevas preguntas, hacer suposiciones e hipótesis y finalmente comunicar los resultados”.
CHECKLIST DEL PROCESO CREATIVO
Herramienta de medida más conocida, utilizada en entornos científicos. Se solicita que seleccionen los adjetivos que mejor creen que describen sus sentimientos y su estado de atención antes, durante y después del momento de la percepción o solución de un problema.
Podríamos asociar las respuestas a niveles de creatividad y deducir cuál es el proceso seguido. El método no mide diferencias entre individuos en cuanto a proceso creativo, sino las diferencias en lo que a solución de problemas creativos significa para ellos.
Es una medida útil para comprender el significado que la gente concede a la creatividad (problema que recibe poca atención).
LOS PRODUCTOS CREATIVOS
Sus dos características claves son novedad y utilidad. En esencia, para que una idea o producto sea considerado como creativo debe ser diferente a aquello que ya existe, que sea interesante y tenga un valor social. Debe ser < un pensamiento de gran alcance> y debe provocar un
Pero el concepto de novedad también debe ser matizado, la
...